Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL Código 01202002
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Correo-e epreg@unileon.es
elopc@unileon.es
Profesores/as
LOPEZ CANSECO, EVA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende ofrecer los elementos básicos para que los estudiantes de Trabajo Social se introduzcan en los conceptos fundamentales de dicha disciplina, tales como: concepto, objeto del Trabajo Social, objetivos, principios, funciones profesionales, metodología, así como los instrumentos y técnicas fundamentales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17609 1202ESDS02 Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y disciplina y sus relaciones con las diversas Ciencias Sociales.
A17620 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
A17634 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
A17639 1202ESPR32 Gestionar, presentar y compartir la documentación profesional, con especial referencia los informes sociales, manteniéndola completa, fiel, accesible y actualizada como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
A17645 1202ESPR38 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Es capaz de explicar la naturaleza del Trabajo Social como profesión y como disciplina. B5447
B5450
C3
C4
Describe el Objeto disciplinar, su significado y relación con las principales corrientes teóricas de las Ciencias Sociales que han influido en la formación del Trabajo Social y su concreción en diferentes modelos de intervención, relacionándolo con otras disciplinas y profesiones. A17609
A17620
A17639
A17645
B5446
B5447
B5450
B5455
B5457
C3
C4
Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas, necesidades, respuestas y espacios en los que se desarrolla el Trabajo Social junto a otras profesiones del ámbito social. A17620
A17645
B5447
B5454
B5455
B5456
B5457
C3
C4
Describe el marco institucional del Trabajo Social, conoce los valores del Codigo Deontologíco de la profesión del Trabajo Social. A17609
A17620
A17634
B5447
B5455
B5456
B5457
C3
Conoce teóricamente el Proceso Metodológico Básico. A17609
A17620
B5447
B5454
B5456
C2
Demuestra un conocimiento y manejo de las principales técnicas e instrumentos del Trabajo Social. A17639
B5447
B5454
B5455
B5456
B5457
C3
C4
Identifica los principales elementos y protagonistas de la Historia del Trabajo Social y su relación con la Historia de la Acción Social y de las Ciencias Sociales A17609
B5446
B5450
B5455
B5457
C3

Contenidos
Bloque Tema
El Trabajo Social como disciplina científica, naturaleza y objeto.
Aportaciones de las Ciencias Sociales al Trabajo Social.
Introducción a la teoría del Trabajo Social: principios, funciones
La metodología en Trabajo Social: proceso metodológico básico
Situaciones a las que se aplica el proceso metodológico básico.
Ámbitos de Intervención en Trabajo Social.
La relación profesional.
Ética e intervención. Valores, normas éticas y código deontológico de la profesión de trabajo social.
Técnicas e instrumentos del trabajo social: la entrevista
Técnicas e instrumentos del trabajo social: la documentación profesional.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Autónomas 0 60 60
Supervisadas 37 0 37
 
Sesión Magistral 45 0 45
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo
Supervisadas SUPERVISADAS: actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor. Mapa Conceptual de cada uno de los temas tratados en aula. Lectura y análisis de diversos artículos relacionados con la materia objeto de análisis. (nivel individual y grupal). Detección de necesidades y aplicación de recursos sociales. Identificación de las Funciones Profesionales desarrolladas por Trabajadores Sociales en el ámbito: Atención Primaria, Sanidad, Educación, Justicia, Centros Residenciales Mayores, Discapacidad, etc. Contacto directo con profesionales del Trabajo Social que desarrollan su actividad profesional en las diversas Áreas de Bienestar y Servicios Sociales Personales. Entrenamiento en la elaboración de Informes Sociales, Ficha Social, etc. Role playing sobre la relación profesional. Utilización del modelado en la simulación de entrevistas profesionales. Aplicación del Proceso Metodológico básico a una situación Familiar. Visionado de diferentes documentales. Análisis de artículos contenidos en la BlogoTSfera. Celebración del Día Internacional de Trabajo Social.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Supervisadas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal
Se establecen dos tutorias obligatorias coincidiendo con la realización de las pruebas objetivas.
El resto pueden ser solicitadas por el alumno, bien presencialmente o a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito
Se realizaran dos exámenes parciales que serán eliminatorios.
60
Autónomas Deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media, obteniendo estos una valoración favorable. 20
Supervisadas La ENTREGA DE LOS TRABAJOS/ejercicios será de carácter obligatorio, no aceptándose los mismos fuera del plazo establecido. No se recogerá ningún trabajo y/o exposición, en soporte papel, deberán subirse obligatoriamente a la Plataforma Moodle, en tiempo y forma. En relación a la presentación formal, se deberán de seguir las pautas facilitadas en el “Taller de realización de un trabajo científico”, impartido en primer curso. Los trabajos presentados serán contrastados con el Programa TURNITING. 15
Otros - Asistencia a las actividades presenciales
Participación activa en las actividades.
Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales
Capacidad de trabajar en grupo
Recogida de firmas, Entrega de trabajos realizados en el aula
5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 La evaluación atenderá al dominio del estudiante de los contenidos y conceptos básicos de la asignatura. Asimismo, considera su progreso en las competencias que esta asignatura busca promover. También es evaluable la asistencia regular a las distintas sesiones y actividades programadas, su actitud ante el aprendizaje y colaboración con el desarrollo de la asignatura y su implicación en las distintas actividades

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor necesario para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado, tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica.

Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León Aprobado Consejo de Gobierno 14/05/2019.

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas (justificante oficial). Se realizará de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

En los exámenes parciales teórico práctico puntuaran sobre 70 puntos, siendo necesario obtener 50 para superarlo, en caso contrario el alumno deberá de presentarse a la convocatoria oficial con la materia no superada. A lo largo del semestre se realizarán tres exámenes parciales, siendo estos optativos para el estudiante. Todos ellos serán eliminatorios.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, eran necesario reunir los siguientes requisitos:

ü  la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos.

ü  Deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media, obteniendo estos una valoración favorable.

ü  Contabilización del porcentaje de asistencia y participación activa a clase, 80% en primera convocatoria y 50% en segunda convocatoria.

La ENTREGA DE LOS TRABAJOS/ejercicios será de carácter obligatorio, no aceptándose los mismos fuera del plazo establecido. No se recogerá ningún trabajo y/o exposición, en soporte papel, deberán subirse obligatoriamente a la Plataforma Moodle, en tiempo y forma. En relación a la presentación formal, se deberán de seguir las pautas facilitadas en el “Taller de realización de un trabajo científico”, impartido en primer curso. Los trabajos presentados serán contrastados con el Programa TURNITING.

Para que el alumno pueda ACCEDER A LA PRIMERA CONVOCATORIA deberá de tener presentados y superados todos los trabajos y exposiciones encomendadas, así como una asistencia efectiva a las clases presenciales igual o superior al 80%.

Para acceder a la SEGUNDA CONVOCATORIA tendrá que realizar todos los trabajos y superarlos adecuadamente, así como acreditar una asistencia igual o superior al 50%. Se recuerda que no es una titulación on line, sino que se fundamenta en la evaluación continua

No se permitirán dispositivos electrónicos durante las sesiones presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aloy, J.M. (2009) “Justicia de Menores y Trabajo Social”, en Revista de Servicios Sociales y Política social, nº 86, pág. 133- 136 

Barber, J.M. (2002). El trabajo social en España, ed. Mira, Zaragoza

Bueno Bueno, A. (2010). Infancia y Juventud en riesgo social. Alicante: Universidad de Alicante

Carballeda, Alfredo J. (2002) La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós,

Calvo Botella, H. (2007). Redes de apoyo para la integración social: La familia. Salud y Drogas , Pag 45- 56.

Cepas Palanca, M.T. (1997) “Justicia penal, Instituciones penitenciarias y trabajo social” en Cepas Palanca, M T y Hernando Cardaba, L. El derecho y los servicios sociales, pág. 372-411 

Conde, J.A. (2003) “El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para una innovación del rol” en Cuadernos de Trabajo Social, nº 16, pág. 73-91 

Corrosa, N. (2006) El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas, ed. Espacio, Buenos Aires 

De Tommaso, A. (2004) Mediación y trabajo social, Ed. Espacio, Buenos Aires 

Díaz Herráiz, E. (2006) “Los ámbitos profesionales del Trabajo Social”, en Fernández, T. y Alemán, C. (coord). Introducción al Trabajo Social, ed. Alianza, Madrid, pág.515-554

Banks, S. (1997). Ética y valores del Trabajo Social. Paidós. Barcelona.

Bermejo, JC y Belda RM (2006). Bioética y acción social: Como afrontar los conflictos éticos en la intervención social. Ed. Salterrae.

Casalet, M (1983). Alternativas metodológicas en trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.

Consejo General de Colegios de Trabajo Social (2009). Código deontológico de la profesión de Diplomado en Trabajo Social. Ed. Consejo General de Trabajo Social.

De la Red N. (2003) Intervención social y demandas emergentes Eccs. Madrid.

De Robertis, C (2004) Fundamentos de trabajo social, ética y metodología. Nau Llibres. Valencia.

Escartin Caparros, Mª. J. y Suarez Soto, E. (1994) Introducción al Trabajo Social. Vol. I, Alicante: Aguaclara.

Fernández García, T (coord.) (2009) Fundamentos del Trabajo Social. Madrid: ED. Alianza.

Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. (coord.) (2003) Introducción al Trabajo Social. Madrid: Ed. Alianza.

GARCIA SALORD, S. (1991): Especificidad y rol en Trabajo Social. Curriculu-Saber-Formación. Buenos Aires: Ed. Humanitas.

 Garcia-Longoria M.P (2000). El procedimiento metodológico en trabajo Social. JoseM. Carbonell. Murcia.

Hernández-Aristu, J (1987). Metodología del trabajo social en Europa. Visión de conjunto y análisis crítico. Documentación Social, n. 69.

Hill, R. (1992): Nuevos paradigmas en trabajo social: lo social natural. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Hill,R (1982). Metodología básica del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.

Howe, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social. Granada. Editorial Maristán.

Ituarte, A. (1992). Procedimiento y proceso en Trabajo social clínico. Madrid: Siglo XXI

Lima Fernandez, A.I. (2009). Miradas al Trabajo Social. Revista Servicios Sociales y política Social nº 86.

Martínez, Mª.J. (coord.) (2000): Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas. Granada: Maristán.

Moix Martínez, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.

Morán JM (2007). Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo social y epistemología. Tirant lo Blanch.

National Instituto For Social Work (1992). Trabajadores sociales: Su papel y cometidos. Madrid: Narcea.

Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica. Barcelona:Paidos.

Rubí, C. (1989): Introducción al trabajo social. Barcelona: Llar del Llibre. Escola Universitària de Treball Social.

Salcedo, D (1999). Los valores de la práctica del Trabajo Social. Ed. Narcea.

Towle,Ch. (1973). El trabajo social y las necesidades básicas. Mexico: La Prensa Mexicana.

 Uriz MJ, Ballesteros, A y Urien, B (2006). Dilemas éticos en Trabajo Social: Autonomía y paternalismo. Ed. Eunate.

Viscarret, J.J. (2007). Modelos y métodos en Trabajo Social. Madrid: Alianza.

Zamanillo, T y Gaitan, L. (1991). Para Comprender el Trabajo Social. Pamplona: Verbo Divino.

Zamanillo,M.T (1987). Reflexiones sobre el método en el trabajo social. Revista Documentación social n 69.

En cada uno de los temas a tratar el profesor indicara la bibliografía complementaria.

Complementaria


Recomendaciones