Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUIROPODOLOGÍA I Código 01108020
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SANCHEZ GARCIA , NEREA
Correo-e nsang@unileon.es
lduep@unileon.es
Profesores/as
DUEÑAS PESTAÑA , LETICIA
SANCHEZ GARCIA , NEREA
Web http://
Descripción general A través de la asignatura se impartirán conocimientos teórico-prácticos sobre los tratamientos y técnicas manuales para abordar las alteraciones negativas del pie por un podólogo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Código  
A18572 1108CE29 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
A18574 1108CE30 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
A18575 1108CE31 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
A18576 1108CE32 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5702 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer el material de quiropodología y sus aplicaciones. · Rellenar adecuadamente una historia clínica quiropodología. · Conocer la nomenclatura técnica básica de dermatología · Conocer la fisiopatología de las alteraciones dérmicas más comunes del pie. · Conocer y realizar el tratamiento de los helomas y de sus causas · Identificar las diferentes patologías dérmicas realizando diagnósticos diferenciales · Conocer medidas preventivas para evitar el desarrollo de lesiones dérmicas A18572
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B5700
B5701
B5702
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS DE QUIROPODOLOGÍA Tema 1: Historia y evolución
Tema 2: Historia Clínica y consentimiento informado
Tema 3: Organización del área quiropodológica
Tema 4: Instrumental en quiropodología
Tema 5: Aparataje en quiropodología
BLOQUE TEMÁTICO II: CONCEPTOS GENERALES DE ASEPSIA, ANTISEPSIA Y ESTERILIZACIÓN Tema 6: Asepsia y antisepsia
Tema 7: Esterilización
Tema 8: Riesgos biológicos en quiropodología
BLOQUE TEMÁTICO II:ALTERACIONES DE LA PIEL EN QUIROPODOLOGÍA Tema 9: Generalidades de la piel
TEMA 10: Queratosis congénitas
Tema 11: Queratosis adquiridas: Helomas
Tema 12: Complicaciones de las queratopatías (infecciones, ulceraciones)
Tema 13: Pie diabético. Quiropodia en el pie diabético
Tema 14: Xerosis e Hiperqueratosis de talón, etiología y tratamientos
Tema 15: Alteraciones de la sudoración: Patología por exceso de sudoración: Hiperhidrosis, bromhidrosis, cromhidrosis. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Patología por defecto de sudoración: Anhidrosis, xerosis. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención
Tema 16: Papilomas
Tema 17: Complicaciones secundarias a tratamientos quiropodológicos
BLOQUE TEMÁTICO III: PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. LESIONES Y TRATAMIENTOS EN QUIRPODOLOGÍA Tema 18: Pruebas complementarias ( Pulsos, Luz Wood, Filamento, eco, radiografías…)
Tema 19: Vendajes, descargas y siliconas adaptadas a lesiones quiropodológicas
Tema 20: Tratamientos antibióticos tópicos y orales en quiropodia
Tema 21: Heridas
Tema 22: Dolor y tratamientos del dolor


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 24 44
 
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Sesión Magistral 44 81 125
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudios de casos. Análisis y búsqueda de literatura
Prácticas en laboratorios Desarrollo de técnicas. Valoración, planificación e intervención
Sesión Magistral Exposición de los temas más relvantes de Quiropodología I

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Asesoramiento personalizado previa cita

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación de los contenidos de seminarios 10%
Prácticas en laboratorios Evaluación continua de prácticas y seminarios 10%
Pruebas mixtas Evaluación teórica 75%
Otros Asistencia 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. Dermatología clinica / C. Ferrándiz Foraster. Amsterdam, Madrid... [etc.] : Elsevier, cop. 2009

2. Dermatología en medicina general / directores Klaus Wolff...[etal.] Madrid [etc.] : Ed. Médica Panamericana, D.L. 2009

3. Claves para el diagnóstico clínico en dermatología / José MaríaMascaró Ballester, José Manuel Mascaró Galy. Barcelona : Elsevier, 2008

4. Atlas de dermatología del pie / David Alonso Peña.Barcelona : Médica Panamericana, D.L. 2007

5. Dermatología : atlas, diagnóstico y tratamiento / RobertoArenas ; supervisión técnica Esperanza Ávalos-Díaz... [et al.] México D.F.[etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, imp. 2007.

6. Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica / KlausWolff, Richard Allen Johnson, Dick Surmond. Madrid, etc. : McGraw-HillInteramericana, cop. 2005

7. Alergo-dermatología clínica : mecanismos alérgicos y/o dehipersensibilidad en las enfermedades de la piel / A. Robledo Aguilar, T.Robledo Echarren. Madrid : Ergón, cop. 2003.

8. Patología quirúrgica / J. L. Balibrea Cantero . Madrid: Marbán,cop. 2002.

9. Técnicas quirúrgicas en cirugía del pie / coordinador generalMariano Núñez-Samper ; coordinadores Luis Fernando Llanos Alcázar, RamónViladot Pericé ; prólogo de Mark Myerson. Barcelona, Masson, 2003.

10.Atlas de cirugia del pie. Vol.I, Cirugia del antepie / O.A.Mercado ; [traducción y revisión Manuel Moreno López, José Luis Salcini Macías,José Valero Salas Madrid : Federación Española de Podólogos, 1995].

11.Cirugía ortopédica del pie : manual clínico y práctico / PeterEngelhardt. Caracas : AMOLCA, 2006.

12. OKU Actualizaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología :tumores osteomusculares / director Lawrence R. Menéndez ; [publicado por]American Academy of Orthopaedic Surgeons, Musculoskeletal Tumor Society. Madrid: Ars Médica, cop. 2003.

13.- Rosario Morales Lozano, María Luz González Fernández, RicardoBecerro de Bengoa Vallejo, Francisco Javier García Carmona, José Luis LázaroMartínez, Angel Manuel Orejana García .Revista española de podología, ISSN0210-1238, Vol. 8, Nº. 2, 1997 , págs. 102-109 .

14.- Validating theProbe-to-Bone Test and Other Tests for Diagnosing Chronic Osteomyelitis in theDiabetic Foot. Rosario Morales Lozano, PHD, Maria L. González Fernández, PHD,David Martinez Hernández, MD, Juan V. Beneit Montesinos, MD, Sagrario GuisadoJiménez, PHD and Maximo A. Gonzalez Jurado, PHD.

Complementaria

Herbaux, I., Blain, H., Jeandel, C., & Franco, A. (2007). Podologi?a geria?trica . Badalona (Barcelona): Paidotribo.

Go?mez Ortiz, S., & Go?mez Facundo, S. (2015). Gui?a farmacolo?gica podologi?a . Barcelona: ISDIN.

Alemany Baye?s, J. (1998). Podologi?a?: historia de una profesio?n . Barcelona: Index.

Mix, G. (1999). Podologi?a?: cuidados del pie . Australia [etc: Paraninfo.

 Viade? Julia?, J. (2013). Pie diabe?tico?: gui?a para la pra?ctica cli?nica . Madrid: Me?dica Panamericana.

Levy, L., Hetherington, V., & Bakotic, B. (2006). Principles and practice of podiatric medicine  (2nd ed.). Brooklandville, Maryland: Data Trace Publishing.

Dockery, G., & Crawford, M. (1999). Color atlas of foot and ankle dermatology . Philadelphia: Lippincott-Raven.

Nieto Garci?a, E., & Rodri?guez Baeza, A. (2011). Anestesia del pie?: puntos diana . Barcelona: Glosa.

Bowker, J., Pfeifer, M., Levin, M., & O’Neal, L. (2008). El pie diabe?tico  (7a ed.). A?msterdam?; Barcelona [etc: Elsevier.

 

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se podrá llevara cabo alguna participación en activades universitarias relacionadas con la materia. Se podrá llevar a cabo alguna excursión si el presupuesto lo permite.