Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Código 01109005
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CABANELA ARANDA , ENRIQUE
Correo-e ecaba@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
CABANELA ARANDA , ENRIQUE
Web http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107007&curso=2015
Descripción general Se abordan aspectos personales e interpersonales que influyen en la salud, así como las principales aportaciones de la psicología al campo del bienestar humano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19545 1109Cod_cmp12 CN15 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  A19553 1109Cod_cmp20 CP2 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  A19557 1109Cod_cmp24 CP8 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y competenciarendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  A19565 1109Cod_cmp32 SP2 - Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6425 1109Cod_cnt3 B3 Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  B6438 1109Cod_cnt16 CN6 Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C120 1109Cod_hab1 B7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  C134 1109Cod_hab15 VA1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas 
  C137 1109Cod_hab18 VA4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Temario
Bloque Tema
I. Aspectos personales de la salud. 1. LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN LA NUTRICIÓN
- Qué es la salud. El modelo bio-psico-social.
- Estilos de vida saludables y promoción de la salud.
2. PSICOLOGÍA POSITIVA
- La psicología positiva como ciencia de las fortalezas humanas.
- Características positivas que favorecen la salud: Optimismo y resiliencia.
3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
- El modelo de personalidad de los Cinco Grandes Factores.
- Las emociones: su influencia en la salud y en las relaciones terapéuticas.
4. CONDUCTA Y SALUD
- Conductas saludables para el bienestar.
- Conductas nocivas para la salud.
5. APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- El aprendizaje humano aplicado a la educación alimentaria nutricional.
- Las técnicas de modificación de conducta.
II. Aspectos psicosociales 6. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- Prevención.
- Límites de la profesión y otros tratamientos psicológicos.
7. PRINCIPIOS ÉTICOS Y RESPONSABILIDADES
- La justicia social, el respeto a las personas.
- Diversidad cultural, hábitos y creencias.
8. LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL
- La comunicación profesional. Estilos de comunicación.
- La comunicación asertiva con pacientes, profesionales de la industria y otros.
9. EL TRABAJO EN EQUIPO
- Ventajas e inconvenientes. Los equipos altamente productivos.
- Relación con influencers y medios de comunicación.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 50 88
 
Estudio de caso 10 30 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase teórica. Lecciones magistrales
Estudio de caso Se plantean casos reales o hipotéticos para su análisis.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean problemas y se busca resolverlos.

Tutorías
 
Estudio de caso
descripción
En caso necesario se utilizaran sesiones de tutoria para ayudar a los alumnos, individualmente o en grupo a resolver los casos y a desarrollar las presentaciones de un tema.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito que puede ser tipo prueba objetiva o de desarrollo. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exámen escrito. Actividades teórico-prácticas de trabajo individual o de grupo. 20%
Estudio de caso Examen escrito. Actividad en el aula sobre estudio de casos. 20%
Otros Asistencia mínima 80%; Respeto por el conocimiento y la ciencia; Participación positiva en clase; Presentación formal de los trabajos y pruebas. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo a la memoria de verificación, se considerará como sigue:

- Prueba final escrita (70 %). Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y resolución de casos prácticos. Modalidad de prueba objetiva y otros tipos de preguntas cortas.

- Evaluación continua (30%). Valoración de trabajos realizados por escrito y Otros: participación en las actividades prácticas realizadas, Valoración de la dinámica participativa (asistencia, interés, implicación).

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de la segunda convocatoria (70%) y la evaluación continua (30%). Para sumar las notas de la evaluación continua es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LLor, B. y cols. , Ciencias Psicosociales aplicadas a la Salud, McGraw-Hill, 1998,
Morán, C., Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, Eolas, León: 2019 (3ª Ed.)
Brannon, L. y Feist, J., Psicología de la salud , Paraninfo, 2001
Morán, C. y Fínez, M.J., Psicología del trabajo, Eolas, León
Morán, C. y Fínez, M.J., Técnicas psicológicas de negociación, Eolas, León: 2010

En este enlace encontrarás bibliografía muy adecuada para esta asignatura:
INNOVADIETA. Recursos en Internet para formación y prácticas de Dietética y Nutrición (ucm.es)

Complementaria



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