Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Código 01202006
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
CAO MARQUES, DOLORES
Correo-e dcaom@unileon.es
epreg@unileon.es
avaza@unileon.es
Profesores/as
CAO MARQUES, DOLORES
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
VAZQUEZ ALONSO , ALMUDENA
Web http://
Descripción general Mediante esta asignatura trataremos de adentrarnos en los principales fundamentos de la conducta humana. Abordaremos dicha conducta desde diferentes aspectos que parten de una perspectiva de percepción, atraviesan la psicología conductual y cognitiva y terminan en una temática con mayores implicaciones en el ámbito social como es la percepción del estrés y la Psicología Social. Se pretende que el alumno sea consciente de que la Psicología es una ciencia que evoluciona con gran rapidez, entendiendo que la conducta y el pensamiento humano son diversos y variados, ya que reciben una gran influencia de la cultura. Es importante destacar que el estudio de la Psicología implica un pensamiento activo, el cuestionamiento diario y la continua solución de problemas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17610 1202ESDS03 Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
A17611 1202ESDS04 Explicar las principales características de las distintas fases del ciclo vital teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, cognitivas y socio
A17612 1202ESDS05 Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
A17629 1202ESPR22 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1 - Conoce y utiliza los conceptos básicos de Psicología A17610
A17611
A17612
A17629
B5447
B5453
B5454
C1
C2
C3
2 - Explica y diferencia las principales Escuelas Psicológicas y su aportación a la explicación del comportamiento humano. A17610
A17611
A17612
A17629
B5447
B5453
B5454
C1
C2
C3
3 - Ejemplifica los diferentes métodos de investigación en Psicología. A17610
A17611
A17612
A17629
B5447
B5453
B5454
C1
C2
C3
4 - Comprende los procesos psicológicos básicos que rigen el comportamiento biopsicosocial del individuo y aplica este conocimiento psicológico en distintas situaciones. A17610
A17611
A17612
A17629
B5453
B5454
C3
C4
C5
5 - Es capaz de explicar los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo. A17610
B5447
B5453
B5457
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
MODULO I. La ciencia del comportamiento humano Tema 1 : Definición y métodos de la psicología
Raíces de la psicología
Primeras escuelas psicológicas

Tema 2 : Modelos y escuelas contemporáneas
Herencia y medio
Concepto de normalidad
MODULO II- Procesos psicológicos básicos Tema 3 : La percepción
Desarrollo. Factores. Componentes. Aspectos patológicos

Tema 4 : El aprendizaje
Factores. Condicionamiento clásico.
Aprendizaje instrumental

Tema 5: Aprendizaje social
Aprendizaje y conducta

Tema 6 : Personalidad
Estructura. Desarrollo

Tema 7: Valoración de la personalidad.
Trastornos de la personalidad
MODULO III. Procesos afectivos, emocionales y psicosociales Tema 8: Autoconcepto, autoestima. Identidad

Tema 9: Actitudes y comportamiento.
Persuasión y cambio de actitudes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 30 42
 
Presentaciones/exposiciones 12 2 14
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 24 58 82
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria • Trabajo individual: se refieren al estudio de la materia, además requieren del estudiante la lectura de algunos textos y la realización de algún tipo de ejercicio (ensayos, prácticas etc.). • Clases de grupos, para el aprendizaje Inter.- pares; se utilizarán para conocer el trabajo de otros grupos y para la evaluación de ejercicios prácticos. • Actividades de role-playing, orientadas al ensayo de análisis y herramientas de intervención con especial aplicación a la entrevista y relación profesional,intervención grupal, etc. • Ejercicios prácticos: para el ejercicio en el manejo de instrumentos y técnicas de intervención, estudio de casos, diseño de programas... especialmente indicados para materias de marcada orientación aplicada (ética, metodología, diseño, gestión, y elaboración de programas, investigación social, etc.
Presentaciones/exposiciones • Clases de grupos, para el aprendizaje Inter.- pares; se utilizarán para conocer el trabajo de otros grupos y para la evaluación de ejercicios prácticos
Tutorías El alumno podrá solicitar tutoría para aclarar de los contenidos u otros aspectos ligados a la asignatura
Sesión Magistral Están orientadas a la presentación de los conceptos básicos y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo. Por el contenido del módulo se conducirán de forma que se garantice la implicación y participación del alumno Para la transmisión de los contenidos al alumno se utilizará básicamente el método expositivo, pretendiendo que, en la medida de lo posible, las clases sean abiertas, activas y participativas. Se realizaran en clase otras actividades complementarias como el estudio de artículos científicos y de prensa, presentación de diversos test psicológicos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
El alumno podrá solicitar tutoría para aclarar de los contenidos u otros aspectos ligados a la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación y asistencia 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Elaboración y exposición de
trabajos.
Calidad del trabajo y claridad en la exposición
30
Pruebas mixtas Adquisición de contenidos teóricos y
procedimientos
60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor que, inicialmente, será: una calculadora, una tabla de fórmulas, cuyo contenido previamente habrá revisado el profesor, y, para el ejercicio práctico, un ordenador en el cual sólo podrá tener abierta la aplicación o aplicaciones necesarias para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954).

Las pruebas de Evaluación Oficiales, están fijadas para:

- PRIMERA CONVOCATORIA: 13 JUNIO 2017.  16,00 HORAS.

- SEGUNDA CONVOCATORIA: 27 DE JUNIO DE 2017.   16,00 HORAS.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA: 

Puente Ferreras, A. (2007). “Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos”. Editorial: Pirámide. Madrid
Vicente Pérez Fernandez,Maria Teresa Gutierrez, Andrés Garcia, Jesus Gomea. “Procesos psicológicos básicos”. Editorial Person.Prentice Hall. Madrid. 
Worchel,S.,Shevilske,W. “Psicología. Fundamentos y aplicaciones”. Editorial: Person. Prentice Hall. Madrid. 
Martin,G. y Pear,J. (2008), “Modificación de conducta, que es y cómo aplicarla” Editorial: Prentice Hall. Madrid.
Mora Merida,J.A. y Martin Jorge,M.L.(2010). “Introducción e historia de la psicología”. Editorial Pirámide. Madrid. 
B. Lahey, B. (2007). “Introducción a la psicología”. Editorial McGraw-Hill. México.
 Heras Calvo, F.J. (2010). “Conoce tu personalidad: porque eres como eres”. Editorial: La esfera de los libros. Madrid
Complementaria


Recomendaciones