Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIOLOGIA GENERAL Código 01202010
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
SANTOS ALVAREZ, FELIX JOSE
Correo-e fsana@unileon.es
-
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA PELAEZ , RUBEN
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
SANTOS ALVAREZ, FELIX JOSE
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene como finalidad fundamental ntroducir al alumno en los conceptos, metodología y áreas de acción de la ciencia sociológica. Por ello se orienta al transmitir los conocimientos teóricos básicos necesarios para la comprensión y conocimiento de la ciencia sociológica, tanto en sus planteamientos teórico como en cuanto su aplicación empírica. A su vez, busca que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan la comprensión de la realidad social y su análisis en clave teórica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17613 1202ESDS06 Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudiante identificando las claves de la construcción social de la realidad.
A17619 1202ESDS12 Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formas que un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender los elementos centrales de la Sociología y Familiarizarse con el vocabulario básico de la sociología, así como, reconocer la importancia de las herramientas y maneras de investigar que ofrece la para analizar e interpretar la realidad social. A17613
A17619
B5447
B5453
B5457
B5459
C3
C4
Familiarizarse con las principales corrientes, escuelas y autores y con los análisis que han hecho de diferentes fenómenos sociales de interés para la sociedad. B5447
B5453
B5457
C4
Reconocer la importancia de las herramientas y maneras de investigar que ofrece la Sociología para analizar e interpretar la realidad social B5453
B5457
Conocer criterios de estratificación y los fenómenos de cambio y transformación de la sociedad, incluyendo los procesos de adaptación, integración y conflicto A17613
A17619
B5453
C4

Contenidos
Bloque Tema
Objeto y ámbito de la Sociología
El conocimiento y método científico aplicado a las Ciencias Sociales
Individuo, Comunidad y Sociedad
La cultura y el conocimiento
El proceso de socialización
La estratificación social y sus criterios
El cambio social y los procesos de adaptación
El conflicto social
Teorías y Escuelas más significativas en el desarrollo de la teoría sociológica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 15 30
 
Supervisadas 30 0 30
Autónomas 14 0 14
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 0 10 10
 
Sesión Magistral 38 31 69
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados .
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, la profesora atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos entaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
El horario para la realización de tutorías será el siguiente:
Martes y jueves de 20:00 a 20:30.
Será preceptivo comunicar previamente al profesor la asistencia.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Actividades DIRIGIDAS 10%
- SUPERVISADAS 5%
- AUTONÓMAS. 5%
- Presentaciones en aula 5%
- AUTOEVALUACIÓN.- 10
- Resolución de problemas/casos prácticos
5%
40
Pruebas mixtas Una prueba escrita. El alumno deberá demostrar conocimiento de los contenidos
básicos de los diferentes bloques.
60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

EVALUACIÓN:

 

Primera convocatoria

 

Cuestionarios de respuestas múltiples.

Puntuación total de este apartado: 6 puntos.

Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 3 puntos.

 

Portafolio de trabajos de las distintas partes de la asignatura.

Presentación de trabajos en el aula asignados.

Asistencias.

Puntuación total de este apartado: 4 puntos.

Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 2 puntos.

 

Segunda convocatoria

 

Cuestionarios de respuestas múltiples.

Puntuación total de este apartado: 6 puntos.

Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 3 puntos.

 

Portafolio de trabajos de las distintas partes de la asignatura.

Presentación de trabajos en el aula asignados.

Asistencias.

Puntuación total de este apartado: 4 puntos.

Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 2 puntos.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES: 


GIDDENS, a.: Sociología (2000), Madrid, Alianza Edit. 
LIGHT, D. y otros: Sociología. (1991), Bogotá, McGraw-Hill 
HERNANDEZ SÁNCHEZ, A.: Manual de Sociología. (2000) 

TEORÍA SOCIOLÓGICA: 
TIMASHEFF, N.: La Teoría Sociológica. (1961), México, F.C.E. 
NISBET, R.: La formación del pensamiento sociológico. I y II (1966). Buenos Aires, Amorrortu Ed. 
MERTON, R.: Teoría y Estructura sociales.(1980). México, F.C.E
Complementaria


Recomendaciones