Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Código 01108028
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Correo-e hperb@unileon.es
alopa@unileon.es
Profesores/as
LOPEZ ARMESTO , ALBA MARIA
PEREIRO BUCETA , HECTOR
Web http://Descripción general: Aproxima al alumno a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También a conocer lo
Descripción general Aproxima al alumnado a describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. También aproxima al alumnado a conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. De igual forma acerca al alimnado a realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X y conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas, y su interpretación radiológica, así como ayuda a conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Por ultimo aporta al alumnado conocimiento de la radiobiología y la radioprotección,
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18560 1108CE18 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
A18561 1108CE19 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5702 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. · Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. · Realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X. · Conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas y su interpretación radiológica. · Conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. · Conocer la radiobiología y la radioprotección. · Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. A18560
A18561
B5684
B5694
B5695
B5696
B5697
B5699
B5700
B5701
B5702
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Sistemas de diagnóstico Tema 1: Conceptos básicos: Pruebas de diagnóstico por imagen. Principios físicos. Principios
básicos del diagnóstico. Radiación electromagnética. Naturaleza de los rayos X.
Tema 2: Bases biológicas. Radioprotección: Características físicas de los equipos de rayos X.
Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Normativa y legislación aplicable. Protección
radiológica.
Tema 3: Radiología. Proyecciones y técnica de realización. Interpretación de imágenes de
normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie
Tema 4: Ecografía. Técnica de realización de estudios ecográficos. Indicaciones. Interpretación
de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie.
Tema 5: Resonancia magnética (RM). Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación de
imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie.
Tema 6: Tomografía computerizada (TC). Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación
de imágenes de normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie.
Tema 7: Gammagrafía. Técnica de realización. Indicaciones. Interpretación de imágenes de
normalidad y de patología en las diferentes estructuras anatómicas del pie.
Tema 8: Elaboración de un informe diagnóstico por imagen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 30 50
 
Prácticas en laboratorios 10 40 50
 
Sesión Magistral 26 20 46
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Prácticas en laboratorios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita. Se valorará la opción de tutorías Virtuales si se considerase oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito 70%
Seminarios Evaluación Seminarios 10%
Prácticas en laboratorios Evaluación prácticas 10%
Otros Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima del 50%. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- RESNICK D, KRANSDORF MJ. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3ª Ed. Madrid: elsevier España, 2006.

- BERQUIST TH.. Radiología de pie y tobillo. 2ª Ed. Madrid: Marban, 2002.

- CHRISTMAN RA. Foot and ankle radiology. St Louis (Missouri): Churchil Livingstone, 2003.

- SPOUGE AR, POPE Th L. Practical MRI of the foot and ankle. Boca Raton (Florida): CRC press, 2001.

- MORVAN G, BUSSON J, WYBIER M. Escaner de pie y tobillo. Barcelona: MASSON, 1993.

- VENTURA RIOS L. Manual de ecografía musculoesquelética. Buenos Aires: Panamericana, 2010.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno ha debido adquirir previamente conocimientos de Química y Física. Se recomienda poseer conocimientos de herramientas informáticas habituales y de inglés.