Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PODOLOGÍA GENERAL II Código 01108016
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PEREZ BOAL , EDUARDO
Correo-e eperb@unileon.es
btrer@unileon.es
Profesores/as
PEREZ BOAL , EDUARDO
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia/plan-estudios?id=1108016&cursoa=2019
Descripción general Ser capaz de realizar una valoración completa del pie conociendo los modelos y las maniobras clínicas existentes. Identificar los parámetros de normalidad y patológicos y ser capaz de realizar un análisis de la huella plantar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ARIAS RAMOS , NATALIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE

Competencias
Código  
A18557 1108CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar los diferentes modelos o paradigmas de exploración del pie. Reconocer los parámetros clínicos de normalidad del pie. Capacidad para identificar y aplicar métodos de obtención de la huella plantar Capacidad para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica A18557
A18563
B5683
B5691
B5694
B5695
B5698
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Paradigmas y modelos de valoración del pie.
Tema 2: Teorías biomecánicas: Henke, Hicks, Manter.
Tema 3: Modelo de neutralidad de la subastragalina de Root.
Tema 4: Modelo de facilitación del plano sagital de Dannanberg.
Tema 5: Modelo de equilibrio rotacional de Kirby.
Tema 6: Modelo de estrés de tejidos de McPoil.
Tema 7: Modelo del centro de presiones de Fuller.
Tema 8: Maniobras clínicas de exploración de evolución angular y torsional
Tema 9: Maniobras clínicas de exploración del pie. Parámetros clínicos de normalidad del pie. Posición neutra calcáneo apoyo (PNCA). Test de Jack. Heel Rise test: unipodal y bipodal. Test de pronación máxima. Test de resistencia a la supinación. Test de elevación de primer radio. (Hinterman). Test de Colleman. Foot posture index.
Tema 10: Análisis de la huella plantar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 14 24
 
Prácticas en laboratorios 16 14 30
 
Sesión Magistral 28 62 90
 
Evaluación General 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita. Tutorías Virtuales si fuera necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito 60%
Seminarios Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Asistencia y participación obligatoria 10%
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia y participación obligatoria 30%
Otros Asistencia y participación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superadoslos contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durantelas pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursoselectrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo porindicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estosrecursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración delexamen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en eldocumento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraudeen exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente delConsejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Daniels, Lucille. Worthingham, Catherine / Hislop, Helen J. / Montgomery, Jacqueline. "Pruebas funcionales musculares técnicas de exploración manual". Madrid Marbán Libros 1996.

Jurado Bueno, Antonio. Medina Porqueres, Iván. "Manual de pruebas diagnósticas traumatología y ortopedia". Barcelona Paidotribo cop. 2007.

Nordin, Margareta. Frankel, Victor H. (Victor Hirsch) 1925- / Forssén, Katja. "Biomecánica básica del sistema musculoesquelético". Madrid [etc.] McGraw-Hill.Interamericana 2004.

Petty, Nicola J. Moore, Ann P. "Exploración y evaluación neuromusculoesquelética un manual para terapeutas". Madrid [etc.] McGraw-Hill [2003].

Starkey, Chad 1959-. Ryan, Jeffrey L. 1962-/ Brown, Sara D. "Patología ortopédica y lesiones deportivas guía de examen". Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana 2012.

Tixa, Serge. "Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1999.

Complementaria

Lavigne, Alain. Noviel, Daniel. "Trastornos estáticos del pie del adulto". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1994.

Lelievre, Jean. LeliÁevre, Jean-FranÐcois. "Patología del pie : fisiología-clínica : tratamientos médico, ortopédico y quirúrgico". Barcelona [etc.] Masson 1993.

Levy Benasuly, Ana Esther. Cortés Barragán, José Manuel. "Ortopodología y aparato locomotor ortopedia de pie y tobillo". Barcelona [etc.] Masson imp. 2003.

Miralles Marrero, Rodrigo C. Miralles Rull, Iris / Puig Cunillera, Misericáordia. "Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor". Barcelona Masson cop. 2005.

Núñez-Samper, Mariano. Llanos Alcázar, Luis Fernando. "Biomecánica, medicina y cirugía del pie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 2007.

Prat, Jaime coord. / Sánchez-Lacuesta, Javier. "Biomecánica de la marcha humana normal y patológica". Valencia Instituto de Biomecánica D.L. 1993.

Waldman, Steven D. "Atlas diagnóstico del dolor un enfoque por signos y síntomas". Madrid [etc.] Elsevier 2006.


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