Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Y BIOLOGÍA Código 01109001
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
BRASA MARQUES , ALBA
Correo-e abram@unileon.es
mcfiec@unileon.es
lcrobg@unileon.es
Profesores/as
FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
BRASA MARQUES , ALBA
Web http://
Descripción general Conocimientos básicos de química y biología, aplicados a la nutrición.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS PEREIRA GARCIA , FERNANDO JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19557 1109Cod_cmp24 CP8 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y competenciarendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6423 1109Cod_cnt1 B1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C129 1109Cod_hab10 HD4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  C131 1109Cod_hab12 HD6 - Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 

Temario
Bloque Tema
QUÍMICA Tema 1.- Estructura de la materia y enlace químico. Tema 2.- Estados de agregación. Disoluciones y propiedades coligativas. Tema 3.- Termodinámica y cinética química. Tema 4.- Equilibrio químico. Equilibrios iónicos en disolución. BIOLOGÍA Tema 1.- Citología (Estructura de la célula eucariota y orgánulos que participan en la digestión) Tema 2.- Histología (Tejidos y órganos que participan en la nutrición humana) Tema 3.- Cromosomas, ciclo celular y mitosis. Meiosis. Tema 4.- Genética de la transmisión. Tema 5.- Genética Molecular. Naturaleza del material hereditario y su expresión. Tema 6.- Base molecular de la variación genética.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 24 36
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 34 85 119
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos. Cada sesión práctica tendrá una duración de dos horas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las actividades prácticas de aula se desarrollarán mediante el aprendizaje basado en problemas que complementarán las sesiones teóricas. A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones y problemas propuestos por el profesor.
Tutorías En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con las actividades dirigidas: entrega de cuestiones, problemas y seminarios.
Sesión Magistral La parte teórica de la asignatura se impartirá con una metodología de enseñanza/aprendizaje basada en: clases magistrales y aprendizaje autónomo. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULe.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción

En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorías individuales estarán enfocadas a la resolución de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodología.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral No se evalúa
Prácticas en laboratorios Se evaluará la presencialidad y la elaboración del cuaderno de prácticas de cada una de las partes de la asignatura por separado. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán ejercicios para realizar personalmente por cada alumno, en cada una de las partes de la asignatura. 20%
Tutorías Además de las tutorías en grupo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor con tutorías individuales. No se califican
Pruebas mixtas Se realizarán dos pruebas escritas, una de cada una de las dos partes de la asignatura. Cada prueba cosntará de preguntas/test/cuestiones/problemas sobre los contenidos tratados en las clases de teoría y en las de problemas. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar cada una de las partes de la asignatura habrá que obtener al menos una nota de 4,0 puntos en la prueba mixta. A partir de esa nota, se sumaran el resto de actividades evaluables. Si tras la suma ponderada de estas actividades la nota es de al menos 5,0 puntos, esa parte de la asignatura estará aprobada.

Para superar la asignatura habrá que obtener 5,0 puntos sobre 10. Esa nota se alcanza como media aritmética de la calificación obtenida en cada parte de la asignatura. Para llevar a cabo esta media aritmética es imprescindible que la nota en cada una de las partes de la asignatura sea igual o superior a 4,0 puntos. Si en alguna de las partes no se alcanza esa nota, la asignatura estará suspensa.

En las segunda convocatoria, el alumno tendrá que presentarse a la/s partes de la asignatura que no hubiera superado en la primera convocatoria.

En la segunda convocatoria sólo se realizará la prueba mixta de cada parte. Para el resto de actividades consideradas como evaluación continua: Prácticas en laboratorios y Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, se mantendrá la nota alcanzada a lo largo del curso.

A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas:Practicas de laboratorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

QUÍMICA GENERAL.  Petrucci, R.H;   Herring, F.G., Madura, J.D., y Bissonnette, C. (2011).  Ed. Pearson.

QUÍMICA. Chang, R.  y Goldsby, K.A. (2013).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA: Los caminos del descubrimiento.  Atkins, P, Jones, L. (2010).-. Ed. Panamericana.

QUÍMICA. Whitten, K.W.Davis, R.E., Peck, M.L., Stanley, G.G. (2015) Ed. Cengage

 

BIOLOGÍA. Eldra Solomon, Linda Berg y Diana W. Martin. Editorial MCGRAW-HILL.

BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CELULA. Bruce Alberts. Editorial: OMEGA

GENÉTICA: Un enfoque conceptual. Benjamin A. Pierce. Editorial: Panamericana

Complementaria


Recomendaciones


 
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