Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOMECÁNICA DE LA LOCOMOCIÓN HUMANA Código 01108013
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
Correo-e ambent@unileon.es
jgarl@unileon.es
Profesores/as
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
Web http://
Descripción general Protocolos de valoración biomecánica de la locomoción humana, instrumentos y técnicas empleados. Evidencia científica sobre la efectividad de tratamientos de podología basados en los resultados de valoraciones biomecánicas. Valoraciones biomecánicas músculo-articulares. Protocolos de análisis biomecánico de las actividades de locomoción humana: bipedestación, marcha y práctica de diferentes deportes. Posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas y protocolos de valoración biomecánica de la locomoción humana. Realización e interpretación de informes de valoración biomecánica basados en registros cinemáticos, cinéticos, de posturografía, electromiografía y otras técnicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL

Competencias
Código  
A18556 1108CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
A18557 1108CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5702 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer diferentes protocolos de valoración biomecánica de la locomoción humana, así como los instrumentos y técnicas empleados durante su realización. Ser capaces de buscar, seleccionar y filtrar evidencias científicas sobre la efectividad de tratamientos de podología basados en los resultados de valoraciones biomecánicas. Conocer y aplicar valoraciones biomecánicas músculo-articulares. Conocer diferentes protocolos de análisis biomecánico de las actividades de locomoción humana: bipedestación, marcha y práctica de diferentes deportes. Ser críticos con las posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas y protocolos de valoración biomecánica de la locomoción humana. Saber interpretar y emitir un juicio crítico respecto a los informes de valoración biomecánica basados en registros cinemáticos, cinéticos, de posturografía, electromiografía y otras técnicas. Ser capaces de elaborar informes de valoración biomecánica, como base de las decisiones que sean pertinentes para el tratamiento podológico. Conocer los fundamentos de las diferentes técnicas de valoración biomecánica de la locomoción humana y tener juicio crítico sobre las nuevas tecnologías que van surgiendo con esta finalidad. A18556
A18557
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C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Bases matemáticas y físicas para el análisis humano.
Mecánica: conceptos básicos. Cinemática, Cinética y Estática.
PROTOCOLOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA LOCOMOCIÓN HUMANA Instrumentos de valoración biomecánica. Historia, evolución y situación actual.
Protocolos de valoración biomecánica basados en el uso del vídeo, registro de parámetros espacio-temporales y de fuerza y presión.
Protocolos de valoración biomecánica basados en la posturografía o estabilometría, electromiografía y otras tecnologías.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA LOCOMOCIÓN HUMANA Técnicas de análisis biomecánico músculo-articular.
Análisis biomecánico de la bipedestación humana.
Análisis biomecánico de la marcha humana.
Análisis biomecánico de la carrera, el salto y otras modalidades de locomoción.
Elaboración de informes basados en los análisis biomecánicos de la locomoción humana.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 24 40 64
 
Trabajos 2 5 7
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Demostraciones prácticas y exploración de aspectos relacionados con la Biomecánica de la Locomoción Humana, que el profesor supervisará de forma continua. Simulaciones de situaciones reales relacionadas con la materia.
Trabajos Los alumnos llevarán a cabo trabajos prácticos relacionados con la materia.
Sesión Magistral Consistirán en lecciones magistrales participativas, atendiendo al programa del curso. Los estudiantes pueden participar en ellas mediante comentarios, dudas y discusiones razonadas. Se utilizarán técnicas de dinamización como las preguntas dirigidas, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el profesor. Algunas consultas podrán realizarse vía email, pero en ningún caso sustituirán a las anteriores.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por los profesores con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de evaluación general sobre los contenidos teóricos de la materia. También se incluirán contenidos sobre fundamentos de los protocolos y técnicas de exploración de las prácticas. 35%
Prácticas en laboratorios Prueba de evaluación general sobre los contenidos de las prácticas 15%
Trabajos Trabajos grupales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia 40%
Otros Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles y/o digitales (teléfonos, tabletas, auriculares, etc.)

El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los apartados de evaluación para aprobar la asignatura.

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.

En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE  y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con la Biomecánica en el ámbito de las CC de la Salud. El alumno que desee optar a dicha puntuación deberá presentar el correspondiente certificado.

Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria, y los exámenes se realizarán en la fecha mencionada. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguna de las pruebas de evaluación realizados a lo largo del curso, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final.

Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pérez, P. & Llana, S., Biomecánica Básica. Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, Paidotribo,
Stergiou, N., Biomechanics and Gait Analysis, Elsevier,
Winter, D.A., Biomechanics and motor control of human movement, Wiley & Sons,
Cámara, J., Gait analysis: phases and spatio -temporal variables, , Entramado, 7(1)
Molina, F. & Carratalá, M., La Marcha Human: Biomecánica, evaluación y patología, Médica Panamericana,
Robertson, D.G., Caldwell, G.E., Hamill, J., Kamen, G. & Whittlesey, S., Research methods in biomechanics, Human Kinetics,
Richards, J., The Comprehensive Textbook of Clinical Biomechanics, Elsevier,
Levine, D., Richards, J. & Whittle, M.W., Whittle's Gait Analysis, Elsevier,

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01108012

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA HUMANA / 01108001
ANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR / 01108006
PATOLOGÍA GENERAL / 01108011