Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN Código 01108034
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
Correo-e cgare@unileon.es
cordp@unileon.es
myperp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LAIZ , RAQUEL

Competencias
Código  
A18559 1108CE17 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
A18578 1108CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
B5686 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
B5687 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5692 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
B5693 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel e importancia de la disciplina en el terreno laboral del podólogo A18578
B5690
B5692
B5693
C1
Conocer y aplicar los fundamentos de legislación profesional y deontología aplicables a la profesión de Podólogo, así como valorar las consecuencias de su incumplimiento A18559
A18578
B5686
B5688
B5690
B5692
B5693
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la Medicina Legal en las relaciones del podólogo con sus pacientes, compañeros de profesión y oros profesionales sanitarios desde el punto de vista legal y deontológico A18559
A18578
B5686
B5688
B5690
B5692
B5693
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
C1
C2
C3
C4
C5
Saber analizar los problemas prácticos relacionados con la bioética y la Medicina Legal y adoptar una postura resolutiva ante ellos. A18559
A18578
B5687
B5688
B5692
B5693
B5694
B5695
B5696
B5698
B5699
B5700
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los instrumentos para adaptarse a los cambios legales asociados a la evolución de la profesión y a las nuevas demandas sociales A18559
B5693
B5696
B5698
B5699
B5700
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. BIOÉTICA Y DENTOLOGÍA TEMA 1. LA BIOÉTICA, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN BIO-SANITARIA
TEMA 2. COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL Y COMITÉS DE ENSAYOS CLÍNICOS
BLOQUE 2. EMPRENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 3. RELACIÓN SANITARIA CON LOS PACIENTES. BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y LA PROFESIÓN DE PODOLOGÍA
BLOQUE 3. LEGISLACIÓN TEMA 4. LEGISLACIÓN SANITARIA
TEMA 5. DOCUMENTOS MÉDICO-LEGALES
TEMA 6. CONFIDENCIALIDAD, LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
TEMA 7. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: CONSENTIMIENTO INFORMADO
BLOQUE 4. SEMINARIOS TEMA 8. SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
TEMA 9. CRIMINOLOGÍA Y PODOLOGÍA
TEMA 10. LEYES BIO-SANITARIAS CON IMPLICACIONES BIOÉTICAS
TEMA 11. MEDICINA DEL TRABAJO
TEMA 12. VOLUNTADES ANTICIPADAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 50 70
 
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios El profesor propondrá un listado de temas que deberán elegir los alumnos para realizar trabajos de seminarios en grupos reducidos. Para ello tienen que buscar información, discernir calidad en la información y ser capaces de elaborar una memoria en grupo.
Tutorías Los alumnos serán guiados por el profesor en la estructuración del trabajo a realizar. Habrá una reunión previa para esta estructuración y otra a posteriori para el seguimiento del trabajo realizado. Dichas reuniones se concertarán previamente a través del correo electrónico y podrán realizarse online
Sesión Magistral Los alumnos dispondrán de material escrito con anterioridad a la clase, durante la misma se analizarán las distintas partes comprendidas en el programa de la asignatura y se plantearán cuestiones para el seguimiento de la misma.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
descripción
El alumno podrá hacer uso de estas horas de atención personalizada para poder conocer cuál es la parte esencial del contenido de la asignatura, así como para resolver cualquier duda o aspecto que no haya quedado suficientemente claro. Los alumnos podrán solicitar vía telemática tutorías concertando día y hora con el profesor y podrán realizarse online.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Mediante la presentación de un trabajo de seminario se evaluará la presentación, contenido y defensa del mismo. Se incluirán preguntas tipo test sobre los seminarios en el examen.
10%
Pruebas objetivas de tipo test Mediante prueba escrita con examen tipo test, con un número variable de preguntas, se evaluarán los conocimientos del alumno sobre el temario presentado en las sesiones magistrales y en los seminarios. Se proporcionan 4 posibles respuestas, siendo una de ellas correcta.
90%
Otros Se solicita que el alumno obtenga una puntuación del 60% para la superación de la prueba.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se deben haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco.

En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco.              

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Martínez Pereda Rodriguez J.A. , Legislación Sanitaria de España , Constitución y Leyes. 2003 

Pastor, L.M. y León, F.J, Manual de ética y Legislación., Mosby Madrid. 1997

Medina, C., Ética y Legislación., DAE Madrid 2015

Moreno de la Fuente JL. Podología: Emprendimiento, ética, legislación y gestión, BDS. 2017

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda el manejo de bases de datos.