Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PODOLOGÍA FÍSICA Código 01108025
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PAINCEIRA VILLAR , ROI
Correo-e rpaiv@unileon.es
btrer@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://
Descripción general Aproxima al alumnado a conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. También aproxima al alunado a conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. Por otra banda, acerca al alumnado a la capacidad de prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie, así como a conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. Todo lo anterior tendrá como finalidad el diseño de un plan de intervención y tratamiento utilizando la terapia física en las diferentes patologías podológicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18569 1108CE26 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. · Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. · Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie. · Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor. · Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. · Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas. · Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología útiles a la hora de abordar la patología del pie mediante tratamientos físicos. A18569
B5685
B5694
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B5696
B5697
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidades temáticas. Unidad temática 1. Dolor e inflamación. Generalidades y tratamiento mediante agentes físicos.

Unidad temática 2. Valoración muscular, articular y neurológica aplicadas a la terapia física.

Unidad temática 3. Cinesiterapia. The foot core system.

Unidad temática 4: Vendajes en Podología. Vendaje funcional y vendaje neuromuscular.

Unidad temática 5: Terapia manual en Podología. Masoterapia y Tratamiento de dolor miofascial.

Unidad temática 6: Electroterapia aplicada a la patología podológica.

Unidad temática 7: Terapias físicas aplicadas en patología podoógica: Crioterapia, termoterapia, laserterapia, ondas de choque, magnetoterapia y diatermia.

Unidad temática 8: Análisis baropodométrico aplicado a la terapia física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 50 0 50
 
Prácticas en laboratorios 46 0 46
 
Sesión Magistral 50 0 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Prácticas en laboratorios Exposición de los contenidos de la asignatura
Sesión Magistral Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito. Asistencia y participación

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas. En función de la necesidad del alumno, concertar cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito 80%
Seminarios Evaluación Seminarios 5%
Prácticas en laboratorios Evaluación Prácticas 10%
Otros Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o grupo. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por el profesorado, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson.

Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana.

Kendalls (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán.

Bové, Toni. (2021). El vendaje funcional. 7o ed. ed. Madrid: Elsevier.

Martín, J. M. R. (2004). Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.

Garrido, F. V., & Muñoz, F. M. (Eds.). (2020). Electrolisis percutánea musculoesquelética. Elsevier.

Moscardó, L. D., i Bernat, M. B., & López, G. V. E. (2010). Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Lettera Publicaciones.

Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo

Lewit, K. (2002). Terapia Manipulativa Para La Rehabilitacin Del Aparato Locomotor. Editorial

Paidotribo.

Hislop, H. J., & Montgomery, J. (2003). Daniels & Worthingham Técnicas de balance muscular.

Elsevier.

de las Peñas, C. F. (Ed.). (2013). Punción seca de los puntos gatillo, Una estrategia clínica basada en la evidencia, 1: Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier Health Sciences.

McKeon, P. O., Hertel, J., Bramble, D., & Davis, I. (2015). The foot core system: a new paradigm for understanding intrinsic foot muscle function. British journal of sports medicine, 49(5), 290- 290.

ZATI, A., & VALENT, A. (2017). Terapia Física. In. Minerva Medica
Complementaria

de las Peñas, C. F. (Ed.). (2013). Punción seca de los puntos gatillo, Una estrategia clínica

basada en la evidencia, 1: Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier Health Sciences.

McKeon, P. O., Hertel, J., Bramble, D., & Davis, I. (2015). The foot core system: a new paradigm
for understanding intrinsic foot muscle function. British journal of sports medicine, 49(5), 290-
290.
ZATI, A., & VALENT, A. (2017). Terapia Física. In. Minerva Medica.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR / 01108006
FISIOLOGÍA HUMANA / 01108007