Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PODOLOGÍA DEPORTIVA Código 01108026
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CANOVAS VAZQUEZ , MIGUEL
Correo-e mcanv@unileon.es
eperb@unileon.es
Profesores/as
CANOVAS VAZQUEZ , MIGUEL
PEREZ BOAL , EDUARDO
Web http://
Descripción general Esta materia esta dirigida al estudio del conocimiento de las patologias y dinamicas podologicas deportivas que son motivo de consulta frecuente en una consulta podológica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A18565 1108CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A18566 1108CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los fundamentos básicos de la podología de la actividad física y del deporte. · Identificar y desarrollar adecuadamente las diferentes maniobras clínicas exploratorias en cada caso. · Identificar las distintas técnicas y sistemas de análisis de la marcha en el deporte. · Examinar el gesto deportivo de determinados deportes. · Reconocer diferentes alteraciones del pie relacionadas con la práctica de una actividad deportiva. · Identificar y aplicar diferentes alternativas terapéuticas y preventivas, para cada patología y para cada tipo de deporte. · Reconocer diferentes tipos de calzado y sus propiedades en el deporte. A18565
A18566
B5694
B5695
B5696
B5697
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD TEMÁTICA I. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEPORTIVA 1. Introducción a la Podología de la Actividad Física y del Deporte. Fundamentos de la Podología de la Actividad Física y del Deporte. Pie en el deporte.
2.Funciones del podólogo de la actividad física y del deporte.
3. Valoración podológica del deportista. Exploración Podológica del deportista.
UNIDAD DIDÁCTICA II. TERAPÉUTICA DEPORTIVA. 4. Terapéutica del deportista. Consideraciones generales sobre la terapéutica en el deportista.
5. Prevención de las lesiones deportivas.
6. El calzado deportivo. Funciones del calzado deportivo. Calzado deportivo específico según modalidad deportiva.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 4 12
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 33 51
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Alcanzar el grado de formación preciso para que el alumno intervenga adecuadamente en la podología deportiva. Se velará porque el alumno logre los conocimientos precisos para comprender el compromiso profesional, ético y legal de la podología y actue de manera reflexiva, crítica y responsable
Prácticas en laboratorios Exposición de los resultados de los trabajos de profundización en aspcetos especifícos de la matéria y desarrollo de casos prácticos
Sesión Magistral Clase teórica: Explicacion por parte del profesor de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.En función de la necesidad del alumno, concertar cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito 70%
Seminarios Seminarios: asistencia y participación 5%
Prácticas en laboratorios Evaluación de prácticas 20%
Otros Realización y presentación de trabajose informes individuales y/o en grupo 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía

Coughlin, Michael J. Mann, Roger A. 1936-/ Saltzman, Charles L. "Pie y tobillo". Madrid Marbán 2011.

Moreno de la Fuente, José Luis. "Podología deportiva". Barcelona [etc.] Masson 2005.

Guillén Álvarez, Miguel L. "Podología deportiva en el futbol". Madrid Gymnos Real Federación Española de Fútbol D.L. 1999.

Starkey, Chad 1959-. Ryan, Jeffrey L. 1962-/ Brown, Sara D. "Patología ortopédica y lesiones deportivas guía de exámen". Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana 2012.

Perry, Jacquelin. Burnfield, Judith M. "Análisis de la marcha función normal y patológica". Barcelona Editorial Base 2015.

Root, Merton L. "Función normal y anormal del pie". Madrid Editorial Base 2012.

Freese, Jens. Cos, Francesc / Lutz, Michael / Wolf, Hartmut. "Fitness terapéutico criterios para la recuperación de lesiones manual de rehabilitación para fisioterapia, deporte de ocio y de alto rendimiento". Badalona [etc.] Paidotribo cop. 2006.

"Introducción a la medicina y ciencias del deporte". Oviedo Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones 1994.

Complementaria


Recomendaciones