Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL Código 01202004
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
GARCIA ROBLES , DAVID
Correo-e dgarr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA ROBLES , DAVID
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general El programa se configura con contenidos relativos al método científico y las técnicas científicas, desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo en las ciencias sociales. El trabajo social forma parte del conjunto de las denominadas Ciencias Sociales, por lo que en su ejercicio teórico-práctico ha de utilizar métodos y técnicas científicas. Asimismo, aporta conocimientos instrumentales para el ejercicio del Trabajo Social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Vocal TRABAJO SOCIAL MARTINEZ BARTOLOME , FRANCISCA PAULA

Competencias
Código  
A17617 1202ESDS10 Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar los datos que facilitan las fuentes demográficas.
A17647 1202ESPR40 Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los diferentes paradigmas y modelos de investigación A17617
A17647
B5453
B5454
B5457
C1
C2
C3
C4
C5
Formular preguntas, plantear problemas y anticipar hipótesis de investigación C3
Evaluar las diferencias de punto de vista en la información disponible y en la recogida de información C3
Llevar acabo investigaciones sencillas en un marco real de intervención A17617
A17647
B5447
B5452
B5453
B5455
B5456
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Presentación de la asignatura •Competencias generales y específicas a
desarrollar por los alumnos
•Contenidos teóricos
•Contenidos prácticos
•Metodología de trabajo
•Sistema de evaluación
•Tutorías
1. Investigación en y para el Trabajo Social. 2. La Ciencia, el Método Científico y las técnicas científicas.
3. La Investigación social: concepto y caracterización. 4. Los Paradigmas de investigación: cuantitativo y cualitativo. 5. Las Tipologías de investigación. 6. El Proceso de Investigación Social.
7. La idea o el encargo del proyecto de investigación. Actividades preliminares. 8. Redacción del proyecto y diseño de investigación: elementos constituyentes.
9. El proceso y el procedimiento de la investigación. 10. Planteamiento del problema de investigación. 11. Estado de la Cuestión y Marcos de referencia. 12. Las hipótesis y las variables. 13. El universo y la muestra.
14. Las técnicas de observación y recogida de datos. 15. La observación de la realidad 16. La clasificación, la Interpretación y el Análisis: las investigaciones Cuantitativas 17. La clasificación, la Interpretación y el Análisis: las investigaciones Cualitativas
18. El Informe de Investigación. Destinatarios y tipología de informes 19. Propuesta de estructura y contenidos del Informe de Investigación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 28 0 28
 
Tutorías 2 0 2
Autónomas 0 60 60
 
Sesión Magistral 54 0 54
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trabajan en el aula, en pequeños grupos diversos contenidos de la materia, entre otros. formulación de problemas, planteamiento, análisis y caracterización de de hipótesis, cálculo de muestras.
Tutorías Se realizan a petición del alumno para orientar en la materia, y para resolver dudas, y revisar los exámenes parciales realizados
Autónomas
Sesión Magistral Se imparten clases para explicar los contenidos de la materia, de forma paralela a la realización de las investigaciones de campo mencionadas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las alumnas y alumnos en grupos pequeños, llevan a delante investigaciones sociales de campo.

Se realizan a petición del alumno para orientar en la materia, y para resolver dudas, y revisar los exámenes parciales realizados

Se realizan, programadas por la profesora y con carácter obligatorio para el seguimiento teórico-práctico de las investigaciones en curso

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Trabajo individual y grupal (45%: 2.3/2.2 respectivamente)
Las investigaciones realizadas como trabajo individual y grupal, se calificarán sobre
10, y será asimismo, necesario obtener al menos un 4,00 sobre 10, para calcular la nota
correspondiente al 45% establecido de la nota
Se valorará:
a) La presentación del proyecto correspondiente, en la fecha señalada.
b) Respecto a la forma, los aspectos relativos a la presentación de trabajos científicos
según lo estudiado por los alumnos en las asignaturas del primer semestre del
Grado y a lo estudiado en el temario de la propia asignatura: portada, índice,
paginación, estructura de contenido y maquetación (tamaño de letra, interlineado,
justificado).
c) Respecto al contenido, los siguientes aspectos:
- La formulación del problema.
- El estado de la cuestión y los marcos teórico y contextual: lenguaje técnico,
coherencia y tratamiento personal.
- La determinación de las variables de estudio y la redacción de hipótesis.
- La elaboración coherente con las hipótesis y el objetivo de investigación, de los
instrumentos de observación y recogida de datos.
- La elaboración de tablas y representaciones gráficas.
- La lectura y análisis de los datos.
- Las conclusiones planteadas. ta final.

45%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se plantean tres ejercicios, con 10 preguntas cada uno, calificadas con un punto
respectivamente. La nota del bloque “exámenes” se obtendrá de hallar la media
aritmética de los tres ejercicios; para calcular la media será necesario obtener al menos
un 4:00 sobre 10 en cada uno de ellos
45%
Otros Asistencia (10%)
Al ser la asistencia obligatoria, se considera necesario obtener un 0,50% en este
apartado para superar la asignatura, independientemente de la justificación o no de las
ausencias.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Respecto a las actividades formativas, la materia exige la explicación de los contenidos teóricos por parte del profesor y la resolución de pequeños problemas en el aula, por lo que la asistencia del alumno es considerada fundamental y obligada; asimismo, se exige a cada alumno la realización de forma no presencial, de una pequeña investigación social, actividad supervisada en cada una de sus fases y pasos de acuerdo al ritmo de trabajo de cada alumno; lo que nos lleva a la existencia de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma.

En cuanto a las metodologías docentes, estas se eligen y emplean de forma coherente con las actividades formativas y el curso de impartición de la asignatura (1º): la asistencia se plantea obligatoria al menos en el 50 % de los créditos presenciales, pues en las clases, junto a las explicaciones magistrales, se trabajan problemas de resolución en grupo; el trabajo autónomo y las tutorías se combinan convenientemente para guiar al alumno en la resolución de problemas (en este caso, la realización de la investigación señalada supra) permitiendo desarrollar su autonomía. 
 Los sistemas de evaluación vienen dados, a su vez, por las actividades y la metodología Página 8 de 10 de trabajo, es decir, se evalúan: los conocimientos teóricos adquiridos y asimilados mediante exámenes escritos, la asistencia y participación en el aula en la resolución de problemas y la realización de la investigación social, en tanto obligatoria: proceso y resultados (forma y contenido).  

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LEÓN, O. y MONTERO, I, Diseño de Investigaciones, McGraw-Hill, 1997
ACERO, C. , La Investigación en Trabajo Social, Cuadernos de Trabajo Social, 2004
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. y otros , Metodología de la Investigación, McGraw-Hill, 2006
VALLEJOS IZQUIERDO, AF, Métodos y Técnicas de Investigación Social,, Universitaria Ramón Areces, 2007
AA.VV. , Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social, Deusto publicaciones, 2008)
DE LA RED VEG, N, Trabajo social e investigación, RTS, 2011








Complementaria ECO, H. , Cómo hacer una tesis, Gredas, 1995
MARÍN IBÁÑEZ, R. y PÉREZ SERRANO, G, Investigación en Animación Sociocultural, UNED, 1990
DE MIGUEL, A. , Manual del perfecto sociólogo, Espasa Calpe, 1977
SIERRA BRAVO, R. , Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Paraninfo, 1985






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