Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERMATOLOGÍA Código 01108021
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PRADA GARCIA , SILVIA
Correo-e sprag@unileon.es
rpaiv@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
PRADA GARCIA , SILVIA
Web http://
Descripción general Esta materia esta dirigida al estudio del conocimiento de las enfermedades dermatológicas que son motivo de consulta frecuente en una consulta podológica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18572 1108CE29 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
A18574 1108CE30 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
A18575 1108CE31 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
A18576 1108CE32 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5702 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante de podología se inicie en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas como pilar básico de su profesión. · Reconocer (en un corte o en un dibujo histológico) los componentes estructurales de la epidermis, dermis e hipodermis. · Definir las lesiones elementales de la piel, y clasificar las distintas dermatosis según la lesión elemental. · Reconocer clínicamente y orientar el tratamiento de las dermatosis que con más frecuencia son motivo de consulta frecuente en una consulta podológica como infecciones bacterianas, fúngicas, los eccemas, la urticaria y la psoriasis. · Distinguir las lesiones cutáneas que son signo de enfermedad sistémica, como el lupus eritematoso, la dermatomiositis, las vasculitis, las paniculitis y las dermatosis paraneoplásicas. · Reconocer clínicamente las lesiones cutáneas que indican gravedad, como las enfermedades ampollosas extensas, la púrpura, la necrosis o los nódulos cutáneos. · Valorar correctamente las lesiones tumorales de la piel, y reconocer los tumores benignos y malignos más frecuentes, sobre todo las lesiones pigmentadas, y especialmente el melanoma maligno. A18572
A18574
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B5700
B5701
B5702
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Enfermedades y afecciones dermatológicas Tema 1. Semiología dermatológica.
Tema 2. Alteraciones primarias de la piel.
Tema 3. Generalidades de las enfermedades ampollosas, alteraciones de causa mecánica, eczema y dermatitis de contacto.
Tema 4. Enfermedades sistémicas con repercusión cutánea.
Tema 5. Enfermedades por agentes vivos. Piodermitis. Micosis. Viriasis.
Tema 6. Otras enfermedades infectocontagiosas con expresión podológica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
 
Sesión Magistral 23 0 23
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios irán encaminados a alcanzar el grado de formación preciso para que el alumno intervenga adecuadamente en la patología dermatologica. Se velará porque el alumno logre los conocimientos precisos para comprender el compromiso profesional, ético y legal de la Podología y actúe de manera reflexiva, crítica y responsable.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de los resultados de la realización de trabajos de profundizaciòn en aspectos específicos de la materia y desarrollo de casos prácticos
Sesión Magistral Clase teórica: sesión en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción
La actividad tutorial resultará fundamental para dirigir y orientar al alumno en el estudio y trabajo autónomo, y en la valoración del grado de consecución de las competencias previstas a través del programa formativo establecido en la presente materia.

Se podrá concertar una tutoría miediante cita previa via e-mail. Se valorará la posibilidad de tutoría telemática en caso de considerarse oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. 80%
Seminarios Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. 10%
Otros Realización y exposición de trabajos: estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección.
Asitencia y participacion.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita enla que deberán obtener una puntuación mínima de 5.  

Notas aclaratorias:

En su evaluación se utilizarán herramientas informática spara detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional ala intensidad del plagio.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets,calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación"(aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BILIOGRAFÍA BÁSICA:

1.-Alonso Peña, David. "Atlas de dermatología del pie". Barcelona Médica Panamericana D.L. 2007.

2.-Vázquez Maldonado, Bernat / Alonso Peña, David. "Patología dérmica del pie". Barcelona Ediciones Especializadas Europeas 2005.

3.-Dockery, Gary L. Crawford, Mary Elizabeth. "Color atlas of foot and ankle dermatology". Philadelphia Lippincott-Raven cop. 1999.

4.-Mascaró, J. M. "Claves para el diagnóstico clínico en Dermatología las dermatosis segun su lesión elemental y su topografía". Barcelona [etc.] Doyma D.L. 1992.

5.-Ferrándiz, C. (Carlos Ferrándiz Foraster). "Dermatología clínica". Madrid [etc.] Mosby 1996.

6.-Oltra Rodríguez, Enrique / González Aller, Cristina / Mendiolagoitia Cortina, Luis / Sánchez Quiroga, Paz. "Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería". Buenos Aires ; Madrid [etc.] Médica Panamericana D.L. 2007.

7.-Grimalt i Santacana, Ramon, coord / Callejas Pérez, Marco A., coord. "Hiperhidrosis diagnóstico y tratamientos actuales". Buenos Aires, etc. Médica Panamericana D.L 2004.

8.-Prieto Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. "Manual de infecciones del pie". Madrid Mileto D.L. 2003.

9.-Habif, Thomas P. "Enfermedades de la piel diagnóstico y tratamiento". Madrid Elsevier 2006.

10.-Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. "Guía farmacológica de utilzación en podología 2010/". Badalona Nexus Médica 2010.

11.-Valero Salas, José. "Tumores de la piel y de las partes blandas del pie /". Santander EXA 2003.

12.-Cabo, Horacio. "Dermatoscopia". Buenos Aires Journal 2012.

13.-Johr, Robert / Valledor, C trad. "Dermatoscopia pautas de diagnóstico". Madrid Marban cop. 2007.

13.-García Carmona, Francisco Javier ed. / Córdoba Fernández, Antonio. "Dermatología podológica". Barcelona Ediciones Especializadas Europeas DL 2013.

14.-Turner, Warren A. dir. / Merriman, Linda M. dir. "Habilidades clínicas para el tratamiento del pie". Amsterdam ; Barcelona [etc.] Elsevier D.L. 2007.

 

Enlaces

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·         Pagina de dermatología de la Universidad de Valencia

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Complementaria


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