Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PODOLOGÍA PREVENTIVA Código 01108030
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
BARRIO GONZALEZ , YARELI
Correo-e ybarg@unileon.es
jposo@unileon.es
Profesores/as
BARRIO GONZALEZ , YARELI
POSADA ORDAX , JORGE
Web http://
Descripción general La asignatura trata de conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología así como la salud laboral podológica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Código  
A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
A18564 1108CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales · Conocer, diseñar y aplicar estrategias y programas de prevención y educación para la salud en podología, y los métodos de educación sanitaria podológica · Conocer y asumir la salud laboral podológica y la prevención de riesgos laborales en podología. Describir las intervenciones preventivas de reconocida efectividad en el campo de la Podología para diversos grupos de riesgo · Prevenir los efectos adversos de sus intervenciones sobre los enfermos · Identificar las actividades de prevención en cada uno de los problemas podológicos Prevenir los riesgos laborales asociados a la profesión · Describir las intervenciones preventivas de reconocida efectividad en el campo de la Podología para diversos grupos de riesgo, prevenir los riesgos laborales asociados a la profesión y los efectos adversos de sus intervenciones sobre los enfermos. A18563
A18564
B5688
B5689
B5690
B5694
B5695
B5696
B5698
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidad Temática I. Introducción a la podología preventiva Tema 1. Fundamentos de la Podología Preventiva y la Salud Pública. Metodología de investigación en Podología Preventiva.
Tema 2. Podología Preventiva en las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Unidad Temática II. Salud laboral y educación saanitaria. Tema 3. Estrategias, organización y planificación de la salud podológica.
Tema 4. Salud Laboral y Podología Preventiva. Riesgos profesionales del Podólogo.
Tema 5. Educación sanitaria. Programas de educación en salud podológica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 10 20
 
Seminarios 20 46 66
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas instrumentales
Seminarios Casos, lecturas, trabajos
Sesión Magistral Exposición de los temas con clase magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
La actividad tutorial resultará fundamental para dirigir y orientar al alumno en el estudio y trabajo autónomo, y en la valoración del grado de consecución de las competencias previstas a través del programa formativo establecido. Las tutorías de carácter individual se desarrollarán en los horarios previstos al efecto por el profesor mediante solicitud previa del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Valoración práctica 10%
Seminarios Valoración seminarios 9%
Pruebas objetivas de tipo test Sesión magistral: Valoración teórica 75%
Otros Sesión Magistral: asistencia y participación en clase 6%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria
Para la segunda convocatoria será necesario haber superado los contenidos prácticos y de seminarios

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Argimón Pallás, José M. Jiménez Villa, José. "Métodos de investigación clínica y epidemiológica". Amsterdam Madrid Elsevier 2013.

Pineault, Raynald. Daveluy, Carole. "La planificación sanitaria conceptos, métodos, estrategias". Barcelona Masson 1989.

Fletcher, Robert H. Fletcher, Suzanne W. / Wagner, Edwar H. "Epidemiología clínica aspectos fundamentales". Barcelona [etc.] Masson William and Wilkins España 1998. 

Rothman, Kenneth J. "Epidemiología moderna". Madrid Diaz de Santos D.L. 1987. 

Piédrola Gil, Gonzalo 1907-1996 / Sierra López, Antonio dir. / Rodríguez Artalejo, Fernando dir. / Hernández-Aguado, Ildefonso dir. "Medicina preventiva y salud pública". Barcelona [etc.] Elsevier Masson 2008.

Martínez Navarro, Ferrán / López Piñero, José Mã prol. "Salud pública". Madrid [etc.] McGraw-Hill Interamericana D. L. 1997.

Valls Jiménez, María Victoria / Vioque López, Jesús / Vitaller Burillo, Juan / Hernández-Aguado, Ildefonso / Bolumar Montrull, Francisco / Amo Valero, Julia del / García de la Hera, Manuela / Haro Pérez, Ana Ma / Ivorra Vilaplana, Lorena Ma / Jarrín Vera, Inmaculada / Lumbreras Lacarra, Blanca / Martínez Fernández, Carmen / Navarro Gracia, Juan Francisco / Rodríguez Arenas, María de los Ángeles / Aranaz Andrés, Jesús María / Ballester Díez, Ferrán. "Manual de epidemiología y salud pública para para grados en ciencias de la salud". Madrid, [etc.] Médica Panamericana cop. 2011.

Sackett, David L. "Epidemiología clínica ciencia básica para la medicina clínica". Buenos Aires Editorial Médica Panamericana 1994.

Complementaria


Recomendaciones