Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGÍA PODOLÓGICA II Código 01108022
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Correo-e hperb@unileon.es
eperb@unileon.es
Profesores/as
PEREIRO BUCETA , HECTOR
PEREZ BOAL , EDUARDO
Web http://
Descripción general Abordaje de los procesos patológicos con afectación del miembro inferior y de otras alteraciones sistémicas con repercusiones a nivel podológico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A18565 1108CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A18566 1108CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
A18584 1108CE4 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las principales patologías del miembro inferior con repercusión biomecánica. A18565
B5683
B5694
B5696
B5699
C1
C5
Desarrollar diagnósticos diferenciales en base a la clínica y a la evidencia científica. A18566
A18584
B5685
B5694
B5695
B5697
B5700
C2
C3
C4
Aplicar las pruebas complementarias necesarias para establecer un diagnóstico. A18566
A18584
B5685
B5695
B5700
C2
C3
C4
Seleccionar el tratamiento más adecuado en base a la evidencia científica. A18566
A18584
B5685
B5694
B5695
B5699
B5700
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PATOLOGÍA PODOLÓGICA Tema 1. Exploración clínica biomecánica.
Tema 2. Patología del primer radio y su tratamiento
Tema 3. Pie plano. Diagnóstico y tratamiento.
Tema 4. Pie cavo. Diagnóstico y tratamiento.
Tema 5. Metatarsalgias como motivo de consulta. Diagnóstico y tratamiento.
Tema 6. Talalgias como motivo de consulta. Diagnóstico y tratamiento.
Tema 7. Casos clínicos.
Tema 8. Elaboración de informes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 32 52
 
Autónomas 0 21 21
Prácticas en laboratorios 5 0 5
 
Sesión Magistral 26 42 68
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Espacio de aprendizaje basado en el trabajo individual y/o en grupo e intercambio de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. Incluye el desarrollo y presentación de trabajos.
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Prácticas en laboratorios Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula.
Sesión Magistral Exposición de los fundamentos teóricos y metodológicos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Autónomas
Prácticas en laboratorios
descripción
La actividad tutorial resultará fundamental para dirigir y orientar al alumno en el estudio y trabajo autónomo, y en la valoración del grado de consecución de las competencias previstas a través del programa formativo establecido. Las tutorías de carácter individual se desarrollarán en los horarios previstos al efecto por el profesor mediante solicitud previa del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación de la adquisición y comprensión de los contenidos mediante prueba objetiva de tipo test. 70%
Seminarios Evaluación mediante rúbrica del desarrollo y exposición de trabajos para la profundización en habilidades y contenidos específicos de la materia. 5%
Autónomas Evaluación de las actividades desarrolladas por los estudiantes de forma individual y/o grupal 5%
Prácticas en laboratorios Evaluación de actividades presenciales enindividuales y/o grupales 10%
Otros Asistencia y participación activa. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Berquist TH. Radiología de pie y tobillo. Madrid: Marban D.L.; 2002.

Cochard LR. Netter. Atlas de embriología humana. Barcelona: Masson; 2005.

Cosentino R. Miembros inferiores: semiología con consideraciones clínicas y terapeúticas. Buenos Aires: El Ateneo; 1992.

Dimeglio A. Ortopedia infantil cotidiana. Barcelona : Masson; 1995.

Fulkerson JP, Leyes M, coords. Dolor anterior de la rodilla. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2006.

Núñez-Samper M, Llanos Alcázar LF. Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Barcelona: Masson; 2007.

Núñez-Samper M, Probe RA, coords. Pie y tobillo. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2006.

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo II. Extremidad inferior: Investigación manual de superficie. Barcelona: Masson; 2006.

Viladot A. Quince lecciones sobre patología del pie. Barcelona: Masson; 2002.

Weber EC, Vilensky JA, Carmichael SW. Netter. Anatomía radiológica esencial. Barcelona: Elsevier; 2009.



Complementaria

- Revista Internacional de Ciencias Podológicas: https://revistas.ucm.es/index.php/RICP

- Revista Española de Podología: https://www.revesppod.com/

- Revista Digital Pie Diabético: http://www.revistapiediabetico.com/

Podiatry Today: http://www.podiatrytoday.com/

- The Foot and Ankle Journal: http://www.faoj.org/

- Journal of Foot and Ankle Research: http://www.jfootankleres.com/

- Foot and Ankle Specialist: http://fas.sagepub.com

- Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery: https://www.springer.com/journal/402/ 

- Journal of the American Podiatric Association: https://www.japmaonline.org/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PATOLOGÍA PODOLÓGICA I / 01108017