Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL: NIVELES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN Código 01202015
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general “Esta asignatura avanza en el estudio y de la metodología del Trabajo Social; profundizando en los elementos de evolución que afectan a las necesidades sociales y a las funciones y competencias, las exigencias teóricas del quehacer profesional, su aplicación en los niveles de actuación y en él conocimiento y la utilización de los modelos de intervención profesional a nivel individual, colectivo e integrados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17620 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
A17622 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A17624 1202ESPR17 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
A17625 1202ESPR18 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Analiza y sistematiza los elementos de conocimiento, valores y hechos sociales que permiten la comprensión y fundamentación de las respuestas sociales y que influyen en su evolución. A17620
B5447
B5454
B5455
B5457
C3
Comprende y explica los procesos de cambio y de transformación social y los nuevos retos a los que se enfrenta el Trabajo Social en las sociedades postmodernas. A17620
A17624
B5448
B5455
B5456
B5457
C4
Identifica los elementos propios de calidad de las respuestas profesionales del trabajo social. A17620
B5446
B5447
B5455
B5457
C3
Conocer las funciones del Trabajo social en las intervenciones individuales y en situación de objetivos compartidos A17622
B5448
B5454
B5456
C3
Conoce los perfiles profesionales y las competencias generales y específicas del trabajo social A17624
B5446
B5447
B5455
C4
Describe los modelos de intervención desarrollados por el Trabajo Social, su utilidad, utilización y aplicación adecuada a las características de las situaciones a resolver en los contextos de intervención individual y familiar, grupal y comunitario. A17622
A17624
B5448
B5454
B5456
C3
Proyecta la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal A17622
B5446
B5448
B5457
C4
Implementa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. A17624
B5446
B5447
B5455
B5456
C4
Evalúa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de de las habilidades de relación interpersonal. A17625
B5448
B5449
B5456
C3
• Identifica los elementos estructurales y cambiantes del marco de intervención del Trabajo Social. A17625
B5447
B5454
B5457
C4
• Reconoce y analiza las mejores prácticas del Trabajo Social. A17625
B5446
B5448
B5454
B5455
B5457
C3

Contenidos
Bloque Tema
A.- EL TRABAJO SOCIAL SE CONSTRUYE SOCIALMENTE - Elementos de evolución
- Ámbitos de complejidad
- Nuevas pobrezas, necesidades y servicios
- Nuevas profesiones sociales
- Cambios en la metodología y en la intervención social
- Los sistemas de ayuda y el trabajo social
-Actividad práctica (árbol de logros)
B.- PERFILES:COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL - El perfil profesional: competencias
- Las funciones profesionales. Aspectos generales de las funciones del trabajo social: Caracterización del rol profesional del trabajo social.
- Funciones y tareas, elementos constitutivos, valencia y calidad.
- Funciones e intervenciones generales y específicas en las profesiones sociales de ayuda
Funciones e intervenciones generales en el Trabajo social
Funciones e intervenciones específicas en el Trabajo social
Funciones e intervenciones específicas en el Trabajo social
Funciones Operativas:
- Ayuda y apoyo,
- Promoción y organización de recursos,
- Identificación de riesgos y propuestas de intervención
a. Actividad práctica Funciones en servicios sociales de base
Actividades comunes a las funciones:
- El trabajo en equipo
- Toma de decisiones colectiva
- Sistema informativo del servicio social de base
C.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN INDIVIDUALES Y COLECTIVOS - El saber profesional
- Referencias teóricas y modelos de intervención
- Los modelos para la práctica profesional del T. social: su construcción y cuestiones para su utilización.
- Modelos operativos teóricos para la intervención antecedentes y recorrido histórico
- Modelos operativos teóricos para el Trabajo Social individual y familiar
- Modelo psicosocial
- Modelo Problem solving
- Modelo humanista
- Modelo funcional
- Modelos operativos teóricos para el Trabajo Social individual y familiar
- Modificación del comportamiento
- Modelo basado en la tarea
- Modelo de intervención en crisis
- Modelos sistémico relacional
D.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN COLECTIVOS Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrados
- Modelo democrático
- Modelo médico- reparador
- Modelo sistémico i de interacción
Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrados
- Modelo de redes de solidaridad
- Modelo de desarrollo de comunidad
- Modelo de Organización comunitaria
- Modelo de acción política
- Modelo de planificación social
- Modelo de desarrollo y coordinación de programas de intervención social
Modelos operativos teóricos para la intervención grupal, comunitaria y modelos integrado
- Modelo de planificación social
- Modelo de desarrollo y coordinación de programas de intervención social
- Modelos integrados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 5 20
 
Presentaciones/exposiciones 25 0 25
Tutorías 20 0 20
Otras metodologías 15 5 20
 
Sesión Magistral 20 5 25
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
Pruebas mixtas 10 5 15
Evaluación General 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Investigación, profundización y exposición de un tema de especial interés
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración
Tutorías orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades
Otras metodologías Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal
Sesión Magistral Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Otras metodologías
Pruebas de desarrollo
Pruebas mixtas
Evaluación General
descripción
Asesoramiento sobre contenidos (previa solicitud correo electrónico)

Asesoramiento proceso de realización

De los trabajos realizados

Orientación de los trabajos individuales y grupales sobre las actividades prácticas de forma presencial - Sugeridas por el profesor sobre el proceso de aprendizaje.
Seguimiento de la asistencia, visionado de material audiovisual, participación en seminarios y debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presencia, participación 10%
Seminarios Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación 10%
Presentaciones/exposiciones Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación 10%
Tutorías Utilización 5%
Otras metodologías Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) 10%
Pruebas de desarrollo Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) 10%
Pruebas mixtas Trabajos documentados (cuando proceda) 10%
Evaluación General Examen global 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los sistemas de evaluación propuestos atienden a la doble dimensión de valoración de aprendizaje global y dominio de las competencias y resultados del aprendizaje previstos y la utilización de los recursos vinculados, a través de la evaluación continuada de las actividades desarrolladas a lo largo del semestre

Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.

Cada actividad puede obtener la valoración de 10- correspondiendo en la nota final la proporción indicada en el porcentaje del 10%, a las pruebas finales el 50% Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media.

La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. El control se realizara de forma directa (recogida de firmas, pasar lista) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

Para optar a la primera convocatoria el alumno además de la presentación de los trabajos realizados, deberá de acreditar la asistencia del 80%.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMINGUEZ PACHÓN, M. J.:, Cambios sociales actuales y la adaptación de la profesión a los mismos., Humanismo y Trabajo Social vol. 4 pág. 64-90), 2005
RANQUET, Matilde du., Los modelos en Trabajo Social (Intervención con familias), Siglo XXI, 1996
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J., Materiales de estudio sobre Metodología y niveles de intervención., (pro-manuscrito) E.U.T.S. León, 2016
HILL, Ricardo.:, Modelos en servicio social individual., Humanitas,
GÓMEZ GARCÍA, R:, Perfil profesional trabajador social siglo XXI,,, Servicios sociales y Política social Madrid 2003, 2003
DOMÍNGUEZ PACHÓN, M. J.(, Sobre calidad profesional. Servicios Sociales y Política Social,, Consejo General de Colegios de T.S. y A.S. nº50, pág. 71-86, 2000
IAETS y FITS, Stándares globales de calificación para la educación y capacitación en Trabajo Social. Segundo documento revisado,, IAETS y FITS, 2002
PAYNE, Malcolm.:, Teorías contemporáneas del Trabajo Social, Paidos, 2002

Complementaria ALONSO SANGREGORIO, M.(, El colegio oficial de Diplomados en trabajo Social y Asistentes Sociales de León. 25 años de historia., ULE, 2008
DE PAULA FALEIROS, V., Estrategias de Empowerment en Trabajo Social., Lumen, 2003
ESCARTIN CAPARROS, Mª José., Manual de trabajo social (Modelos para la práctica profesional., Ed. Aguaclara., 1992
AA.VV., Pobreza y exclusión en León y provincia 2010., Caritas Diocesana de León:, 2010
- A.N.A.S.(Associazione Nazionale Assistenti Sociali) :Profilo professionale dell’assistente sociale. Documenti. Roma. 1986. - BERTALANFFY, Ludwig von: Perspectivas en la Teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid. 1979. - BERTALAFFY, Ludwing von y otros: Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid. 1978. - BOLOCAN,L. PARISI,G. y otros.: Il lavoro di gruppo. Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma 1988. - CABRERA CABRERA, Pedro José: Nuevas tecnología y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid. Fundación Telefónica. 2005 - CAMPANINI, A.: Servicio Social y método sistémico. Paidos. Buenos Aires, 1991. DAL PRA PONTICELLI, M.: Información modelli torici per il Servizio sociale. Ed. Astrolabio. Roma 1985. - DAL PRA PONTICELLI, M. Lineamenti di Servizio sociale. Ed. Astrolabio. 1986. HILL, Ricardo: Caso social individual. Ed. Humánitas., Buenos Aires, 1979. - SANPEDRO BLANCO, Víctor, y LLERA, María del Mar: Interculturalidad: Interpretar, gestionar, comunicar. Barcelona, Bellaterra, 2003
- Revistas: - Documentación Social: nº 69, 81,1990. nº 121, 125, 128, 129, 132, 135. Cáritas. Madrid., 1987-2006 - Humanismo y Trabajo Social: nº 1-9 EUTS, León 2002-2010 - RST (Revista de Trabajo Social):Nº 118. – 133 – 134 – 138. - Trabajo Social Hoy, nº 35, 36. - Acciones e Investigaciones Sociales, - Alternativas; - Cuadernos de trabajo social; - Portularia. - Servicios Sociales y Política Social;

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002