Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOPATOLOGÍA Código 01109012
Enseñanza
1109 - GRADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Correo-e menisg@unileon.es
ialvor@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Web http://
Descripción general Fisiopatología constituye el estudio de los factores etiológicos exógenos y endógenos causantes de enfermedad, así como sus mecanismos de reacción ante la enfermedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas

Temario
Bloque Tema
Nosología Introducción y generalidades
Concepto de nosonomia
Concepto de etiología general y causas internas de enfermedad
Concepto de patogenia
Semiótica
Nosotaxia
Estudio anatómico y funcional de las alteraciones del metabolismo de carácter general. Concepto de fisiopatología y terminología general.
Trastornos producidos por agentes mecánicos, frío y calor, radiaciones, agentes químicos y agentes vivos. Lesión y muerte celular. Reparación tisular. Formas inespecíficas de la respuesta orgánica. Reacción inflamatoria. Fiebre. Estrés.
Fisiopatología de la sangre Fisiopatología del Sistema Hematopoyético y Neoplasias. Fisiopatología del sistema eritrocitario. Fisiopatología de los leucocitos. Fisiopatología de la hemostasia y trombosis.
Fisiopatologías de las Funciones Corporales - Fisiopatología de la función cardiovascular. Hipertensión arterial.
Aterosclerosis en arterias coronarias. Otras patologías del corazón (infecciones endocardio, miocarditis, afecciones del pericardio, trastornos de la conducción, valvulopatías, aneurismas).
Insuficiencia arterial periférica.
- Fisiopatología de la función respiratoria. Insuficiencia respiratoria. Trastorno ventilatorio obstructivo y restrictivo. Asma. Bronquitis. EPOC. Consecuencias de la insuficiencia respiratoria. Cianosis y anoxia. Disnea.
- Fisiopatología del Sistema Nervioso. Trastornos de la conciencia. Trastornos del lenguaje. Trastornos motores. Deterioro cognitivo. Disfagia.
- Fisiopatología de la función digestiva. Trastornos de la motilidad y el tránsito del tubo digestivo. Alteraciones de las secreciones digestivas. Alteraciones en la absorción intestinal. Disfagia. Pirosis. Reflujo. Hernia de hiato. Patología gástrica. Dispepsia. Úlcera péptica. Cáncer de esófago y gástrico. Síndrome diarreico. Diarrea aguda y crónica. Enfermedad celiaca. Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Estreñimiento. Oclusión intestinal, íleos funcionales y obstructivos. Ostomías. Síndromes de malabsorción. Síndrome de intestino corto. Sobrecrecimiento bacteriano. Cáncer de colon.
- Fisiopatología hepática, de las vías biliares y el páncreas. Trastornos de la función hepática. Alteraciones biliares. Fisiopatología del grupo hemo. Pancreatitis aguda y crónica.
- Fisiopatología del sistema excretor. Nefropatías glomerulares y tubulares. Insuficiencia renal. Fisiopatología de las vías urinarias. Alteraciones del equilibrio ácido-base.
- Fisiopatología del Sistema Endocrino y Metabolismo. Trastornos hipotalámicos-hipofisarios. Regulación circadiana. Alteración de los centros del hambre y de la saciedad. Trastornos tiroideos. Trastornos adrenales. Aparato reproductor (Fisiopatología del ciclo menstrual, disfunción gonadal masculina y femenina, síndrome de ovario poliquístico). Obesidad. Alteraciones en el metabolismo de las purinas. Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia). Alteraciones del metabolismo de los carbohidratos (Diabetes Mellitus y Síndrome hipoglucémico).
Alteraciones del metabolismo de los lípidos. Alteraciones del metabolismo de las proteínas. Disruptores endocrinos.
- Fisiopatología del Aparato Locomotor. Osteoporosis. Osteomalacia. Artrosis. Artritis inflamatoria. Miopatías. Sarcopenia y obesidad sarcopénica.
Contenido práctico Pruebas de análisis clínicos.
Síndrome metabólico.
Valoración nutricional en alteraciones fisiopatológicas.
Inflamación y fiebre.
Diabetes y terapia hormonal sustitutiva.
Medición del cortisol y de la adrenocorticotropina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 15 17
 
Estudio de caso 2 1 3
Trabajos 2 10 12
Prácticas en laboratorios 6 2 8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 2 8
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas mixtas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Elaboración y exposición, en grupo, de un trabajo escrito como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso.
Estudio de caso Se plantearán casos clínicos y problemas para resolver en el tiempo estimado. Solución y discusión de los resultados.
Trabajos Actividades autoformativas. Dichas actividades se enfocarán de dos formas: análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la asignatura y/o preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Prácticas en laboratorios Sesiones académicas prácticas. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación de procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión.
Tutorías Las tutorías, de carácter voluntario, se realizarán en el área de Fisiología del Departamento de Ciencias Biomédicas, previa solicitud por parte del alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional). El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales, complementada con presentaciones multimedia. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. La puntuación alcanzada equivaldrá al 65% de la puntuación final. 65%
Prácticas en laboratorios Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejarán las actividades realizadas. Evaluación de las sesiones prácticas: el estudiante podrá ser evaluado según dos opciones: Opción A. El estudiante deberá asistir, de forma obligatoria, al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorara el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 10%. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. El estudiante deberá realizar una prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 15%. La fecha y lugar de esta prueba se determinará por el profesor responsable de la asignatura. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas, participación y colaboración del alumno y a la realización de un cuaderno donde se reflejaran las actividades realizadas. 5%
Seminarios Los estudiantes trabajando en grupo o de forma individual prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa.
En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.
5%
Estudio de caso Resolución de casos prácticos. Se tendrá en cuenta la gestión de la información consultada y la aplicación de los contenidos teóricos impartidos en clase. 5%
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio y/o noticias que traten temas actuales relacionados con la asignatura. 5%
Otros Actividades on line
Preguntas sobre los contenidos teóricos que se resolverán tras ser explicada la materia en el aula (evaluación continua)
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades.

SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Así, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. , La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico, Panamericana, 2011
ANAND A., Lo esencial en Patología, Elsevier, 2011
PÉREZ ARELLANO J.L., Manual de Patología General, Elsevier, 2019
RAMOS ÁLVAREZ J.J., JIMÉNEZ HERRANZ E., Manual Medico Quirúrgica Especial, Bellisco Ediciones técnicas y científicas, 2009
GARCÍA CONDE J., MERINO SÁNCHEZ J., GONZÁLEZ MACIAS J, Patología General. Introducción a la medicina clínica, Marban, 2014

MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)

PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).

THIBODEAU G.A., PATTON K.T. " Anatomía y Fisiología". Elsevier. 2013 (8ª edición).

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA / 01109004
 
Otros comentarios
Aunque la asistencia a las clases magistrales teóricas no es obligatoria, se recomienda la asistencia continua del alumnado para su mejor comprensión.