Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD Código 01109009
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CALVO AYUSO , NATALIA
Correo-e ncala@unileon.es
equis@unileon.es
gserg@unileon.es
Profesores/as
CALVO AYUSO , NATALIA
QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
SERRANO GEMES , GEMA
Web http://
Descripción general Habilidades y Comunicación en el Contexto Sociosanitario
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Vocal ANDINA DIAZ , ELENA

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19547 1109Cod_cmp14 CN18 - Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  A19553 1109Cod_cmp20 CP2 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B6427 1109Cod_cnt5 B5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C126 1109Cod_hab7 HD1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  C128 1109Cod_hab9 HD3 - Capacidad para comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

Temario
Bloque Tema
Tema 1. Modelos explicativos sobre la comunicación humana.
Tema 2. Axiomas básicos de la comunicación, comunicación verbal y no verbal.
Tema 3. Las Redes Sociales como estrategia para optimizar la comunicación.
Tema 4. Estrategias y técnicas de intervención básicas en el proceso de comunicación terapéutica.
Tema 5. La salud y sus determinantes.
Tema 6. Bases, Métodos y Áreas de Actuación de la Promoción y educación para Salud.
Tema 7. Diseño de proyectos de educación para la salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Prácticas en laboratorios 24 30 54
Simulación 0 0 0
Tutorías 0 0 0
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Seminarios 12 20 32
 
Sesión Magistral 22 40 62
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de un tema.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Simulación Uso de la simulación como estrategia de aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación.
Tutorías Se llevarán a cabo en el despacho docente, previa cita.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación y discusión de un tema.
Trabajos Basados en el aprendizaje colaborativo, en los cuales, mediante grupos de discusión y trabajos en red, los alumnos abordarán distintos casos relacionados con la materia.
Seminarios Estudio de casos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y participación.
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).
Presentaciones orales. Se valorarán las prácticas y seminarios sobre los aspectos teóricos y prácticos tratados en las sesiones de laboratorio, ejercicios prácticos, realización y defensa de trabajos y casos clínicos. Para ello se podrán utilizar rúbricas adaptadas a la consecución de los objetivos propuestos en dichos trabajos o casos clínicos, que pueden ser utilizadas como herramientas de evaluación y autoevaluación.
30%
Prácticas en laboratorios Asistencia y participación.
Se evalúan junto con las prácticas.
Pruebas mixtas Pruebas finales escritas: se evaluará la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje asociados, mediante cuestionarios con diferentes opciones de respuesta, preguntas de respuesta múltiple, respuesta abierta o de redacción 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Sera necesario para superar la asignatura obtener un 50% en cada uno de los apartados.
Es obligatoria la Asistencia a las Prácticas de Laboratorio, así como la asistencia a clases teóricas y a los seminarios, y la participación activa.
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.
Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablet, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluido en el documento “pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”(aprobado Comisión Permanente del Consejo0 de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones / Editores, Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina; editor asociado, José Mataix Verdú; Secretarias de redacción, Lourdes Ribas Barba, Carmen Pérez Rodrigo; con 126 colaboradores; prólogo de Ricardo Uauy . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2006

López A, Martínez AG. La educación en alimentación y nutrición. 1ª ed. McGraw Hill; 2016.

Mataix Verdu?, J., y Carazo Mari?n, E. (2005). Nutricio?n para educadores. Fundacio?n Universitaria Iberoamericana.

Holli B, Beto J. Educación Nutricional. Guía para profesionales de la nutrición. 7ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2018.

Promoción de la salud y cambio social / editores, Concha Colomer Revuelta, Carlos Álvarez-Dardet Díaz . 1ª ed., [reimp.] Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, D.L. 2011

Guía de la etiqueta social y empresarial. Collel MR. Gestión 2000., 2003.

Álvarez Alva R. Educación Para La Salud.,2ª ed, Manual Moderno, México, 2009.

Dussel I., Quevedo l. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana, Cap. 3, 2010.

Garrote A. La educación grupal para la salud Díaz de Santos, 2011.

IV Plan de educación para la salud. Perspectiva 2020. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Bienestar Social; 2016.

Perea Quesada R. Promoción y educación para la salud, Díaz de Santos, ISBN 9788479789145, Madrid, 2009.

Pérez del Pozo, P. Estilo de vida saludable. Gerüst Creaciones SL, 2017

Porras Arévalo, J. La escuela, promotora de educación para la salud. Visión libros, Madrid, 2017

Proyectos de promoción para la salud a realizar en centros Docentes de Castilla y León. Sacyl: 2009 (Consultado  27 de abril de 2021) disponible en:http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/institucion/tkContent?idContent=725989&locale=es_ES&textOnly=false

Ruíz Sarro, R M. Adolescentes: Guía de educación para la salud. Algibe, 2012

Ania Palacio, J. M. (2007). Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria General Técnica.

Experiencias educativas para la promoción de la salud y la prevención / Mª Cruz Molina Garuz, Montserrat Fortuny i Gras (editoras). 1a. ed. Barcelona: Laertes, 2003.

Navarro A, Lis del Campo M. Hacia una didáctica de la nutrición. Herramientas pedagógicas para la educación alimentaria nutricional. 1ª ed. Editorial Brujas; 2015

Flores Bienert, M. D. (2003). La promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. NAU Llibres.

Monsanto Dum, R., y Cruz Sánchez, Ernesto Elías,de la. (2013). Teoría y didáctica de la alimentación y nutrición infantil : modelo teórico-didáctico basado en la creatividad y orientado el abordaje de la alimentación y nutrición infantil. Editorial Académica Española.

Complementaria

Alimentación saludable. Programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Consumo / Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Educación y Ciencia / Centro de Investigación y Documentación Educativa. Madrid. (2007). Disponible en: http://www.perseo.aesan.msps.es/docs/docs/guias/guia_profesorado_as.pdf

Guía de la Alimentación saludable. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2006). Disponible en:  https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/guia_alimentacion_saludable.pdf

La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. (2004). Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3128_d_Alimentacion_ni%C3%B1os_ni%C3%B1as_AESAN.pdf

Sáinz, M., López, C. y Van den Boom, A. (2002). Educación para la Salud: La Alimentación y la Nutrición en Edad Escolar. Madrid .Publicaciones CEAPA.

Elías J, Mascaray J. Más allá de la comunicación interna: la intracomunicación, diez estrategias para la implementación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleados: Gestión 2000; 2003 .

El gran libro del protocolo. Urbina. Temas de Hoy, 2005.

Trujillo, F., Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento, Catarata, 2020


Recomendaciones