Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SALUD LABORAL Código 01108042
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
equis@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Web http://
Descripción general Comprender las repercusiones que pueden derivarse del desarrollo de la actividad laboral en el ámbito de la Podología en la seguridad y la salud de los trabajadores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SANCHEZ VALDEON , LETICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL

Competencias
Código  
A18560 1108CE18 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
A18564 1108CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5693 1108CG11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5703 1108CT10 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer aspectos generales en materia de Prevención de Riesgos Laborales. A18564
B5694
B5696
C5
Conocer distintos métodos de aprendizaje y su aplicación en educación para la salud. A18564
B5694
B5703
C4
Identificar los riesgos de accidentes laborales de la profesión podológica. A18564
B5700
C3
Reconocer las enfermedades profesionales relacionadas con la profesión podológica. A18560
A18564
B5696
B5698
C2
Prevenir los riesgos laborales mediante la aplicación de medidas de seguridad laboral para todo el personal de una clínica de Podología. A18560
A18564
B5690
B5693
B5694
B5695
B5697
B5701
C2
Reconocer las medidas de protección radiológica de instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la manipulación de las mismas con seguridad. A18560
A18564
B5695
B5696
B5698
B5701
C2
Adquirir criterios y desarrollar habilidades que le permitan conocer mejor el medio sanitario en el que trabaja, analizar la información disponible y colaborar en tareas de investigación en Salud Laboral. A18564
B5690
B5693
B5694
B5695
B5697
B5700
C1
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. Legislación en materia de Salud Laboral.
TEMA 2. Riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
TEMA 3. Enfermedades relacionadas con el trabajo: Enfermedades profesionales. Accidentes de trabajo.
TEMA 4. Sistemas de Control de Riesgos. Protección colectiva e individual. EPIs.
TEMA 5. Riesgos ocupacionales en Podología.
TEMA 6. Enfermedades laborales relacionadas con la práctica de la Podología.
TEMA 7. Enfermedades profesionales y accidentes que afectan al pie.
TEMA 8. Planificación y programación en educación sanitaria.
TEMA 9. Evaluación en educación sanitaria. Instrumentos de medida e indicadores.
TEMA 10. Métodos y técnicas en educación para la salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 15 25
 
Prácticas en laboratorios 5 8 13
 
Sesión Magistral 13 22 35
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios irán encaminados a alcanzar el grado de formación preciso para que el alumno intervenga adecuadamente en el medio laboral para lograr el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que este se desarrolla. Se velará porque el alumno logre los conocimientos precisos para comprender el compromiso profesional, ético y legal en el ámbito laboral, y actúe de manera reflexiva, crítica y responsable.
Prácticas en laboratorios Contribuirán a la puesta en marcha de aquellas competencias que se han establecido como fundamentales para conseguir que el alumno sea capaz de valorar que necesidades preventivas se han de establecer ante la especificidad del entorno laboral en que se desenvuelve el trabajador, y a establecer las estrategias dirigidas a promover, proteger y restaurar la salud integral de los trabajadores.
Sesión Magistral Clase teórica: Sesión en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías individuales se desarrollarán en el horario establecido por el profesor. Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. 60%
Seminarios Espacio de aprendizaje basado en el trabajo individual y/o en grupo e intercambio de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. Incluye el desarrollo y presentación de trabajos/casos clínicos. 10%
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión para la aplicación de la materia. 20%
Otros Asistencia y participación activa. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado. Obligatoria la asistencia al 100% de las prácticas y/o seminarios.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Para la 2ª convocatoria será necesario tener superados los contenidos prácticos y los seminarios de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Álvarez Alva R. Educación para la salud. 2ª ed. México: Manual Moderno; 2009.

Calvo Sánchez MD, Martín Calvo MD, coords. Enfermería del trabajo. Valencia: DAE Editorial; 2020.

Ceballos-Atienza R. Prevención de riesgos laborales para podólogos. 2ª ed. Jaén: Formación Alcalá; 2018.

Garzas Cejudo, EM. Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario. 7ª ed. Jaén: Formación Alcalá; 2017.

Gil Hernández F. Tratado de Medicina del trabajo. 3ª ed. Madrid: ELSEVIER; 2018.

Marqués F, Saez S, Guayta R. Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona: UOC; 2004.

Pérez del Pozo, P. Estilo de vida saludable. Gerüst Creaciones SL, 2017

Ruiz-Frutos C, García García AM, Delclòs Clanchet G, Ronda Pérez E, García Benavides F. Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. 4ª ed. Madrid: ELSEVIER-MASSON; 2015.

Vida Soria J, Viñas Armada JM, coord. Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. 6ª ed. Valladolid: Lex Nova; 2010.

Complementaria

Enlaces web:

https://www.insst.es/
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/home.htm

Recomendaciones