Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICUM I Código 01108031
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PEREZ BOAL , EDUARDO
Correo-e eperb@unileon.es
mherc@unileon.es
rpaiv@unileon.es
nsang@unileon.es
msanv@unileon.es
btrer@unileon.es
Profesores/as
HERNANDEZ CORRIOLS , MIGUEL ANGEL
PAINCEIRA VILLAR , ROI
PEREZ BOAL , EDUARDO
SANCHEZ GARCIA , NEREA
SANCHEZ-MORA VELASQUEZ , MARIA DE LA CONCEPCI
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://
Descripción general El Practicum I tiene como objetivo desarrollar de modo práctico, y en un ámbito asistencial en clínicas podológicas la capacidad de integración de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos en cursos anteriores y en el curso simultáneo. Asimismo, servirá para facilitar la incorporación de valores éticos y profesionales a las prácticas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18583 1108CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
A18585 1108CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A18586 1108CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
A18588 1108CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A18589 1108CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
A18590 1108CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
A18591 1108CE46 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
A18592 1108CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A18593 1108CE48 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
A18594 1108CE49 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
A18596 1108CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
A18597 1108CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
A18598 1108CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
A18599 1108CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A18600 1108CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
A18601 1108CE55 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A18602 1108CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
A18603 1108CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
A18604 1108CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5686 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
B5687 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5692 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
B5693 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
. Ser capaz de integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las clínicas podológicas, para el desarrollo de su profesión. · Capacidad para realizar protocolos, ejecutarlos y evaluarlos, así como aplicar el método clínico en podología. · Se capaz de realizar la historia clínica podológica, registrar la información obtenida; conocer y manejar los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. · Capacidad para llevar a cabo las técnicas de exploración física adaptada al motivo de consulta. · Ser capaz de realizar las actividades radiológicas propias de la profesión. · Interpretar los resultados de las pruebas realizadas al paciente, emitiendo un diagnóstico y un pronóstico. · Capacidad para intercambiar información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. · Ser capaz de manejar el instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de los tratamientos podológicos. · Capacidad para seleccionar información, analizarla y evaluarla para redactar, exponer y defender un informe científico, fomentando la lectura crítica de artículos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. A18583
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B5700
B5701
B5703
C1
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PRACTICUM I .Integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera para su desarrollo en la práctica clínica
·Desarrollo de protocolos, ejecución y evaluación. Uso de instrumental, material y maquinaria empleados en los tratamientos podológicos
·Intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
·Prescripción, administración y aplicación de tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
·Análisis crítica de los resultados de los tratamientos realizados
·Conocimiento de los métodos de investigación y preparación científica. Capacidad crítica sobre publicaciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicum 176 0 176
 
Otras metodologías 0 45 45
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicum Se desarrollarán en los centros podológicoa bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Otras metodologías Se realizará por parte del tutor académico mediante la memoria presentada por el alumno.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Practicum
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas.
descripción
Realizacion de tutorías personalizadas para la promocion del aprendizaje del alumnado y la resolucion de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Practicum Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación.
Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno.
80%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Complementaria


Recomendaciones