Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANATOMÍA PATOLÓGICA Código 01108015
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
MASIDE MIELGO , CAROLINA
Correo-e cmasm@unileon.es
smarf@unileon.es
mmard@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
MARTINEZ DOMINGUEZ , MARIA ANTONIA
MASIDE MIELGO , CAROLINA
Web http://
Descripción general La Anatomía Patológica es una rama de la Medicina que estudia los cambios morfológicos y biológicos que se producen en la enfermedad. Define la lesión, como expresión morfológica de la enfermedad. Está ligada a la especialidad medica de Anatomía Patológica que, dentro de la profesión medica analiza las estructuras biológicas y establece el diagnostico de la enfermedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ ALVAREZ , JOSE GABRIEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI VILLAR SUAREZ , MARIA VEGA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ CASO , MAXIMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALVAREZ GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI RODRIGUEZ-ALTONAGA MARTINEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A18584 1108CE4 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
A18595 1108CE5 Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer las principales alteraciones en las células, tejidos y órganos enfermos (lesión). A18584
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
C1
C2
C3
C4
C5
· Conocer los mecanismos patogénicos básicos y las causas de las lesiones. A18584
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
C2
C3
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C5
· Reconocer y describir los principales tipos de lesión. A18584
A18595
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
C2
C3
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C5
· Conocer los métodos de estudio anatomopatológico: autopsia, biopsia, examen citológico. A18595
B5694
B5695
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B5700
B5701
C1
C2
C3
C4
C5
· Conocer la presentación de las principales lesiones en los órganos y sistemas orgánicos de interés en la podología. A18595
B5685
B5691
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5703
C1
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C4
C5
· Diagnóstico anatomopatológico de interés en podología. A18595
B5683
B5684
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5703
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
TEMAS TEÓRICOS · Concepto de anatomía patológica y métodos de estudio.
· Lesiones en células, tejidos y órganos, con especial referencia al aparato locomotor y vascular
de interés en podología. Reparación.
· Alteraciones del crecimiento y neoplasias. Características de los tumores. Clasificación.
Etiología y epidemiología. Principales tipos de tumores.
· Patología Metabólica, Inflamatoria y Degenerativa de las articulaciones: Artritis Reumatoide.
Reumatismo Poliarticular. Espondiloartritis. Anquilosante. Reuma- tismo Dismetabolico: Gota. Pie
Gotoso.
· Anatomía Patológica de las lesiones producidas por la Diabetes. Pie diabético
· Patología de la piel y anejos cutáneos. Lesiones elementales. Enfermedades infecciosas.
Síndromes dermatológicos. Tumores.
CLASES PRÁCTICAS 1.- Métodos en Anatomía patológica.
2.- Lesión celular y adaptación.
3.- Inflamación e inmunidad. Trastornos circulatorios.
4.- Trastornos del crecimiento. Patología no tumoral de articulaciones.
5.- Tumores de partes blandas y hueso.
6.- Patología cutánea.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 2 7
 
Prácticas en laboratorios 5 10 15
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 8 13
 
Sesión Magistral 13 25 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, en los que se plantean distintas preguntas de razonamiento y aplicación clínica sobre la materia explicada, que serán discutidos por todo el grupo.
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se utilizarán preparaciones histológicas en el laboratorio, que deben ser identificadas y analizadas por el alumno.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Algunas clases se dedicarán a plantear problemas clínicos a los alumnos y para su resolución deberán aplicar los conceptos estudiados en la parte teórica.
Sesión Magistral Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individualizadas de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno vía correo electrónico.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la evaluación de los contenidos de las clases
teóricas y prácticas mediante la realización de pruebas mixtas.
75%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se evaluarán los trabajos realizados en estas sesiones y en los seminarios. 20%
Otros
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tal como se indica en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (80%) más las notas de la evaluación continua (20%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Manual de patología estructural y funcional. (6ª ed); Robbins, Cotran RS,.Kumar V, Collins T; McGraw. 
  • Patología General Atlas de Anatomía Patológica de Robbins y Cotran; Klatt EC; Ed. Elsevier Saunders; 3ª edición. 2016. 
  • Color atlas & text book of macropathology (4th ed).; Thomas C, Kirsten WH, Sandritters W.:; Year book Medical Publishers Inc.; 1985.
  • Anatomía Patológica Manual de Patología General; SISINIO DE CASTRO; Elsevier Masson; 7ª edición 2013. 
  • Anatomía Patológica Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología; J. GARCIA-CONDE; Interamericana ,; McGraw Hill; 2003.
  • Anatomía Patológica para estudiantes de podología: Patología neoplásica. Ana Buendía Alcaraz. Editorial: Independently published, 2017.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA HUMANA / 01108001
ANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR / 01108006
 
Otros comentarios
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura durante las actividades desarrolladas en las enseñanzas básicas en la página web de la asignatura.