Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA Código 01109004
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MENDEZ BLANCO , CAROLINA
Correo-e cmenb@unileon.es
ialvor@unileon.es
menisg@unileon.es
paloo@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
ALONSO OTERO , PRUDENCIO
MENDEZ BLANCO , CAROLINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19552 1109Cod_cmp19 CP1 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6424 1109Cod_cnt2 B2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C135 1109Cod_hab16 VA2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo 

Temario
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR 1. La célula: Organización, estructura, sistemas funcionales celulares
2. Reproducción celular y control de la reproducción celular
3. Transporte a través de membrana, transporte pasivo, transporte activo
4. Homeostasis.
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR 5. Excitabilidad, Potenciales de membrana y potenciales de acción, conducción del potencial de acción.
6. Células del sistema nervioso, tipos de células nerviosas
7. La sinapsis:  Transmisión sináptica, Neurotransmisores
8. Sistema nervioso central y periférico
9. Función motora y función sensorial.
10.  El arco reflejo
11. Regulación de la ingesta, apetito y saciedad.
12. La fibra muscular; músculo esquelético y del músculo liso.
13. Contracción y relación muscular.
14. Unidad motora.
15. Tono muscular.
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL 16. Estructura funcional del tracto digestivo: órganos del aparato digestivo.
17. Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
18. Control nervioso y hormonal de la función gastrointestinal.
19. La ingestión de los alimentos: masticación, deglución
20. Movimientos del estómago, vaciamiento gástrico.
21. Movimientos del intestino grueso, reflejo de defecación
22. Funciones secretoras del tracto digestivo: salivar, esofágica, gástrica, pancreática, biliar e intestinal.
23. Digestión y absorción de los alimentos
BLOQUE IV: EL SISTEMA RESPIRATORIO 24. Funciones y estructura del sistema respiratorio: La ventilación pulmonar, volúmenes pulmonares
25. Intercambio gaseoso y transporte de gases en sangre.
26. Regulación de la respiración, centros respiratorios y receptores químicos y mecánicos
BLOQUE V: LA SANGRE 27. Elementos formes de la sangre, Plasma sanguíneo,
28. hemostasia y coagulación
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 29. Anatomía funcional del corazón, músculo cardiaco, propiedades de las células cardiacas.
30. Generación y transmisión del estímulo cardiaco.
31. El ciclo cardiaco
32: La circulación: flujo y presión. Segmentos vasculares, Intercambio de líquidos a nivel capilar.
33. Regulación del gasto cardiaco: precarga, poscarga, reflejos cardiacos. Regulación hormonal
BLOQUE VII: EL SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas: Naturaleza química y síntesis. Secreción y transporte. Mecanismos de acción.
35. El eje hipotálamo-hipofisario: Hipotálamo, adenohipófisis, neurohipófisis
36. Glándula tiroidea: hormonas tiroideas
37. Glándula suprarrenal: corteza y médula adrenales.
38. Glándula pancreática: insulina, glucagón
39. Control hormonal del calcio y el fósforo: hormona paratiroidea, calcitonina, vitamina D
40. Control hormonal hidroelectrolítico
41. Hormonas sexuales y de la reproducción
BLOQUE VIII: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 42. Receptores sensoriales
43. Olfato y el gusto
44. La audición, equilibrio y visión.
BLOQUE IX: EL SISTEMA URINARIO y otros 45. Anatomía fisiológica del sistema urinario:  la nefrona
46. Formación de orina: filtración glomerular, secreción y resorción tubulares
47. Equilibrio ácido-base
48. Termorregulación
PRÁCTICAS: 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple.
2. Fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción.
3. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción.
4. Velocidad de conducción del potencial de acción.
5. Contracción muscular, electromiografía
6. Reflejos motores
7. Procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
8. Espirometría
9. Auscultación, pulso y toma de presión arterial
10. Electrocardiograma
11. Fisiología del sistema endocrino. Simulación de secreción y regulación de las hormonas hipofisarias.
12. Fisiología del sistema endocrino. Simulación de secreción y regulación de las hormonas tiroideas.
13. Fisiología del sistema endocrino: control glucémico
14. Sensibilidad a la insulina, glucemia postprandial
15. Fisiología del aparato urinario. Formación de la orina.
16. Simulaciones de la función renal
17. Simulaciones del control de la termorregulación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 2 6 8
 
Prácticas en laboratorios 19 25 44
Seminarios 4 8 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 6 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
Tutorías 3 4 7
Tutoría de Grupo 2 8 10
 
Sesión Magistral 60 70 130
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Debates a propuesta de temas controversiales propuestos con los alumnos o profesores. Que se llevarán a cabo después de que una vez propuesto todos los participantes se informen sobre una base científica y puedan ser contrastados.
Prácticas en laboratorios Desarrollo y demostraciones prácticas de los contenidos teóricos
Seminarios Profundización monográfica sobre aspectos particulares de cada uno de los bloques temáticos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios de simulación fisiológica mediante el empleo de softwares docentes
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas propuestos por el profesor, de los diferentes bloques, y de interacción entre los diferentes bloques del temario
Tutorías Tutorías personalizadas solicitadas de forma individual por el alumno o a solicitud del profesor con el alumno
Tutoría de Grupo Tutorías solicitadas por grupos de alumnos, con el profesor, para resolver dudas comunes o recibir orientaciones de trabajos que deben realizar en grupo
Sesión Magistral Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, utilizando como soporte la pizarra y/o material audiovisual

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Resolución de ejercicios y problemas, relacionados con las actividades prácticas en laboratorio. (Representará el 10% de la calificación final)

? Autoevaluación del estudiante (individual o en grupo), (Representará el 10% de la calificación final)

? Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (Representará el 10% de la calificación final)

? Pruebas escritas relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y seminarios con preguntas tipo Tests, preguntas breves, preguntas de desarrollo (representará el 65% de la calificación final.)

? Presentaciones orales, (Representará el 5% de la calificación final)
10%




10%



10%




65%


5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Resolución de ejercicios y problemas, relacionados con las actividades prácticas en laboratorio. (Representará el 10% de la calificación final)

? Autoevaluación del estudiante (individual o en grupo), (Representará el 10% de la calificación final)

? Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (Representará el 10% de la calificación final)

? Pruebas escritas relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y seminarios con preguntas tipo Tests, preguntas breves, preguntas de desarrollo (representará el 65% de la calificación final.)

? Presentaciones orales, (Representará el 5% de la calificación final)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Boron, W. F. y Boupapep, E. L. Manual de Fisiología médica. Elsevier. 2022.

Fernández Tresguerres J. A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2010.

Fox S. I. Fisiología humana. McGrawHill. 2017.

Hall J. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica. Elsevier. 2021.

Raff, H. y Levitzky, M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGrawHill. 2013.

Complementaria , , ,

Eaton D. Fisiología renal. McGraw-Hill, 2006.

Levitzky M. Fisiología pulmonar. McGraw-Hill, 2008.

Mohrman D. E, Heller L. J. Fisiología cardiovascular. McGraw-Hill, 2007.

Molina P. Fisiología endocrina. McGraw-Hill Interamericana, 2012.

Purbes, D. Neurociencia. Médica Panamericana. 2016.

West J. B. Fisiología respiratoria. Lippincott Williams & Wilkins, 2016.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asistencia a las clases teóricas Dedicación personal al estudio diario Utilizar la plataforma virtual con el material e indicaciones de los profesores de la asignatura como complemento a la materia de estudio Consultar la bibliografía recomendada Utilizar las horas de tutorías para resolver las dificultades Leer con atención el guión de prácticas de manera previa a la realización de la misma