Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADISTICA, POBLACIÓN Y ANALISIS DEMOGRAFICO Código 01202007
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Correo-e jsancc@unileon.es
jcomr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general La asignatura tiene pertenece a la formación básica y se desarrolla en el primer semestre del primer curso de grado en Trabajo Social. Se pretende que el alumno aprenda a organizar, representar, analizar y sintetizar conjuntos de datos relacionados con el ámbito social y demográfico usando métodos gráficos, tabulares y numéricos. A través fundamentalmente del análisis de casos prácticos, se buscará que el alumno, no sólo comprenda las herramientas más habituales del análisis estadístico, sino que además sea capaz de interpretar de forma rigurosa los resultados de la aplicación de estas técnicas y herramientas. En todo momento, se pondrá el énfasis en generar unos hábitos en relación con los tipos de razonamiento que se utilizan en el análisis estadístico y, en fomentar un espíritu crítico hacia los contenidos presentados. De esta forma se potenciará la preparación profesional del alumno para la inserción de los trabajadores sociales en equipos interdisciplinares en ámbitos tanto investigadores como aplicados. Se ofrecen, además, al alumno los conceptos demográficos básicos, las fuentes de datos demográficos y su utilización, las principales teorías sobre la población, los fundamentos del análisis demográfico, los componentes del crecimiento demográfico positivo o negativo y la estructura y dinámica de la población en las sociedades contemporáneas, centrando el análisis en los casos de España y de Castilla y León y en los desequilibrios regionales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ MATEOS , AMPARO
Vocal TRABAJO SOCIAL MARTINEZ BARTOLOME , FRANCISCA PAULA

Competencias
Código  
A17630 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar coeficientes estadísticos o información gráfica de grandes muestras y sacar conclusiones para la toma de decisiones según los valores que se observen. A17630
B5446
C3
Describir la posible relación entre dos variables cuantitativas y/o cuantitativas A17630
C3
Plantear y resolver problemas de inferencia estadística en una o dos poblaciones. B5453
C1
Conocer e interpretar los factores determinantes de la evolución de la población y su situación actual. B5446
C3
Utilizar los métodos y técnicas de análisis demográfico y aplicarlos al análisis de las necesidades y problemas sociales. B5457
C3
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito estadístico a un público tanto especializado como no especializado. B5447
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. Población y análisis demográfico
Población y demografía. Conceptos básicos. Las fuentes para el estudio de la población. Análisis de los movimientos de población.
Exposiciones teóricas Trabajo individual Trabajo grupal Evaluación
TEMA 2. Estadística descriptiva univariada
Ordenación y representación de datos estadísticos. Medidas de posición, dispersión y forma. Variables estadísticas bidimensionales
Exposiciones teóricas Trabajo individual Trabajo grupal Evaluación
TEMA 3. Estadística inferencial
Nociones básicas de probabilidad. Estimación puntual y por intervalos. Contrastes de hipótesis.
Exposiciones teóricas Trabajo individual Trabajo grupal Evaluación
TEMA 4. Estadística bivariada
Variables estadísticas bidimensionales Análisis de contingencia. Correlación bivariada.
Exposiciones teóricas Trabajo individual Trabajo grupal Evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 0 8
 
Seminarios 12 0 12
Otras metodologías 10 10 20
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de uno o varios temas por parte de un alumno o grupos de alumnos de forma estructurada, en donde el recurso principal es el lenguaje oral.
Seminarios Actividades dinámicas (resolución de casos, prácticas en aula o fuera de ella, etc.).
Otras metodologías Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos.
Sesión Magistral Método de enseñanza basado en la exposición continua por parte del docente de una idea o tema, pudiendo los alumnos, además de escuchar y tomar notas, participar a través de preguntas y comentarios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
El alumno podrá solicitar una tutoría para aclarar cualquiera de los contenidos u otros aspectos ligados a la asignatura.
Las tutorías no son actividades sustitutivas de las sesiones de aula; por este motivo, sólo podrán hacer uso de este recurso para aclarar contenidos aquellos alumnos que hayan acudido a las clases respectivas.
Los contenidos para trabajar en tutorías serán los que se vayan desarrollando en las sesiones teóricas (no se trabajarán aspectos cuyos contenidos teóricos se hayan expuesto con una anterioridad superior a dos semanas). Las tutorías sólo se realizarán durante el periodo de clases

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Actividades expositivas de profesor y alumnos 15
Pruebas mixtas Actividades dinámicas (resolución de casos, prácticas en aula o fuera de ella, etc.). 30
Otros - Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos. 30%

- Otros (trabajo en equipo, actividades de evaluación, estudio personal)......25%

55
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor que, inicialmente, será: una calculadora, una tabla de fórmulas, cuyo contenido previamente habrá revisado el profesor, y, para el ejercicio práctico, un ordenador en el cual sólo podrá tener abierta la aplicación o aplicaciones necesarias para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

 

Primera convocatoria: La asistencia tendrá un carácter obligatorio; para poder presentarse a la 1ª convocatoria (evaluación continua y portafolio), el alumno tendrá que tener un mínimo del 70% de la asistencia.

 

Segunda convocatoria: Para todos los que hayan suspendido o quieran subir nota de la primera convocatoria.

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

 

Para aprobar la asignatura será necesario superar las dos partes de la misma (PARTE TEÓRICA Y PRÁCTICA). En caso de que esto no se produzca, no se superará la asignatura en la convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria únicamente en un examen escrito.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Henri L. y Toulemon, L., Demografía, CEDUA, ColMex,
Montero, J.M, Estadística Descriptiva, Madrid: Thomson,
Vélez, R, Métodos estadísticos en Ciencias Sociales, Ediciones Académicas, Madrid.,
Aguinaga Roustan, M. J., Nuevos modelos de crecimiento demográfico: natalidad, familias, esperanza de vida y migraciones, Temas para el debate, Vol. 121, pp. 83-85,
Arroyo, A, Tendencias demográficas durante el siglo XX en España, Madrid: Instituto Nacional de Estadística.,

Complementaria Arango J, Inmigración, cambio demográfico y cambio social, Información Comercial Española, Vol. 815, nº Mayo-Junio, p. 31-44,
Ross, M., Introducción a la estadística, Ross, M.,
Pérez López, C., Analisis de datos: Tecnicas con spss 15, PRENTICE-HALL,
Vinuesa, J. y D. Puga, Técnicas y ejercicios de Demografía, Madrid: INE. Colección “Libros de autor”,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda un conocimiento básico del manejo del ordenador y especialmente de la hoja de cálculo Excel.