Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS SOCALES Y DE BIENESTAR SOCIAL Código 01202013
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
Prieto Morera , María del Rosario
Correo-e mrprim@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Prieto Morera , María del Rosario
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , ALFONSO
Secretario TRABAJO SOCIAL ANA MUñOZ GRAñA , MARíA PURIFICACIóN
Vocal TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A17616 1202ESDS09 Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
A17632 1202ESPR25 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
A17636 1202ESPR29 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los trabajadores sociales a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones.
A17638 1202ESPR31 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
A17640 1202ESPR33 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y temporalización.
A17641 1202ESPR34 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las principales tendencias actuales, organizativas y de prestaciones de los servicios sociales en Europa y en España. A17616
B5447
B5457
B5459
C3
Conocer las características y principales elementos de las organizaciones prestadoras de servicios sociales A17636
A17638
B5447
B5456
B5457
C3
Seleccionar los modos de coordinación y evaluación más adecuados en servicios sociales en situaciones diversas. A17632
B5450
B5459
Analizar la realidad organizacional y laboral en las que realiza su actividad profesional el Trabajo social A17640
A17641
B5450
B5451
Aplicar métodos de gestión de Calidad Total A17638
B5458
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoria de las organizaciones. El modelo interactivo de la Teoría de Sistemas.
La preparación de los escenarios digitales y procidimentales.
La preparación de los escenarios de competencias básicas organizativas. Preparación de
escenarios de competencias básicas organizativas.
Los modelos estructurales de Servicios Sociales a lo largo de la historia. El momento actual.
Bases legales internacionales y nacionales que fundamentan la organización de los Servicios
Sociales. El momento actual.
Bases legales autonómicas y locales que fundamentan y locales que fundamentan la
organización de los Servicios Sociales. EL momento actual.
La organización que sustenta los Servicios Sociales en la Administración Internacional y nacional.
El momento actual.
La organización que sustenta los Servicios Sociales en la Administración Autonómica. y Local.
La financiación del sistema de los Servicios Sociales.
La planificación del sistema de los Servicios Sociales. Diversidad de instrumentos utilizados. La
planificación por colectivos vulnerables.
La planificación para la intervención con colectivos vulnerables. I
La planificación para la intervención con vulnerables. II
La planificación para la intervención con vulnerables. III
La calidad en la Organización. Referencia a los Servicios sociales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 20 0 20
 
Autónomas 5 50 55
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
Otras metodologías 0 30 30
 
Sesión Magistral 28 0 28
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos asignados
Otras metodologías EVALUACIÓN.- Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar el grado de consecución de las competencias y objetivos, así como su rendimiento en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje dentro de un sistema de evaluación continua AUTOEVALUACIÓN.- La autoevaluación es un proceso integral que implica tener capacidad de juicio para valorar la calidad del propio rendimiento, así como las estrategias de aprendizaje. Igualmente, la discusión y reflexión con los compañeros y profesores-tutores durante una entrevista o una presentación, permite un autoconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, de los logros conseguidos y favorece la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje
Sesión Magistral Expoosición de los contenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
El alumno podrá solicitar la tutoria, tanto de forma presencial como a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual
como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que
contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos
de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o
escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá
las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso
de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes
resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la
presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
5
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar
exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis
de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos
para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
5
Presentaciones/exposiciones 5
Otras metodologías AUTOEVALUACIÓN.-

Presentaciones en aula 10 %
Resolución de problemas/casos
prácticos 5%
Pruebas mixtas 60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

 DIRIGIDAS  10% 

SUPERVISADAS  5% 

AUTONÓMAS. Trabajos individuales y/grupales escritos  5% 

Presentaciones en aula  5%

 EVALUACIÓN.- Pruebas mixtas 60%

 AUTOEVALUACIÓN.- 

 Presentaciones en aula  10 % 

Resolución de problemas/casos prácticos  5% 

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio. No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León. EVALUACIÓN: Primera convocatoria Cuestionarios de respuestas múltiples. Puntuación total de este apartado: 6 puntos. Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 3 puntos. Portafolio de trabajos de las distintas partes de la asignatura. Presentación de trabajos en el aula asignados. Asistencias. Puntuación total de este apartado: 4 puntos. Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 2 puntos.

 Segunda convocatoria 8 Cuestionarios de respuestas múltiples. Puntuación total de este apartado: 6 puntos. Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 3 puntos. Portafolio de trabajos de las distintas partes de la asignatura. Presentación de trabajos en el aula asignados. Asistencias. Puntuación total de este apartado: 4 puntos. Para superar este apartado tendrán que obtener como mínimo 2 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

AAVV, Organización y Administración de Servicios Sociales. ED. Marsiega (1981).

AGUILAR, MARÍA JOSÉ y ANDER-EGG, EZEQUIEL, Evaluación de servicios y programas sociales.

Colección Acción Social/Asistencia Social. ED. Siglo XXI de España. Editores, S.A Madrid (1992).

ALEMÁN BRACHO, C., FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2004), Introducción a los servicios sociales, Edit.

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ALEMÁN BRACHO, C., GARCÉS, J. (dir.) (1996), Administración social: servicios de bienestar social,

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ALIENA, R. (2005), Descenso a Periferia. Asistencia y condición humana en el territorio de lo social,

Nau Llibres, Universidad de Valencia.

BARRIGA, Luis, El futuro de los Servicios Sociales, ponencia presentada en la Jornada 25 años de

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BARRIGA, Luis, La Calidad Total Revista de servicios sociales y política social Nº. 49, 2000 (Ejemplar

dedicado a: Calidad I)

BUENO ABAD, JOSE RAMÓN, Servicios Sociales: Planificación y Organización. ED.

Mestral/Universidad.

CABRA DE LUNA, MIGUEL ALGEL, Comentarios de la nueva Ley Reguladora de la bases del

Régimen Local de 2 de abril de 1985: “Los Servicios Sociales en la Administración Local”. Revista de

Servicios Sociales y Política Social nº 4. (1985).

CASADO, D., y GUILLÉN, E. (2001), Manual de servicios sociales, CCS, Madrid.

CASADO DEMETRIO, Introducción a los Servicios Sociales. ED. Editorial Popular S.A. Madrid (1994).

COSTA , MIGUEL y y LÓPEZ , ERNESTO, Los secretos de la Dirección. Manual práctico para dirigir

organizaciones y equipos. ED. Pirámide S.A. Madrid (1996).

DEL CASTILLO GALLARDO, M. (2005), Manual de Servicios Sociales comunitarios, Síntesis, Madrid.

DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., SALVADOR PEDRAZA, Mª J. (2000), Nuevas perspectivas de los servicios

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FERNÁNDEZ GARCÍA, T., ARES, A. (2002), Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación,

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GALLEGO AYLLÓN, Mª J., GONZÁLEZ VÉLEZ, M. (1997), Aproximación a la acción social y a los

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GARCÉS FERRER, J. (1996), Sistema político y administrativo de los servicios sociales, Tirant lo

Blanch, Valencia.

GARCÉS FERRER, J., BONO MARTÍNEZ, E. et al. (1991), Administración social pública: bases para el

estudio de los servicios sociales, Tirant lo Blanch, Valencia.

GUILLÉN, E. (2005), Sobre problemas y respuestas sociales, Hacer, Barcelona.

GUTIÉRREZ RESA, A. (1997), Acción social no gubernamental. Análisis y reflexiones sobre las

organizaciones voluntarias, Valencia, Tirant lo Blanch.

Junta de Castilla y León, Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Documento Uno. ED. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. Valladolid

(1990).

MARCHIONI, MARCO, Planificación Social y Organización de la Comunidad. ED. Popular. Madrid

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MINTZBERG, HENRY, La estructuración de las organizaciones. ED. Ariel. S.A. Barcelona (1995).

AA.VV, Los Servicios Sociales del siglo XXI, en el mundo rural leonés Fundación Monteleón 2014.

Complementaria

LEGISLACIÓN.

DOCE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

BOE. Boletín Oficial del Estado.

BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León.

RECURSOS DIGITALES:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1183704035132/Redaccion

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063598112/Redaccion

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Normativa/1184063507294/Redaccion

http://www.cruzroja.es/portada/

http://www.caritas.es/

http://www.un.org/es/

http://europa.eu/pol/socio/index_es.htm

http://www.tomillo.org/v_portal/apartados/apartado.asp


Recomendaciones