Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO SOCIAL. EPISTEMOLOGIA, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION SOCIAL Código 01202011
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general “Esta asignatura introduce en la metodología del Trabajo Social; profundizando su fundamentación epistemológica y los elementos esenciales de estructura y de proceso que intervienen en la aplicación de la metodología, así como el conocimiento y la destreza en la utilización de las técnicas de intervención
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17620 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
A17634 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conoce las bases científicas de la intervención profesional A17620
B5454
C3
• Comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. A17620
B5448
B5454
C4
• Analiza los elementos característicos de la intervención profesional Y Construye marcos de referencia adecuados a las intervenciones A17620
A17634
B5448
B5449
B5454
C2
• Identifica el objeto y los objetivos de la intervención A17620
B5454
C2
• Reconoce y diseña las áreas de intervención y de competencia profesional A17634
B5448
B5449
C2
• Relaciona e integra los conocimientos necesarios para una correcta lectura de las situaciones que atiende el trabajo social A17620
B5448
C3
• Distingue las etapas metodológicas y los procesos que intervienen en las intervenciones individuales y colectivas A17620
B5449
C4
• Analiza en las relaciones entre profesionales y usuarios, las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural. A17634
B5448
B5449
B5454
• Aplica los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. A17634
B5448
B5454
C2
• Conoce las estrategias de resolución de problemas propias de las intervenciones individuales y colectivas A17620
B5449
C3
• Identifica situaciones de riesgo en función de una correcta intervención A17620
B5448
B5454
• Ofrece información correcta y gestiona adecuadamente las prestaciones y recursos A17620
B5449
C3
• Planifica actuaciones profesionales A17620
A17634
B5449
C4
• Evalúa las intervenciones A17634
B5449
• Sabe aplicar las técnicas de uso profesional A17634
B5449
C2
• Muestra destreza en la aplicación de la metodología del T. Social A17620
A17634
B5448
B5454
C2

Contenidos
Bloque Tema
METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Presentación de la Guía: contenidos y metodología, establecer los criterios del trabajo
Fundamentos epistemológicos. Relación práctica social – teoría – método y sus características en el área de las ciencias sociales. Presupuestos teóricos El conocimiento y sus niveles.

Conocimiento científico: características, objetivos estructura.
El conocimiento científico relación entre lo sensorial, lo abstracto y el lenguaje.
Relaciones teoría – práctica. Leyes y categorías. Implicaciones para el trabajo social.
Método científico y estructura metodológica del Trabajo Social
El trabajo social en su dimensión de proceso: Factores positivos y negativos que intervienen
Enfoques metodológicos: Directivo y no directivo
Factores condicionantes: Tiempo, Objetivo, Método
UNIDAD METODOLÓGICA: MARCO REFERENCIAL, ESTRUTURA Y PROCESO Elementos que anteceden la práctica profesional:
- Marco de referencia, objeto, objetivos, áreas, competencias
El método como estructura y como proceso. Características del método en el Trabajo social.
Elaboraciones metodológicas y sus aspectos estructurales:
- El trabajo social desde un enfoque globalizador.
- El trabajo social en los procesos de intervención social.
- El trabajo social en la integración de procesos sociales.
- El trabajo social en los procesos de investigación – acción.
Análisis comparativo de los elementos estructurales en las distintas elaboraciones metodológicas, entre sí y con el método científico
El trabajo social como proceso:
Análisis de las elaboraciones metodológicas en base a:
- Dimensiones del proceso de ayuda (relacional, usuario, organización)
- Características del proceso de ayuda (unidad, globalidad, circularidad, proyectualidad, especificidad).
- Principios, valores y actitudes
- Funciones específicas.
- El Trabajo social como conjunto integral de procesos
El trabajo social como proceso:
Análisis de las elaboraciones metodológicas en base a:
- Dimensiones del proceso de ayuda (relacional, usuario, organización)
- Características del proceso de ayuda (unidad, globalidad, circularidad, proyectualidad, especificidad).
- Principios, valores y actitudes
- Funciones específicas.
- El Trabajo social como conjunto integral de procesos
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN:DIMENSIONES, ETAPAS Y PROCESOS Dimensiones de la intervención.
- Dimensión Individual
- Dimensión colectiva
Metodología: etapas en la intervención:
- etapas metodológicas: (conocimiento, evaluación diagnóstica, planificación, ejecución, evaluación
Metodología: etapas en la intervención:
- etapas metodológicas: (conocimiento, evaluación diagnóstica, planificación, ejecución, evaluación
Metodología: Procesos en la intervención
- Conocimiento, Comunicación, Cooperación, Investigación - acción- participativa, Participación, Promoción de redes sociales, Reflexividad, Sistematización, Evaluación. Documentación, Etc.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS Técnicas e instrumentos de intervención:
- Técnicas de relación: Visita domiciliar, Coloquio familiar, Técnicas de grupo(pequeños y grandes grupos), Promoción de redes sociales, Medios de comunicación social(Análisis de contenido, semántica diferencial).
- Técnicas de investigación social; Recogida de información (observación, observación participante, encuestas, observación documental); IAP, análisis e interpretación, DAFO, Informe
- Técnicas de planificación: Plan, programa, proyectos, (árbol de problemas, objetivos y soluciones)planificación estratégica, lienzo de valor.
- Técnicas de documentación: Recogida sistemática de información(Fichas, historias, informes, registros, expedientes, crónicas de grupo, etc.). Técnicas administrativas y de biblioteca.
- Técnicas de aplicación en la documentación: Ecomapa, genograma, Árbol de problemas, de objetivos y de soluciones, mapa de empatía.
- Técnicas de evaluación: (estadísticas, informes, memorias, indicadores de actividad profesional, presupuestos, diagrama de GANT, sistematización de experiencias, etc.
- Revisión,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 35 5 40
 
Tutorías 15 0 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 5 15
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Evaluación General 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración
Tutorías orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y aplicación de los conocimientos a la resolución de situaciones reales
Sesión Magistral Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Evaluación General
descripción
Asesoramiento sobre contenidos (previa solicitud correo electrónico)

De los trabajos realizados
Orientación de los trabajos individuales y grupales sobre las actividades prácticas de forma presencial - Sugeridas por el profesor sobre el proceso de aprendizaje.
seguimiento de la asistencia, visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal








Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presencia, participación 10%
Presentaciones/exposiciones Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación 10%
Tutorías Utilización 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación activa 10%
Evaluación General Examen global 50%
Otros Asistencia a clase, participación activa, responsabilidad 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.

Cada actividad puede obtener la valoración de 10- correspondiendo en la nota final la proporción indicada en el porcentaje del 10%, a las pruebas finales el 50% Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media.

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. El control se realizara de forma directa (recogida de firmas, pasar lista) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

Para optar a la primera convocatoria el alumno deberá de acreditar la asistencia del 80%.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMINGUEZ PACHON, Mª Jesús(2014), - Metodología del Trabajo Social.Vol. I- II – III – IV y V. . , (pro-manuscrito) E.U.T.S. León, 2014
- RICHMOND, , M.E. , Diagnóstico social.( Traducción de Social Diagnosis de 1917), Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo social y Asistentes sociales Siglo XX, 2005
FERNÁNDEZ GARCÍA, T.; DE LORENZO GARCÍA, R.; VÁZQUEZ AGUADO, O. (aut.): , Diccionario de Trabajo Social, , Madrid, Alianza Ed, 2012
- FONT, T. Y PORCEL, A, Estudio sobre técnicas de trabajo social, Collegi Oficial de Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona., 1986
ESPINOZA VERGARA, Mario, Evaluación de proyectos sociales. , Humánitas. Buenos Aires , 1983
- ROBERTIS, Cristina de, Metodología de la intervención en Trabajo Social. , Ateneo, 1986
- VISCARRET, J.J. , Modelos y métodos de intervención en Trabajo social. , Ed. Alianza, 2011
- ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación. Manual para trabajadores sociales. , Humánitas. Buenos Aires, 1984
PASTOR SELLER, Enrique; MARTÍNEZ ROMÁN, Asunción, Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada , Grupo 5, 2014
- PERLMAN, Helen Harris, Trabajo Social Individualizado. , Rialp, 1965





Complementaria FERNANDEZ ARISTU, j., El Trabajo Social en la postmodernidad, Certeza, 2004
ANDER EGG, E., - Metodología del Trabajo Social . , Humanitas, 1982
- AA.VV, -Diagnóstico e Intervención Social. Herramienta informática para el Trabajo Social. , Gobierno Vasco. Vitoria., 2006
ANDER EGG, E. , Evaluación de programas de trabajo social. , Humanitas, 1984
- C.B.C.I.S.S., , La teorización del servicio Social – Documento de Araxá, Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A, 1969
C.B.C.I.S.S., , Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis, Humanitas , 1970









Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002