Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORTOPOLOGÍA II Código 01108023
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
BARRIO GONZALEZ , YARELI
Correo-e ybarg@unileon.es
rpaiv@unileon.es
Profesores/as
BARRIO GONZALEZ , YARELI
PAINCEIRA VILLAR , ROI
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-podologia/plan-estudios?id=1108024&cursoa=2020
Descripción general Conocer y desarrollar las técnicas de exploración y valoración clínica aplicadas a la patomecánica y la ortopodología con el objetivo final establecer un diagnóstico y diseñar un plan terapéutico en la patología podológica y del miembro inferior. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la fabricación, adaptación y aplicación de los tratamientos ortopodológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A18566 1108CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
A18567 1108CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
A18568 1108CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5687 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de seleccionar el tratamiento ortopodológico más adecuado según la patología y características del paciente. Capacidad para emplear los tratamientos ortopédicos y conservadores para el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior. Ser capaz de identificar los cambios mecánicos que generan los diferentes elementos ortopédicos. Capacidad para manejar los elementos ortopédicos en el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior. Capacidad para diseñar un plan de tratamiento ortopodológico para las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior. Ser capaz de identificar y manejar las complicaciones que pueden derivarse de la aplicación de tratamientos ortopédicos. A18566
A18567
A18568
B5683
B5685
B5687
B5694
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidades teóricas. Unidad temática 1: Tratamiento ortopodológico de patología del primer radio y de los radios menores.

Unidad temática 2: Tratamiento ortopodológico de la patología asociada al pie plano.

Unidad temática 3: Tratamiento ortopodológico de la patología asociada al pie cavo.

Unidad temática 4: Tratamiento ortopodológico de la patología metatarsal.

Unidad temática 5: Tratamiento ortopodológico de las patologías de repropié.

Unidad temática 6: Tratamiento ortopodológico de la patología musculoesquelética de miembro inferior.: patología coxofemoral y femortibial.

Unidad temática 7: Tratamiento ortopodológico en patologías sistémicas y degenerativas con repercusión podológica: pie diabético, artropatías y vasculopatías.

Unidad temática 8: Tratamiento ortopodológico de la patología congénita y adquirida: coaliciones tarsales, pie equino-varo, metatarso aducto, parálisis cerebral , poliomielitis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 30 50
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Sesión Magistral 26 45 71
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita. Se considerará la opción de tutorías virtuales en caso de ser necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación 80%
Seminarios Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Asistencia y participacion 10%
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. Asistencia y participacion 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cohí O, Ximeno L. Coordinador. Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson, 2001.

González Viejo MA, Cohí Riambau O, Salinas Castro F. Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Prótesis y rehabilitación. Barcelona: Masson, 2005.

Hsu JD, Michael JW, Fisk JR. AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.

Levy Benasuly AE, Cotés Barragán JM. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson, 2003.

Philips JW. The functional foot orthosis. 2ª ed. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1995.

Ramiro J. Coordinador. Guía de recomendaciones para el diseño de Calzado. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia,1995.

Subirana I, Campà MQ. Manual de técnicas de ortopodología. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas, 2004.

Tyrell W, Carter G. Therapeutic Footwear. A comprehensive Guide. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier, 2009.

Vázquez Maldonado B. Editor. Manual de Ortopodología.Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas, 2009.

Zambudio Periago R. Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona: Elsevier Masson, 2009.

Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior II: Artículos de Precision Intricast, 1997-2002. Payson: Precision Intricast, 2002.

Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior III: Artículos de Precision Intricast, 2002-2008. Payson: Precision Intricast, 2009.

Kirby KA. Biomecánica del pie y la Extremidad Inferior: Colección de una década de artículos de Precision Intricast. Payson: Precision Intricast, 1997.


Trotter LC, Pierrynowski MR. Ability of Foot Care Professionals to Cast Freet Using the Nonweightbearing Plaster and the Gait-Referenced Foam Casting Techniques. J Am Podiatric Med Assoc, 2008, 98:14-18.

Turner WA, Merriman LH. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. 2ª Ed. Elsevier. Madrid, 2007.

Martínez Zazo, & Torralba, J. (2021). Biomecánica patológica de las lesiones del pie y tobillo (Torralba, Ed.; 1 edición). NeuroMotion control.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORTOPODOLOGÍA I / 01108019