Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA Código 01109007
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Correo-e tferv@unileon.es
lbotj@unileon.es
nhers@unileon.es
amarcd@unileon.es
jpelt@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
BOTELLA JUAN , LORENA
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
MARCOS DELGADO , ALBA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19551 1109Cod_cmp18 CN23 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  A19557 1109Cod_cmp24 CP8 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y competenciarendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  A19565 1109Cod_cmp32 SP2 - Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6425 1109Cod_cnt3 B3 Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C127 1109Cod_hab8 HD2 - Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  C129 1109Cod_hab10 HD4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  C136 1109Cod_hab17 VA3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad 

Temario
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a la metodología de investigación. La pregunta, hipótesis y objetivos de investigación.
El proceso de investigación.
Bloque 2. Estadística descriptiva. Variables. Medidas descriptivas básicas.
Representación en tablas y gráficas.
Bloque 3. Probabilidad. Concepto y cálculos de probabilidades.
Bloque 4. Estadística inferencial. Muestreo.
Intervalos de probabilidad y confianza.
Pruebas de Hipótesis.
Análisis de Variables Cualitativas.
Pruebas paramétricas y no paramétricas de contraste de hipótesis.
Correlación y regresión lineal simple.
Bloque 5. Epidemiología. Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiología.
Medidas de frecuencia de la enfermedad.
Estudios epidemiológicos.
Variabilidad y validez de las observaciones.
Medidas de asociación e impacto.
Análisis de causalidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 31 0 31
 
Supervisadas 27 0 27
 
Autónomas 0 90 90
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Sesiones magistrales.
Supervisadas Prácticas y seminarios en el aula. Tutorías individuales y grupales.
Autónomas Horas de trabajo personal del alumno.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Orientación en aquellos problemas de comprensión y aprendizaje surgidos durante el curso.
Los alumnos podrán solicitar tutorías presenciales tanto individuales como grupales para la resolución de dudas al respecto de la asignatura, así como la resolución de dudas a través del foro en la página Moodle de la asignatura y mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Asistencia y participación a las sesiones magistrales 5%
Supervisadas Prácticas a través de TIC en aulas de informática:
-Cuestionarios en moodle que incluyen una parte de los ejercicios planteados.(10%)
-Talleres en moodle que incluyen la redacción de textos en base a los resultados de los ejercicios planteados.(14%)
-Valoración inter-pares de los talleres (6%)
-Cuestionarios de tipo test planteados a lo largo del curso para la valoración del aprendizaje continuo.(5%)

Seminarios:
-Resolución de las tareas planteadas, mediante cuestionarios en la plataforma moodle (10%).
45%




Pruebas objetivas de tipo test Examen final de tipo test a través de la plataforma moodle. 25%
Pruebas prácticas Examen Final: Resolución de un caso práctico mediante programas informáticos de estadística. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considerarán 2 tipos de evaluación:

Evaluación NO recuperable: Aquellas que valoran el trabajo día a día del alumno y no es repetible. (El control de asistencia y participación/Cuestionarios puntuales durante el curso/ La valoración de los trabajos de otros alumnos)

Evaluación recuperable: Aquellas que valoran el resultado final del trabajo del alumno. (La resolución de los tareas planteadas en las prácticas y seminarios, y la prueba de evaluación final.)

Para SUPERAR la asignatura en PRIMERA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante programas informáticos de estadística.

- Obtener al menos un 5 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno DEBE RECUPERAR aquellas evaluaciones recuperables que en las que no hubiera obtenido al menos un 5, considerándose de manera separada cada una de las tareas de prácticas y seminarios.

Para SUPERAR la asignatura en SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante  programas informáticos de estadística.

- Obtener al menos un 4 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

 

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 

- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 8 de junio de 2015. 

- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Bioestadística amigable. Ed. Elsevier, 4ª Edición. 2020. ISBN: 978-84-9113-407-7

Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2

Hernández-Aguado I. et al. Manual de epidemiología y salud pública: para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Editorial Médica Panamericana, 2011.

Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4

Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

Complementaria

Maciá Soler, L. Colección cuidados de Salud Avanzados. Estadística aplicada a las ciencias de la Salud. 2ª Edición. Elsevier, 2021

Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008.

Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013

Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2

Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. 1ª Ed. Ed.Elsevier/MASSON 2007. ISBN: 978-84-4581-782-7

Field, Andy. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Editorial: SAGE Publications. Ltd 2016, ISBN: 978-14-4621-045-1

Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8

Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014


Recomendaciones