Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y DERECHOS HUMANOS Código 01202008
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
UNANUE CUESTA , MARIA CONCEPCION
Correo-e munac@unileon.es
jmagr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
MAGAÑA ROMERA, JOSE
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
UNANUE CUESTA , MARIA CONCEPCION
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL FERNANDEZ NUEVO , RAQUEL
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
A17633 1202ESPR26 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer el marco normativo de los Derechos Humanos y reflexionar críticamente sobre la interdependencia entre derechos humanos y justicia global - Alcanzar una concepción global de la labor de todo profesional en el contexto actual, vinculada al resto de profesionales y no como una actuación aislada y estandarizada - Diferencia hechos, opiniones e interpretaciones en sus procesos de argumentación, e identifica los presupuestos ideológicos que subyacen en sus propios juicios. - Conocer las implicaciones de sus juicios en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. - Presentar autonomía en los razonamientos sobre Derechos Humanos. - Plantear soluciones a problemas sociales relacionados con los Derechos Humanos. - Identifica las consecuencias del proceso de globalización para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. - Asimila la diversidad de la condición humana. - Entabla relaciones prescindiendo de distinciones sociales y culturales, pero siendo consciente de ello. - Servirse de las nuevas tecnologías para el desarrollo de estrategias profesionales que desarrolle actitudes éticas y sociales acordes con los principios sociales y democráticos. A17608
A17633
B5447
B5449
B5454
B5456
B5457
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDO: CONCEPCIONES HUMANAS
1.-El modelo humano de la filosofía griega.
El modelo antropológico del judeocristianismo. 3.-El modelo de la modernidad europea.
Las aportaciones de la ciencia al concepto del hombre
El modelo de la postmodernidad occidental. 6.-Consideraciones antropológicas actuales
*Relativismo y tolerancia
*La dignidad de la persona
*Los valores y derechos humanos DERECHOS HUMANOS
Tema 1. Evolución Histórica de los Derechos humanos. Fundamentación de los Derechos Humanos
Tema 2. Naturaleza, caracteres y delimitación conceptual de los Derechos Humanos. . El proceso de Internacionalización de los Derechos Humanos.
Tema 3Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Tema 4. La tercera generación de Derechos Humanos: Derechos colectivos. La solidaridad
Tema 5. Especial protección de los Derechos de los grupos vulnerables

Tema 6. Condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos: Medios de protección, posibilidades y límites
Tema 7. Derechos Humanos y Trabajo Social
Tema 8. .- DDHH y derecho a una intervención profesional con garantías para l@s profesionales (síndrome de Burnout, conflictos entre el ejercicio profesional y algunos casos/intervenciones, gestión de las emociones, creatividad en el ejercicio profesional, innovación social…)
Tema 9. Globalización, multiculturalismo y derechos humanos
Tema 10. Derechos Humanos y políticas sociales desde el sector público.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 38 0 38
 
Supervisadas 25 0 25
Autónomas 0 50 50
Otras metodologías 0 15 15
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas DIRIGIDAS.-Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los y las estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el alumnado se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesorado atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos/as mismos/as quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Otras metodologías EVALUACIÓN.- Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de cada estudiante. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar el grado de consecución de las competencias y objetivos, así como su rendimiento en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje dentro de un sistema de evaluación continua AUTOEVALUACIÓN.- La autoevaluación es un proceso integral que implica tener capacidad de juicio para valorar la calidad del propio rendimiento, así como las estrategias de aprendizaje. Igualmente, la discusión y reflexión con los/as compañeros/as y profesores/as-tutores/as durante una entrevista o una presentación, permite un autoconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, de los logros conseguidos y favorece la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje
Sesión Magistral -EXPOSICIÓN de los contenidos fundamentales de las unidades de la asignatura ofreciendo una visión genérica de cada tema,una bibliografía básica y lecturas recomendadas. Estas exposiciones se llevarán a cabo con el apoyo de actividades prácticas (lluvia de ideas), material impreso y material audiovisual (videos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Pruebas mixtas
descripción
TUTORÍA de apoyo a los trabajos individuales y grupales (Presenciales en el aula, en el despacho y on-line - consultas públicas en el muro de facebook para intervención del resto de alumnado en la resolución de la duda, mensajes internos de facebook, moodle o mail a la docente)

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas -Actividades prácticas en el aula (en las sesiones online en tiempo real) y en los espacios TICS (Facebook de la asignatura, foros)
(resolución grupal e individual de casos o problemas).
-Asistencia y participación en las sesiones online, exposición en el aula online de los trabajos realizados.
-Pruebas prácticas: ejercicios individuales de análisis y reflexión que servirán para la evaluación continua (reflexiones sobre artículos de Trabajo Social y Derechos Humanos, Análisis como futuros/as profesionales del Trabajo Social de la situación actual y la importancia o el papel de su profesión)
20
Otras metodologías -Trabajos escritos individuales sobre las lecturas seleccionadas.
-Elaboración de “memes”
20
Pruebas mixtas Examen escrito final que supone el 70% de la nota final.
Es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito final para
aprobar la asignatura y para que puedan sumarse las notas de actividades prácticas,
trabajos escritos, etc.
60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se evaluará conjuntamente el logro de las competencias genéricas y de las competencias específicas a través de los siguientes
procedimientos:
-Examen escrito final que supone el 70% de la nota final.
Es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito final para aprobar la asignatura y para que puedan sumarse las notas de actividades prácticas, trabajos escritos, etc.
-Actividades prácticas en el aula y en los espacios TICS (resolución grupal de casos o problemas): supone un 15% de la nota final (una vez obtenida la nota mínima en la prueba escrita).
-Trabajos escritos individuales sobre las lecturas seleccionadas: supone el 15% de la nota final (una vez obtenida la nota mínima en la prueba escrita).
Ejemplos de nota final:
1.-Alumno/a que obtiene un 4 en la prueba escrita y presenta los trabajos escritos y demuestra participación en el aula, en los espacios TICS.
Nota final: Suspenso/a (en la prueba escrita no llega a la nota mínima necesaria para aprobar la asignatura).
2.-Alumno/a que obtiene un 6 en la prueba escrita y presenta una favorable participación en el aula, los espacios TICS y los trabajos escritos:
Nota de la prueba 6 
Nota actividades prácticas (suponemos que obtenga el tope) 15% de 6
Nota de trabajos sobre bibliografía (suponemos que obtenga el tope) 15% de 6
Nota final: 6+0´9+0´9=7´8
Las actividades de clase deben realizarse durante el período lectivo. Si por causa justificada no pudiese realizarse alguna, la docente podrá arbitrar el modo
de recuperarla, pero siempre dentro del período lectivo.
En cuanto a las lecturas obligatorias, la docente dispondrá el modo y manera en que se recuperen las pendientes, siempre con antelación a la fecha de convocatoria oficial del examen extraordinario.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 15 de junio de 2017. 18,00 horas.

-          Segunda Convocatoria: 29 de junio de 2017. 17,00 horas.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMENGUAL, G. Antropología Filosófica, Serie de manuales de filosofía, Edit. BAC. Madrid 2007. 

BIORLEGUI, V.: Lecturas de antropología filosófica, Desclee de Bouvier, Bilbao. 
CRUZ, C. DE LA, Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo, 
EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer y Secretaría General de Acción Exterior, Vitoria, 1998, ISBN 84?87595?72?3 (accesible en http://www.emakunde.euskadi.net) Díaz García, Elías: Desafíos actuales a los Derechos Humanos: la renta básica y el futuro del Estado Social. 
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, PABLO ANTONIO: La desprotección Internacional de los Derechos Humanos. Universidad de Huelva .1998. 
FERRATER MORA, J.: El ser y la muerte, Alianza Editorial, Madrid, 1988. 
FIORAVANTI: Maurizio, Los Derechos Fundamentales. Madrid. Trotta, 1997 
GEVAERT, J.: El problema del hombre, Introducción a la Antropología filosófica, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1978, primera parte. GÓMEZ ISLA, FELIPE: El derecho al Desarrollo como Derecho Humano en el Ámbito Jurídico Internacional. Universidad de Deusto.2005 MARCOS DEL CANO, A.M., (Coord.) Autores: MARTÍNEZ MORÁN, N., MARCOS DEL CANO, A.M., SANZ BURGOS, R., CRISTÓBAL DE GREGORIO, J., Derechos Humanos en el ámbito del Trabajo Social, Universitas -UNED, Madrid, 
MORÍN, E.: El paradigma perdido: el paraíso olvidado, Kairós, Barcelona, 1974. 
ORTEGA Y GASSET, J.: El hombre y la gente, Alianza Editorial, Madrid, 1980. 
PARIS, C.: El animal cultural, Editorial Crítica, Barcelona, 1994. 
PECES BARBA; GREGORIO: Curso de derechos Fundamentales. Teoría general. Madrid. Universidad Carlos III-BOE PÉREZ-LUÑO, Antonio-Enrique, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid, Tecnos, 1995. 
PÉREZ-LUÑO, Antonio-Enrique, Los derechos fundamentales, Madrid, Ed. Tecnos. PUREZA, JOSE MANUEL; El patrimonio común de la humanidad. Ed. Trotta.2002 
RODRÍGUEZ-TOUBES MUÑIZ, Joaquín, La razón de los derechos, Madrid, Tecnos, 1995. 
RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, JOSE LUIS; Derecho Internacional Humanitario de Tirant lo Blanch.2007 RUFFIE, J.: De la biología a la cultura, Muchnik editores, Barcelona, 1982. 
SAN MARTÍN SALA, J.: La antropología, ciencia humana y ciencia crítica, Editorial Montesinos, Barcelona, 2ª ed., 1992. 
SAN MARTÍN SALA, J.: Antropología y filosofía. Ensayos programáticos. Editorial Verbo Divino, Estella (NA), 1995. 
SEARLE, J.: Mentes, cerebros y ciencia, Ediciones Cátedra, 1985. 
SERNA BERMÚDEZ, Pedro, Positivismo conceptual y fundamentación de los derechos humanos, Pamplona, Eunsa, 1990. WEB: La pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración aprobada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el 4 de mayo de 2001 (accesible en: http://www.unhchr.ch) Derechos Humanos para la dignidad humana. Una introducción a los derechos económicos, sociales y culturales. Amnistía Internacional, 2005, ISBN 84 ? 96462 ? 03 – X (accesible en: https://doc.es.amnesty.org)

Complementaria


Recomendaciones