Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICUM II Código 01108036
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PAINCEIRA VILLAR , ROI
Correo-e rpaiv@unileon.es
eperb@unileon.es
nsang@unileon.es
btrer@unileon.es
Profesores/as
PAINCEIRA VILLAR , ROI
PEREZ BOAL , EDUARDO
SANCHEZ GARCIA , NEREA
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A18583 1108CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
A18585 1108CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A18586 1108CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
A18587 1108CE42 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
A18588 1108CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A18589 1108CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5686 1108CG4 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
B5687 1108CG5 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
B5688 1108CG6 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5692 1108CG10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
. Ser capaz de integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las clínicas podológicas, para el desarrollo de su profesión. . Capacidad para realizar protocolos, ejecutarlos y evaluarlos, así como aplicar el método clínico en podología. · Se capaz de realizar la historia clínica podológica, registrar la información obtenida; conocer y manejar los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. · Capacidad para llevar a cabo las técnicas de exploración física adaptada al motivo de consulta. · Ser capaz de realizar las actividades radiológicas propias de la profesión. · Interpretar los resultados de las pruebas realizadas al paciente, emitiendo un diagnóstico y un pronóstico. · Capacidad para intercambiar información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. · Ser capaz de manejar el instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de los tratamientos podológicos. · Capacidad para seleccionar información, analizarla y evaluarla para redactar, exponer y defender un informe científico, fomentando la lectura crítica de artículos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. A18583
A18585
A18586
A18587
A18588
A18589
B5685
B5686
B5687
B5688
B5690
B5691
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B5694
B5695
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5703

Contenidos
Bloque Tema
PRACTICUM II .Integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera para su desarrollo en la práctica clínica
·Desarrollo de protocolos, ejecución y evaluación. Uso de instrumental, material y maquinaria empleados en los tratamientos podológicos
·Intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
·Prescripción, administración y aplicación de tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
·Análisis crítica de los resultados de los tratamientos realizados
·Conocimiento de los métodos de investigación y preparación científica. Capacidad crítica sobre publicaciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 0 44 44
 
Practicum 176 0 176
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Se realizará por parte del tutor académico mediante la memoria presentada por el alumno.
Practicum Se desarrollarán en los centros podológicoa bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Sesión Magistral Presentación de casos clínicos por parte de los docentes.

Tutorías
 
Practicum
descripción
Realizacion de tutorías personalizadas para la promocion del aprendizaje del alumnado y la resolucion de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Practicum Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación.
80%
Otros Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

HOJA DE EVALUACIÓN PRACTICUM II

PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO

 
Identificar la organización y a los miembros del equipo multidisciplinar y sus respectivas funciones.

Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar.
Participar en las actividades que conoce.
Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de la podología.
Conoce los documentos de la historia clínica y de los tratamientos podológicos (consentimientos, preoperatorios...)
Capacidad para registrar, documentar y derivar informes clínicos utilizando las tecnologías adecuadas.

ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIA, GRUPOS SOCIALES, COMPAÑEROS Y FOMENTAR LA EDUCACIÓN PAR LA SALUD

Demostrar capacidad para mantener una comunicación efectiva con los miembros del equipo.

Demostrar actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva

Capacidad para mantener una actividad de respeto y disponibilidad hacia la persona.

APLICAR EL CONOCIMIENTO PODOLÓGICO PARA PROPORCIONAR Y GARANTIZAR EL BIENESTAR, LA CALIDAD DE VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES.

Demostrar la capacidad para recoger datos del paciente a través de la entrevista y del examen físico.
Realizar, interpretar y registrar datos clínicos básicos.
Detectar necesidades expresadas por el paciente
Capacidad para realizar técnicas y procedimientos podológicos básicos.
Capacidad para manejar apropiadamente (uso y mantenimiento) del instrumental y material sanitario.
Valorar el riesgo y aplicar medidas de precaución estándar (lavado de manos, uso de guantes, manejo
de residuos, gafas, mascarilla)
Demostrar la capacidad para recoger datos del paciente a través de la entrevista y del examen físico.

CONOCER LA LEGISLACIÓN Y EL CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DE PODOLOGIA. PRESTAR CUIDADOS GARANTIZANDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD, INTIMIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN DEL PACIENTE Y FAMILIA

Se presenta al paciente y lo conoce por su nombre.
Toma como referencia para su práctica el código deontológico y la evidencia científica.
Mantiene la confidencialidad sobre el paciente y sobre la institución.
Explica al paciente el procedimiento que va a realizar y le pide su colaboración y su consentimiento.
Tiene en cuenta los factores del entorno (ruido, iluminación, intimidad...)
Se abstiene de hacer juicios de valor sobre el paciente, familia...

Mantiene una actitud abierta hacia los pacientes procedentes de entornos culturales diferentes.

Las puntuaciones serán las siguientes.

1-2 No lo sabe, no lo hace, no quiere, no lo intenta
3-4 Solo a veces, muy poco, debe mejorar
5-6 Su trabajo es adecuado, correcto, cumple con lo propuesto
7-8 Muy bien, mejor de lo esperado, destaca sobre la media
9-10 Excelente, supera de manera extraordinaria.

Para obtener una evaluación positiva en la asignatura prácticum II, el alumnado no puede acumular un total de más de 3 faltas debidamente justificadas.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Complementaria


Recomendaciones