Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL Código 01202017
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
ALVAREZ TASCON , ADRIAN
Correo-e aalvt@unileon.es
pmung@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ TASCON , ADRIAN
MUÑOZ GRAÑA, PURIFICACION
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Con esta asignatura se pretende que los alumnos se familiaricen con los conceptos básicos de la ciencia económica y con los hábitos del razonamiento económico ya que éstos les van a proporcionar una visión general de la economía y de su funcionamiento. Es una materia que no constituye el objeto central en la formación del trabajador social por lo que tiene un carácter más formativo que profesional; sin embargo, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos esenciales que les permitan comprender y valorar, con una base crítica, el proceso económico de una sociedad. Es necesario tener en cuenta que el trabajador social debe considerar el entorno económico en el que el ser humano se desenvuelve, en cuanto a que éste, puede ser causa de la aparición de situaciones que dificulten la consecución del bienestar social. Con el estudio de esta materia los alumnos tendrán una herramienta adicional de análisis a la hora de evaluar los contextos sociales e institucionales en los que está inserta la sociedad actual y diseñar las diferentes estrategias de intervención.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ANA MUñOZ GRAñA , MARíA PURIFICACIóN
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Vocal TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE

Competencias
Código  
A17618 1202ESDS11 Conocer los principales elementos de la economía actual y analizar su incidencia en los procesos y cambios sociales que pueden ser objeto de la disciplina de Trabajo Social.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Enumerar, definir y diferenciar los conceptos básicos de la economía Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los diferentes agentes económicos Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad Sintetizar los conceptos económicos contenidos en textos e informes técnicos y elaborar trabajos o resolver ejercicios en el que desarrollen los conceptos y argumentos económicos de modo claro, preciso y conciso Valorar y analizar la dimensión económica de la intervención del Sector Público, así como reconocer los efectos de las actuaciones públicas en el ámbito económico A17618
B5447
B5453
B5456
B5457
B5458
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN UNIDAD 1.- CUESTIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS

1.- La economía como ciencia social.
2.- La escasez y la elección. Los problemas básicos de la economía. Coste de oportunidad y frontera de posibilidades de producción.
3.- Definición y división de la economía.
4.- Conceptos básicos: necesidades, bienes y servicios, factores productivos, agentes económicos.
5.- El modelo del flujo circular de la renta.
6.- La economía colaborativa. Los retos de la sociedad colaborativa
BLOQUE B: MICROECONOMÍA UNIDAD 2.- TEORIA ELEMENTAL DEL PRECIO. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

1.- La demanda.
1.1.- La curva de demanda: definición y determinantes.
1.2.- Desplazamientos de la curva de demanda frente a movimientos a lo largo de la curva.
1.3.- La elasticidad de la demanda: elasticidad e ingreso.
2.- La oferta.
2.1.- La curva de oferta: definición y determinantes.
2.2.- Desplazamientos de la curva de oferta frente a movimientos a lo largo de la curva.
3.- El mercado
3.1.- El equilibrio de mercado.
3.2.- Efectos de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda en el equilibrio del mercado.
4.- El comportamiento del consumidor. La Utilidad de los bienes. Ley de Utilidad Marginal Decreciente. El excedente del consumidor.

UNIDAD 3.- TEORIA DE LA PRODUCCIÓN

1.- Formas de organización empresarial tradicionales. Formas jurídicas de la Economía Social.
2.- La función de producción. Productividad total, media y marginal.
3.- Análisis de la producción a corto plazo: Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes.
4.- Análisis de la producción a largo plazo: Rendimientos de Escala.
5.- Los costes de producción: costes fijos y variables. Costes totales, medios y marginales.
6.- Relación entre la producción y los costes.
7.- Los ingresos y las decisiones de producción de la empresa.
8.- Un nuevo modelo de consumo y producción.

UNIDAD 4.- TEORIA DE LOS MERCADOS

1.- El mercado: concepto y clasificación.
2.- La economía de mercado.
3.- El papel económico del Estado. La corrección de los fallos de mercado.
4.- Los mercados competitivos: La competencia perfecta
5.- Los mercados de competencia imperfecta o no competitivos:
5.1.- El monopolio. Comparación de monopolio y competencia perfecta.
5.2.- El oligopolio.
5.3.- La competencia monopolística.

BLOQUE C: MACROECONOMÍA UNIDAD 5.- VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
1.- Objetivos e instrumentos de Macroeconomía.
2.- Las magnitudes macroeconómicas básicas:
2.1.- Producto Nacional Bruto: definición, medición. Producto Interior Bruto. Relación entre PIB y PNB.
2.2.- Inflación: definición, medición, efectos económicos, medidas contra la inflación.
2.3.- Desempleo: definición, medición, tipos, efectos económicos.
3.- Los ciclos económicos.

UNIDAD 6.- LA POLÍTICA ECONÓMICA
1.- El proceso de elaboración de la política económica: objetivos y diseño.
1.1.- La política fiscal y sus instrumentos y objetivos.
Política fiscal expansiva y contractiva.
1.2.- La política monetaria y sus instrumentos y objetivos.
Política monetaria expansiva y contractiva.
2.- La Hacienda Pública: gastos e ingresos públicos.
3.- El presupuesto del Estado.
4.- El dinero: evolución histórica, concepto, funciones y clases.
5.- Los bancos y la oferta monetaria. El proceso de creación de dinero.
6.- Finanzas colaborativas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 6 0 6
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 3 5
Otras metodologías 10 10 20
Foros de discusión 0 15 15
Trabajos 0 0 0
Autónomas 0 0 0
 
Sesión Magistral 100 0 100
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías TUTORIAS INDIVIDUALES Y/O GRUPALES: El alumno podrá consultar en todo momento al profesor. Para ello podrá utilizar: - un foro de dudas incluido en cada una de las unidades. En este foro se pueden plantear dudas sobre los contenidos de la asignatura o cuestiones vinculadas al desarrollo de la misma que, aunque sean de interés particular, puedan ser de interés general para el resto de compañeros del curso. - las grupales se utilizarán para la preparación del trabajo personal. Se realizarán en el aula. - tutorías individuales en formato tradicional (martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas).
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) ACTIVIDADES/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Como no sólo interesa que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos es necesario complementar las explicaciones teóricas con la resolución de cuestiones a partir de ejercicios. - Se planteará una actividad por unidad que será obligatoria. - También se abrirá un foro de debate en cada unidad en el que se propondrán preguntas concretas o temas para la discusión sobre cuestiones contempladas. La participación del alumno es obligatoria al menos una vez por foro (un máximo de dos).
Otras metodologías Se propone al alumno el siguiente plan de trabajo: - Utilizando los materiales, bibliografía o recursos recomendados realizar una lectura previa de los contenidos en formato PDF que el profesor va a explicar en la siguiente clase teórica, prestando atención a los conceptos destacados como básicos. - Después de cada clase teórica hacer un estudio detallado de los contenidos explicados en la misma. Esta actividad debe de ir acompañada de la realización de esquemas y apuntes totalmente personales. - Aplicar los contenidos a todas las prácticas de la asignatura propuestas (test, problemas, cuestiones, etc.). Este proceso es imprescindible para que el proceso de aprendizaje sea óptimo. - Participar activamente en las clases y foros comentando las respuestas correctas, planteando dificultades, sugiriendo temas de debate, etc.
Foros de discusión Se abrirá un foro de debate en cada unidad en el que se propondrán preguntas concretas o temas para la discusión sobre cuestiones contempladas en los contenidos del tema.
Trabajos TRABAJO EN EQUIPO/EXPOSICIÓN: Los alumnos deberán de realizar un trabajo en grupo correspondiente a un tema de actualidad relacionado con la asignatura que expondrán al resto de la clase; para ello colaborarán entre sí de forma activa, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
Autónomas TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: Se propone al alumno el siguiente plan de trabajo: - Utilizando los materiales, bibliografía o recursos recomendados realizar una lectura previa de los contenidos en formato PDF que el profesor va a explicar en la siguiente clase teórica. - Después de cada clase teórica hacer un estudio detallado de los contenidos explicados en la misma. Esta actividad debe de ir acompañada de la realización de esquemas y apuntes totalmente personales. - Aplicar los contenidos a las prácticas de la asignatura propuestas (test, problemas, etc.). Este proceso es imprescindible para que el proceso de aprendizaje sea óptimo. - Participar activamente en las clases y foros comentando las respuestas correctas, planteando dificultades, sugiriendo temas de debate, etc.
Sesión Magistral CLASE MAGISTRAL EXPOSITIVA Y PARTICIPATIVA: Para la presentación de los contenidos de la materia se utilizará una estrategia metodológica expositiva, en la que se expondrán los contenidos que figuran en el programa de forma clara y breve, aportando ejemplos para facilitar su comprensión de modo que se logre una clase agradable, soportable y fructífera, motivando una participación activa. La conversación provendrá de dos ámbitos: por un lado, de las dudas/comentarios que puedan surgirle al alumno como consecuencia de la explicación; y por otro, a lo largo de la exposición, se irán formulando preguntas breves para ser comentadas a fin de comprobar la comprensión de la materia y el mantenimiento de la atención de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se dividirán en individuales y grupales:
- las individuales adoptarán tanto el formato tradicional (martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas) como el virtual (foro de dudas).
- las grupales se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El alumno deberá de resolver asiduamente una serie de cuestiones, ejercicios, etc. propuestos aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; esta actividad (una por unidad) es obligatoria y tendrá fecha máxima de entrega. 1,5
Foros de discusión El estudiante deberá de participar de forma obligatoria en el foro de cada unidad (al menos una vez por foro con un máximo de dos) que también tendrá fechas máximas de participación. 1,5
Pruebas objetivas de tipo test El estudiante deberá realizar dos pruebas escritas presenciales tipo test con arreglo al programa de la asignatura (la primera de las unidades 1 a 4; y la segunda, de las unidades 5 y 6).

El examen tipo test contará con un número de preguntas que oscilará entre 25-30, con cuatro posibles respuestas y una sola verdadera.
Ponderación: 60%
4,2
Pruebas objetivas de preguntas cortas El estudiante deberá realizar dos pruebas escritas presenciales tipo test con arreglo al programa de la asignatura (la primera de las unidades 1 a 4; y la segunda, de las unidades 5 y 6).

La presente prueba constará de cuatro preguntas cortas y precisas a desarrollar sobre cuestiones teóricas y/o prácticas.
Ponderación: 40%
2,8
Otros No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios: la exposición razonada y organizada de las ideas, la capacidad expositiva desechando generalizaciones, la corrección formal de los trabajos (ortografía, estructura gramatical, etc.), el dominio y uso adecuado de conceptos económicos, la entrega en tiempo y forma.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizarán dos pruebas parciales escritas (una en abril y otra haciéndola coincidir con la convocatoria ordinaria) así como una convocatoria extraordinaria; todas constarán de dos partes:

     1.-La primera consistirá en un examen tipo test con un número de preguntas que oscilará entre 25-30, con cuatro posibles respuestas y una sola verdadera. Ponderación: 60%

     2.- La segunda, a desarrollar cuatro preguntas cortas y precisas, sobre cuestiones teóricas y/o prácticas. Cada pregunta se valorará con 2,5 puntos. Ponderación: 40%

La calificación final será la suma de las notas obtenidas en las dos partes siendo necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para darse por superada la prueba escrita.

Aquellos alumnos que no alcancen en la primera prueba escrita la nota mínima de 5 o quieran mejorar su calificación media final, se examinarán en la 1ª convocatoria ordinaria de todas las unidades, mientras que aquellos alumnos que alcanzaron una nota de 5 o más, sólo se examinarán de las unidades 5 y 6.

A la 2ª convocatoria únicamente se acudirá con la/s pruebas parciales que no se hayan superado o con todas las unidades en el caso de querer mejorar la calificación media final.

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios: la exposición razonada y organizada de las ideas, la capacidad expositiva desechando generalizaciones, la corrección formal de los trabajos (ortografía, estructura gramatical, etc.), el dominio y uso adecuado de conceptos económicos, la entrega en tiempo y forma.

La calificación máxima de cada actividad por unidad será de 0,25 puntos.

La calificación máxima otorgada en el foro de debate de cada unidad será de 0,25 puntos. La participación mínima es de una vez y la máxima de dos, estableciéndose que, de las dos posibles calificaciones obtenidas, puntuará la más alta de las dos.

Tanto las actividades prácticas como el foro deben de presentarse en los plazos que se establezcan, no admitiéndose para la calificación su entrega al final del curso.

Se valorará tanto el tema elegido como la exposición, así como la sintetización y aplicación de los conceptos aprendidos en la teoría en la explicación de la realidad; por supuesto, el trabajo en equipo.

Precisiones:

A lo largo del curso, no se permite el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, debiendo permanecer apagados y fuera de la mesa en todo momento. En caso de incumplimiento se penalizará con 1 punto menos en la nota final.

 

, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retiDurante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su usorada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

 

 

Trabajo en equipo y presentación

5%

Actividades prácticas y foro de cada unidad

30%

Examen

65%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SAMUELSON, P Y NORDHAUS, W, Economía, McGraw Hill,
MOCHON MORCILLO,F , Economía, teoría y política, McGraw Hill,
KRUGMAN, P, Fundamentos de Economía, Reverté,
GIMENO, J Y GUIROLA, J, Introducción a la economía. Libro de prácticas. Microeconomía, McGraw Hill,
BLANCO SÁNCHEZ, J Y AZNAR MARQUEZ, J, Introducción a la economía: teoría y práctica, McGraw Hill,
MOCHON MORCILLO, F, Principios de Economia, McGraw Hill,
MOCHON MORCILLO, F, Principios de Economía. Libro de problemas, McGraw Hill,
, www.aeat.es, ,
, www.eumed.net/cursecon, ,
, www.ine.es, ,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Precisiones: A lo largo del curso, no se permite el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, debiendo permanecer apagados y fuera de la mesa en todo momento. En caso de incumplimiento se penalizará con 1 punto menos en la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de las pruebas o examen correspondientes: En el caso de detectar fraude, copia, plagio durante la celebración de las citadas pruebas se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación” , aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha de 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de Septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954.