Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FARMACOLOGÍA GENERAL Código 01108014
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Correo-e clopcd@unileon.es
rdielz@unileon.es

amsahp@unileon.es
mamarl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
PUENTE GARCÍA , RAÚL DE LA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
MARTINEZ LOPEZ , M. JESUSA
Web http://
Descripción general Principios generales de Farmacocinetica y Farmacodinamia. Factores que influyen en la respuesta a los farmacos. Formas de dosificacion. Grupos de farmacos mas importantes de interes en Podología (mecanismo de accion, acciones farmacologicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A18606 1108CE7 Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Vías de administración de medicamentos. Productos naturales de utilización terapéutica, cuya seguridad y eficacia esté demostrada según las evidencias científicas disponibles.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología A18606
B5685
B5694
B5699
C1
C5
Manejar de forma adecuada la terminología básica en Farmacocinética y Farmacodinamia A18606
B5694
B5695
C1
C5
Identificar los factores que influyen en la respuesta a los fármacos A18606
B5685
B5691
B5698
B5700
C2
C5
Describir las características farmacológicas básicas de los compuestos de mayor interés en Podología (mecanismo de acción, acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones) A18606
B5685
B5691
B5699
B5700
C1
C3
C4
C5
Identificar las principales formas farmacéuticas bajo las que se administran los fármacos A18606
B5685
B5695
B5698
B5699
C2
Ser capaz de identificar los retos actuales de la Farmacología en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos A18606
B5685
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
C4
C5
Conocer y utilizar fuentes de información de medicamentos y bases de datos farmacológicas españolas y extranjeras en relación a los medicamentos B5685
B5691
B5696
B5697
B5699
B5700
B5704
C2
C3
C5
Leer e interpretar textos científicos relacionados con la Farmacología en lengua inglesa B5685
B5691
B5696
B5699
B5700
B5704
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO Tema 1. Conceptos generales de Farmacología.
Tema 2. Farmacocinética. Absorción: lugares y vías de absorción. Biodisponibilidad.
Tema 3. Distribución de fármacos en el organismo.
Tema 4. Metabolismo de fármacos.
Tema 5. Excreción de los fármacos. Vías de excreción.
Tema 6. Farmacodinamia. Mecanismos de acción de los fármacos.
Tema 7. Factores que modifican la actividad farmacológica.
Tema 8. Diseño de fármacos. Etapas del desarrollo de un medicamento.
Tema 9. Sistemas de nomenclatura de los fármacos.
Tema 10. Formas farmacéuticas. Conceptos generales. Tipos de formas farmacéuticas.
Tema 11. Histamina.
Tema 12. Serotonina.
Tema 13. Angiotensinas. Cininas.
Tema 14. Eicosanoides y otros mediadores celulares.
Tema 15. Farmacología de las hormonas sexuales.
Tema 16. Farmacología de la glándula tiroides.
Tema 17. Insulina y fármacos hipoglucemiantes.
Tema 18. Farmacología del calcio.
Tema 19. Fármacos que actúan sobre los receptores adrenérgicos.
Tema 20. Fármacos que actúan sobre los receptores colinérgicos.
Tema 21. Farmacología de la placa neuromuscular.
Tema 22. Fármacos que actúan en Sistema Nervioso Central.
Tema 23. Fármacos con efecto inotrópico positivo.
Tema 24. Fármacos antiarrítmicos y antihipertensivos.
Tema 25. Fármacos antianginosos.
Tema 26. Farmacología de la sangre. Farmacología de la insuficiencia vascular.
Tema 27. Fármacos hipolipemiantes.
Tema 28. Fármacos diuréticos.
Tema 29. Fármacos que actúan en el aparato respiratorio.
Tema 30. Fármacos que actúan en el aparato digestivo.
PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1. Revisión de las unidades utilizadas con mayor frecuencia en Farmacología. Cálculo de concentraciones.
Práctica 2. Dosificación.
Práctica 3. Determinación de metabolitos en muestras de orina.
Práctica 4. Cálculos farmacocinéticos.
Práctica 5. Fuentes de información y aprendizaje en Farmacología.
Práctica 6. Valoración de psicofármacos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 16 34
 
Tutorías 0 5 5
 
Sesión Magistral 38 69 107
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en el laboratorio de Farmacología utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología.
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Sesión Magistral Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.) 5%
Prácticas en laboratorios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. 15%
Pruebas mixtas Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas.

En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Brunton LL, Knollmann BC, editors. Goodman & Gilman's The pharmacological basis of Therapeutics. 14th ed. New York: McGraw-Hill; 2023.
  • Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Medicamentos, Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2023.
  • Flórez J., director. Farmacología humana. 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.
  • Katzung BG, Vanderah TW. Basic & Clinical Pharmacology, 15th ed. San Francisco: McGraw-Hill; 2021.
  • Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoaín I, Moro MA, Portolés A. Velázquez Farmacología Clínica y Básica., 19a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2018.
  • Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang & Dale’s Pharmacology. 9th ed. London: Churchill Livingstone, 2019.
  • Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I. Farmacología Fundamental. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.
Complementaria


Recomendaciones