Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARCO CONCEPTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES Código 01202005
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
GARCÍA MORILLA, ALEJANDRO CELSO
Correo-e agarm@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MORILLA, ALEJANDRO CELSO
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende ofrecer las claves de interpretación para que los estudiantes de Trabajo Social comprendan las necesidades sociales y las respuestas que se han ido dando a lo largo de la historia, los actores y la influencia del contexto socio económico y político. Acercar al alumno al conocimiento de la legislación básica, reguladora de derechos y deberes sociales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , MARíA DEL ROSARIO
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , ALFONSO
Secretario TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17613 1202ESDS06 Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudiante identificando las claves de la construcción social de la realidad.
A17616 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
A17618 1202ESDS11 Conocer los principales elementos de la economía actual y analizar su incidencia en los procesos y cambios sociales que pueden ser objeto de la disciplina de Trabajo Social.
A17623 1202ESPR16 Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social, legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno es capaz de definir y utilizar de manera precisa los conceptos y terminología fundamental. B5447
B5457
C3
C4
El alumno es capaz de diferenciar las formas de concebir la pobreza a lo largo de la historia, las modalidades de respuesta y los agentes protagonistas de las mismas. A17613
A17618
B5447
B5449
C3
C4
Identifica la normativa reguladora de derechos, servicios y prestaciones sociales a nivel Nacional y Autonómica, con especial referencia a la CC.AA de Castilla y León. A17616
A17618
C3
C4
Conoce las matrices históricas del actual sistema de protección social. Identifica y diferencia los distintos modos de satisfacción de las necesidades. A17623
B5447
B5457
C3
Identifica los principios básicos del actual sistema de Servicios Sociales en España. A17618
B5456
C4
Reconoce los diferentes niveles de actuación de los Servicios Sociales. A17613
A17616
B5448
B5456
B5457
C4
Explica las diferentes áreas de actuación de los Servicios Sociales. A17616
A17623
B5447
B5448
B5451
C3
C4
Identifica los principios básicos del actual sistema de Servicios Sociales en España. A17616
A17618
B5447
B5456
C3
Diferencia las características que distinguen los Servicios Sociales básicos y especializados. A17616
A17618
A17623
B5447
C3
Es capaz de explicar la relación de los Servicios Sociales con otras disciplinas A17613
A17623
B5447
B5448
C4

Contenidos
Bloque Tema

Etapas de la acción social.
La acción social medieval.
La asistencia y previsión en la España del siglo XVIII.
La asistencia y previsión en la España del siglo XVIII.
Los seguros sociales.
La asistencia social.
Etapas de la acción social.
La acción social medieval.
Marco Legislativo de los Servicios Sociales
Marco Europeo
Marco Nacional
Marco Autonómico
Marco Local

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 34 0 34
 
Autónomas 0 80 80
 
Sesión Magistral 34 0 34
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas SUPERVISADAS: actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor.
Autónomas AUTONOMAS: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Podran ser solicitadas de forma presencial o bien a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se valorara el conocimiento y
comprensión de la materia
35
Otros - ACTIVIDADES SUPERVISADAS..........20%
- ACTIVIDADES AUTONOMAS..............40%
- EVALUACION................................... 5%
65
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Metodología:

En esta asignatura se introducirá misma la metodología denominada “Flipped Classroom” o aula invertida como parte esencial del aprendizaje a distancia. Metodología basada en el aprendizaje guiado en el que se transfiere al alumno la responsabilidad de la búsqueda de información. Se pretende que el alumno utilice el material docente habilitado en red por el docente como guía para la elaboración y fortalecimiento del aprendizaje autónomo, logrando de esta forma alcanzar el aprendizaje significativo previsto en la guía docente de la asignatura. En el desarrollo práctico de la metodología el discente contará con un bloque instrumental en el que se incluyen apéndices, mapas conceptuales, bibliografía general y específica y soporte virtual permanente para el desarrollo de sus tareas. La versatilidad que permite el aula virtual utilizada posibilitará la respuesta inmediata a todas las particularidades del grupo-clase así como a las posibles eventualidades que pudieran acontecer.

La evaluación atenderá al dominio del estudiante de los contenidos y conceptos básicos de la asignatura. Asimismo, considera su progreso en las competencias que esta asignatura busca promover. También es evaluable la asistencia regular a las distintas sesiones y actividades programadas, su actitud ante el aprendizaje y colaboración con el desarrollo de la asignatura y su implicación en las distintas actividades

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor necesario para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado, tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica.

Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León Aprobado Consejo de Gobierno 14/05/2019.

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas (justificante oficial). Se realizará de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

La ENTREGA DE LOS TRABAJOS/ejercicios será de carácter obligatorio, no aceptándose los mismos fuera del plazo establecido. No se recogerá ningún trabajo y/o exposición, en soporte papel, deberán subirse obligatoriamente a la Plataforma Moodle, en tiempo y forma. En relación a la presentación formal, se deberán de seguir las pautas facilitadas en el “Taller de realización de un trabajo científico”, impartido en primer curso. Los trabajos presentados serán contrastados con el Programa TURNITING.

Para que el alumno pueda ACCEDER A LA PRIMERA CONVOCATORIA deberá de tener presentados y superados todos los trabajos y exposiciones encomendadas, así como una asistencia efectiva a las clases presenciales igual o superior al 80%.

Para acceder a la SEGUNDA CONVOCATORIA tendrá que realizar todos los trabajos y superarlos adecuadamente, así como acreditar una asistencia igual o superior al 50%. Se recuerda que no es una titulación on line, sino que se fundamenta en la evaluación continua

No se permitirán dispositivos electrónicos durante las sesiones presenciales.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

J. L. MARTÍN RODRÍGUEZ (1985), Historia de Castilla y León: La afirmación de los reinos (siglos XI-XIII), T. IV, Valladolid 

J. VALDEÓN BARUQUE,(1985),  Historia de Castilla y León: Crisis y recuperación (siglos XIV-XV), T. V, Valladolid 

L. RIBOT, A. MARCOS, A. GARCÍA, A. GUILARTE y B. CUART,(1985),  Historia de Castilla y León: La época de la expansión, T. VI, Valladolid 

L. RIBOT, A. MARCOS, B. YUN, A. GUILARTE y B. CUART, (1985), Historia de Castilla y León: La época de la decadencia (siglo XVII): T. VII, Valladolid 

 L. RIBOT, A. MARCOS, J. HELGUERA, A. GUILARTE y B. CUART,(1985),  Historia de Castilla y León: La Ilustración: una recuperación incompleta (siglos XVIII), T. VIII, Valladolid 

 C. ALMUIÑA, j. SANZ, R. ROBLEDO y C. ROMERO, Historia de Castilla y León: Liberalismo y caciquismo (siglo XIX), T. IX, Valladolid 1985

 J. Mª. PALOMARES, J. SANZ, R. ROBLEDO, C. ROMERO y C. ALMUIÑA, (1985), Historia de Castilla y León: El siglo XX: tiempo de reto y esperanza, T. X, Valladolid 

- ALEMAN BRACHO, C (1992): "El Sistema Público de Servicios Sociales en España".-Impresur-Granada.

-  AMARTIA SEN: "Nuevo examen de la desigualdad".Alianza Economía. Madrid 1995 

- BELTRAN AGUIRRE: “El régimen jurídico de la acción social pública”.Ed. Edita HAEE/IVAP. Oñati 1992 

- BAUDRILLARD, J.: "la génesis ideológica de las necesidades". Anagrama.Barcelona 1979 

- BUENO ABAD, J.R. (1992): "Los Servicios Sociales como sistemas de protección social". Nau Llibres. Valencia 

- CARLO, E DI (1993): "Necesidades básicas y cambio social". Humanitas. Buenos Aires 

- CASADO, D. (1987): "Introducción a los Servicios Sociales". Ed .Marsiega. Madrid. 

- CASTRO CIA, B. (1993): "Los derechos económicos, sociales y culturales: análisis a la luz de la teoría general de los derechos humanos".Universidad de León. León. 

- COBO SUERO, J M. (1993) :"Contribución a la crítica de la política Social".Ed. Universidad Pontificia de Comillas.Madrid 

- CUADERNOS DE ACCION SOCIAL (1985):" Sistemas de Servicios Sociales". Ed. D.G.S.S. nº 2 oct.-dic. 

- DIEZ COLLADO,.R. (1994): "El Bienestar Social".Ed.Popular. S.A. Madrid, 

- DOYAL LEN Y GOUGH IAN (1994): "Teoría de las necesidades humanas". Icaria; FUHEM,D.L. Barcelona 1994 (Economía crítica) 

-  GARCES FERRER, J. (1992) : " Administración Social Pública".Ed. Tirant lo Blanch. Valencia 

- GARCES SANAGUSTIN, A.(1988): "La Acción Social. Delimitación conceptual y régimen jurídico".-Colección Aragón de Bienestar Social. Diputación General de Aragón,

- GONZALEZ TREVIJANO, P.,NUÑEZ RIVERO ,C. (1998):”El estado autonómico. Principio, organización y competencias”.Ed. Universitas, SA. Madrid 

- GUTIERREZ RESA (1993) :" Caritas Española en la Sociedad del bienestar 1942.1990".-Ed. Hacer. Barcelona

- ALBARRACÍN, J. (1996). “Del Estado de Bienestar a la ley de la selva”.Ponencia presentada en las XV Jornadas de Verano de Trabajo Social. Cerro Muriano. Córdoba. Asociación CICS. 

- CASADO, D. Y GUILLÉN, E. (1994). ; Introducción a los Servicios Sociales. Popular. Madrid. 

-  CASADO, D. (1997). “Antecedentes históricos de la Política Social en España” en ALEMAN, C. Y GARCÉS, J. Política Social. MC Grau-Hill. Madrid. 

- CASTELLS, M. (1997).; “El futuro del bienestar en la sociedad informacional” en GINER,S Y SARASA, S. Buen Gobierno yPolítica Social. Ariel. Barcelona. 

- ESTEBAN DE VEGA, M. Ed. (1997). Pobreza, beneficencia y Política Social. Revista Ayer. Madrid. 

- FRANCO JIMENEZ, I. (1996). “El Estado de Bienestar y los Servicios Sociales” en ALEMAN , C. y GARCÉS, J.; Administración Social : servicios de bienestar social. S.XXI. Madrid -

- GEREMEK, B. (1998). La piedad y la Horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa.Alianza. Madrid. 

- IGLESIAS DE USSEL, J. (1996). Informe sociológico sobre los servicios sociales de la Iglesia en Andalucía. CajaSur. Córdoba. 

- JOHNSON, N. (1990). El Estado de Bienestar en transición. La teoría y la práctica del pluralismo de bienestar. Mº de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. 

-  MAZA ZORRILLA,E. (1990). Historia de la acción social en España. Universidad de Valladolid. Valladolid. 

- MISHRA, R. (1992). El Estado de Bienestar en Crisis. Mº de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. (Cáp.6) 

- MOIX MARTINEZ, M. (1986). Bienestar Social. Trivium.Madrid 

- RODRIGUEZ CABRERO, G. (1990); “De la beneficencia a los servicios sociales en el contexto Introducción a los Servicios Sociales evolutivo de la política social” en El gasto Público en Servicios Sociales en España(1972- 88). Mº de AA.SS. Madrid. 

- RODRIGUEZ CABRERO, G.(1991);”Estado de Bienestar y Sociedad de Bienestar. Realidad e Ideología”. En Estado, Privatización y Bienestar. FUHEM-ICARIA. Barcelona. 

- RUIZ-HUERTA CARBONELL, J. (1991); “La crisis del Estado de Bienestar: algunas consideraciones sobre el caso español”. En Estado, Privatización y Bienestar. 

- FUHEMICARIA. Barcelona. ? VV.AA. (1990); Hª de la Acción Social Pública en España. beneficencia y Previsión. Mº de AA. SS. Madrid.

- VV.AA .(1988); Bienestar Social en los 80. Documentación Social.Nº71. Caritas. Madrid. 

- VV.AA. (1986); De la Beneficencia al Bienestar Social. Cuatro Siglos de Acción Social. S.XXI. Madrid. 

- CASADO D. (2010) “Leyes de servicios sociales del siglo XXI”. Ed Caritas. Fundación FOESSA. Madrid ? 

- Legislación.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se pone especial atención a la metodología utilizada en esta asignatura: Flipped Classroom: o aula invertida. Metodología basada en el aprendizaje guiado en el que se transfiere al alumno la responsabilidad de la búsqueda de información. Se pretende que el alumno utilice las horas de académicas no presenciales para la investigación guiada de determinados bloques temáticos con el fin de favorecer el aprendizaje significativo. En el desarrollo práctico de la metodología el discente contará con un bloque instrumental en el que se incluyen apéndices, mapas conceptuales, bibliografía general y específica y soporte virtual permanente para el desarrollo de sus tareas. *Trabajo colaborativo: Investigación dirigida en grupos donde se pretende fomentar la consecución de objetivos de aprendizaje concreto a través de la interacción de los alumnos. Esta metodología realizará de forma integra desde la plataforma virtual moodle aunque los resultados de aprendizaje se expondrán en sesiones prácticas presenciales. *Investigación guiada: será el instrumento utilizado como elemento vertebrador de las diferentes metodologías que pretende fomentar el aprendizaje autónomo y madurativo del discente. * Moodle: Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos