Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EN EL AMBIENTE SOCIAL Código 01202014
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
Correo-e bpera@unileon.es
epreg@unileon.es
avaza@unileon.es
Profesores/as
PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
VAZQUEZ ALONSO , ALMUDENA
Web http://
Descripción general La Asignatura pretende ofrecer al alumno una perspectiva evolutiva del desarrollo humano, profundización y conocimiento de las características de las distintas etapas del desarrollo vital, así como de los conflictos y desajustes asociados a cada una, conocimientos relevantes para la práctica profesional del Trabajador Social.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL CAO MARQUES , DOLORES
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17610 1202ESDS03 Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
A17611 1202ESDS04 Explicar las principales características de las distintas fases del ciclo vital teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, cognitivas y socio
A17612 1202ESDS05 Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Identificar los patrones característicos y esperables en las distintas etapas del desarrollo humano. A17610
A17611
C1
C3
- Analizar y valorar los elementos básicos que permiten un adecuado desarrollo humano. A17611
A17612
B5447
B5453
C3
- Enumera y describe las distintas competencias intelectuales y emocionales que las personas adquieren en las sucesivas etapas del ciclo vital. A17611
B5447
B5453
C3
- Poner de manifiesto posibles situaciones personales y contextuales de riesgo que incidan o puedan hacerlo en un proceso de desarrollo no deseado. A17610
A17611
A17612
C3
C4
- Reconocer y valorar las diferencias individuales que pueden generarse en las personas a lo largo del ciclo vital. A17610
A17611
A17612
B5456
C3
C4
- Conoce y distingue las distintas problemáticas y desajustes que pueden presentar las personas a lo largo de todo el desarrollo vital, diferenciando las posibles causas e intervenciones en las mismas. A17610
A17612
B5453
B5456
B5457
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Introducción y desarrollo en la infancia Tema 1- Introducción a la psicología del desarrollo
Tema 2- Recién nacido y primer año de vida
Tema 3- Primera infancia y edad preescolar
Tema 4- Segunda infancia : edad escolar
Bloque B: Adolescencia y Juventud Tema 5- Adolescencia,
Tema 6- Adultez joven e intermedia
Bloque C: Adultez y vejez Tema 7- la adultez
Tema 8- la vejez

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 14 25 39
 
Estudio de caso 10 22 32
Tutorías 2 5 7
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Elaboración y exposición de un trabajo por parte de cada alumno sobre una temática relacionada con las problemáticas que pueden aparecer en las distintas etapas del ciclo vital. Se ofrecerá un listado de las mismas, u otras que ellos puedan elegir.
Estudio de caso Se realizaran en el aula trabajos en grupo sobre casos prácticos relacionados con los contenidos tratados en las clases magistrales. Se realizaran role playing, sobre temáticas pertinentes.
Tutorías El alumnado podrá exponer de forma individual cualquier aspecto sobre las dificultades que pueda presentar en el abordaje de las distintas tareas de aprendizaje.
Sesión Magistral Se realizaran exposiciones teóricas, con distintas metodologías, power point etc. Resúmenes de los distintos temas, Lectura de textos. Proyección de documentales, vídeos. Conocimiento y Manejo de material de diagnóstico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Estudio de caso
Tutorías
descripción
El alumnado puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho de la profesora previa cita concertada, a petición del alumno/a vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, que consistirá en una prueba objetiva de respuesta abierta. Se valorará el conocimiento de los contenidos, la claridad expositiva, y la comunicación de los mismos 50%
Presentaciones/exposiciones Se valorará del trabajo presentado y expuesto en clase, el nivel de comprensión, la claridad de los contenidos, la claridad en la exposición y la comunicación de la misma. 30
Estudio de caso Se valorará el acierto y la participación en los trabajos de grupo sobre los casos realizados. 10%
Otros Se valorará la asistencia a clase en al menos un 80%, y la participación activa en la misma. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria:23 de enero de 2017. 11.00 horas

Segunda Convocatoria: 06 de febrero de 2017. 11,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS DE TEXTO

Marchesi, A. Carretero, M. y Palacios, J. Psicología evolutiva, Tres tomos, (1995) Alianza.

Gómez Lavin, Carmen. Psicología Evolutiva, características de las distintas etapas de la vida. (1996).

Kail, R y Cavanaugh, J. (2006) Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital. Mexico: Thomson.

Mayor Sanchez, Juan y otros, Psicología evolutiva (1989) Anaya.

Craig, G (1997). Desarrollo psicológico. Mexico: Prentice Hall.

Papalia, D. E. y Old, D. W. Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Mc.Graw-Hill, Madrid,2004

Berger, K.S. y Thompson, R.A. (2008). Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid, Panamericana.

Complementaria

PÁGINAS WEB

Página del colegio oficial de Psicólogos http://www.cop.es

Buscador de temas de Psicología http://www.cop.es/database/

Portal de educación social. http://www.eduso.net/

 


Recomendaciones