Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS SOCIALES Código 01202016
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
GARCIA ROBLES , DAVID
Correo-e dgarr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA ROBLES , DAVID
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura ofrece los elementos básicos para que los alumnos se familiaricen con los conceptos fundamentales de dicha disciplina, tales como estructura, estratificación y clases sociales. Estructura cultural, demográfica y de las Instituciones sociales, así como de los procesos sociales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
A17612 1202ESDS05 Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
A17613 1202ESDS06 Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudiante identificando las claves de la construcción social de la realidad.
A17614 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
A17623 1202ESPR16 Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social, legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
A17630 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Los alumnos podrán identificar las principales corrientes de pensamiento sociológico y sus autores sobre los temas del curso. A17608
C1
C3
- Tendrán una visión completa de los principales problemas sociales relacionados con la materia del curso. A17612
A17614
B5457
C4
- Adquirirá una capacidad crítica para enjuiciar la realidad social y su problemática. A17613
A17623
A17630
B5446
B5447
C1
C2
C3
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como las principales corrientes de pensamiento a realidades prácticas. A17608
A17623
A17630
B5450

Contenidos
Bloque Tema
PARTE A - Tema 1. Estructura y sociedad.
- Tema 2. La Estructura y el individuo.
- Tema 3. Control y desviación.
- Tema 4. Estructura rural y urbana de la población.
- Tema 5. Estratificación social Sistemas de estratificación.
- Tema 6. Las Clases Sociales en España.
- Tema 7. Cambio, Conflictos y Desviación Social.
PARTE B - Tema 8. La cultura.
- Tema 9. Organización social, grupos e instituciones sociales: los grupos sociales.
- Tema 10. Las instituciones sociales.
- Tema 11. La familia
- Tema 12. La educación
- Tema 13. La religión
- Tema 14. La economía
- Tema 15. La institución política

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 60 0 60
 
Autónomas 0 50 50
 
Sesión Magistral 35 0 35
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Presentaciones/exposiciones/debates: Actividades de puesta en común de los diferentes trabajos realizados y/o discusiones en grupo sobre temas relevantes
Autónomas Trabajo autónomo del estudiante: Actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, así como preparación de trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en clase.
Sesión Magistral Sesión magistral expositiva y participativa: Exposición continua por parte del docente de una idea o tema, pudiendo los alumnos, además de escuchar y tomar notas, participar a través de preguntas y comentarios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura.
Conocimiento y comprensión de la materia
Exámenes al
final de cada
parte del
programa
60
Otros Trabajos individuales y/o grupales.....15%
Asistencia y participación.................10%
Presentaciones en aula, foros y
debates........................................15%
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

 

Primera convocatoria

 

Segunda convocatoria

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

 

Se perderá el derecho a evaluación continua con un 30% de faltas, esto supondrá el tener que hacer un examen global de toda la asignatura y realizar 2 trabajos propuestos por el equipo docente, más los trabajos de cada bloque.

No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 BRETONES, M. T. (2001) Sociedades avanzadas: manual de estructura social, Barcelona: Hacer. 

CARABAÑA, J., y FRANCISCO, A.: Teorías contemporáneas de las clases sociales, Ed. Pablo Iglesias, Madrid, 1994. 
CASTELLS, M., La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Ralp, Madrid, 2001. -- Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2012. 
CROMPTON, R. (1997) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Madrid: Tecnos. 
FEITO, R. (1995) Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Madrid: Siglo XXI. _(1997) Estructura Social Contemporánea. Madrid, Siglo XXI de Espasa Editores 
GIDDENS, A. Y DIAMOND, P. (2005) The New Egalitarianism, Cambridge: Polity Press. 
GIDDENS, A. (2002): Sociología. Madrid, Alianza Universidad. 
GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona, Península. 
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A y Otros (2000): Manual de Sociología. Universidad de Valladolid,
LIGHT, D., KELLER, S. Y CALHOUM, C. (1999) Sociología. Madrid,
McGrawHill. LUCAS MARIN, A. (2006) Estructura Social. Prentice Hall. Madrid. MACIONIS,
 J. J. y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid, Prentice Hall. 
MARTÍNEZ, J. S.,(22013): Estructura social y desigualdad en España, Ed. Catarata, Madrid. 
REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013) Estratificación social, Ed. McGraw Hill, Madrid. 
Complementaria


Recomendaciones