Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL TRABAJO SOCIAL EN EL SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS SOCIALES Código 01202020
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Correo-e epreg@unileon.es
mdomp@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general El programa se configura con contenidos relativos al Sistema de Servicios Sociales y al papel que tiene el profesional del Trabajo Social dentro del mismo. Conoce los recursos de carácter formal e impulsar los informales, principalmente los de índole comunitaria, otorgando las bases y los conocimientos suficientes para ello. Trata en todo momento de lograr la implicación del usuario y de que el profesional valore adecuadamente las necesidades que existen en su ámbito de actuación. Pone el acento en el ámbito comunitario y en el Trabajo en Red.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17619 1202ESDS12 Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formas que un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
A17620 1202ESPR13 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
A17621 1202ESPR14 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes y las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones.
A17627 1202ESPR20 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales.
A17631 1202ESPR24 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
A17640 1202ESPR33 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y temporalización.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ha adquirido los conocimientos básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social comunitario. A17619
A17627
B5454
B5455
B5457
C2
C3
C5
Aplica la metodología de Trabajo Social con comunidades en la resolución de supuestos prácticos. A17621
A17627
A17631
B5448
B5454
B5455
B5457
B5459
C2
C3
Identifica el carácter interdisciplinar del Trabajo Social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas. A17619
A17620
A17640
B5456
B5457
C3
Identifica el perfil profesional del trabajador social comunitario y su actividad dentro de equipos interdisciplinares. A17619
A17620
A17640
B5456
B5457
C5
Comprende el Marco legislativo desde el cual desempeña su labor el Trabajador Social A17640
B5455
B5456
B5457
C3
C5
Es capaz de producir e interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social A17621
A17631
B5448
B5455
B5459
C2
C3
Es capaz de proponer acciones de intervención comunitaria adecuadas a las características de la situación A17620
A17621
A17627
A17631
A17640
B5446
B5454
B5456
B5457
C2
C3
Identifica fuentes documentales para analizar los problemas sociales desde una perspectiva estructural y microsocial B5457
C2
C3
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticos, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo A17619
A17631
B5448
B5454
B5456
B5459
C2
C5
Conoce el Trabajo Social de Red y su manera de implantarlo en una determinada realidad. A17619
A17620
A17627
A17631
A17640
B5454
B5455
B5456
B5457
B5459
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Partiendo de la realidad social.
VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA 2019
“El papel de las políticas sociales en la salida de la crisis”.
“Construyendo futuro en un espacio de responsabilidades compartidas”.
El Sistema de Servicios Sociales. “Los derechos sociales como encuadre y sustento para los Servicios Sociales”.
El Trabajo Social y los Servicios Sociales. Oportunidades, Debilidades Amenazas, Fortalezas.
Análisis de las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales. Principios, rol profesional atribuido
Marco teórico conceptual del Trabajo Social con Comunidades Introducción
Concepto de Comunidad.
- La comunidad proyectada hacía el pasado.
- La comunidad proyectada hacía el futuro.
- La comunidad proyectada en el presente.
Proceso Histórico del Trabajo Social Comunitario en España.
Fundamentos y objeto del Trabajo Social Comunitario.
Factores estructurales de la Comunidad.
Modelos teóricos y estrategias de intervención en Trabajo Social con comunidades:
- Modelo Ecológico.
- Modelo de practica comunitaria en el Trabajo Social.
Método, técnicas y ámbitos de actuación
El Trabajo Social de Red: Instrumento de integración y coordinación de las Intervenciones en una perspectiva comunitaria Definición, naturaleza y conceptos claves
Antecedentes de las Redes Sociales
Teoría de Redes Sociales
Intervención en Redes Sociales: la persona, los servicios, el territorio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 12 16 28
 
Autónomas 0 74 74
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Sesiones supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales,
Autónomas AUTONOMAS. Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, elaboración de mapas conceptuales, etc.).
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Se establece como horario de tutoría dos horas semanales, en las cuales el profesor estará disponible para responder a las dudas del alumno, proceder al análisis de adquisición de competencias, resolución de dudas, contraste de planteamientos, etc.
La tutoría constituye un instrumento de aprendizaje fundamental. Se recomienda al alumno la frecuente utilización de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas - Se realizara una prueba escrita por cada uno de los temas que componen la asignatura.
Consiste en preguntas cortas y algunas a desarrollar. Se valorara especialmente el saber aplicar los conocimientos teóricos a supuestos prácticos, así como a la realidad de la practica desarrollada por el alumno.
65
Otros Asistencia y participación activa en las clases magistrales..............10%
Trabajos individuales y/o grupales escritos. Presentación en Aula...........25%
25
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación atenderá al dominio del estudiante de los contenidos y conceptos básicos de la asignatura. Asimismo, considera su progreso en las competencias que esta asignatura busca promover. También es evaluable la asistencia regular a las distintas sesiones y actividades programadas, su actitud ante el aprendizaje y colaboración con el desarrollo de la asignatura y su implicación en las distintas actividades

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor necesario para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado, tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica.

Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León Aprobado Consejo de Gobierno 14/05/2019.

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas (justificante oficial). Se realizará de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

En los exámenes parciales teórico práctico puntuaran sobre 70 puntos, siendo necesario obtener 50 para superarlo, en caso contrario el alumno deberá de presentarse a la convocatoria oficial con la materia no superada. A lo largo del semestre se realizarán tres exámenes parciales, siendo estos optativos para el estudiante. Todos ellos serán eliminatorios.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, eran necesario reunir los siguientes requisitos:

ü  la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos.

ü  Deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media, obteniendo estos una valoración favorable.

ü  Contabilización del porcentaje de asistencia y participación activa a clase, 80% en primera convocatoria y 50% en segunda convocatoria.

La ENTREGA DE LOS TRABAJOS/ejercicios será de carácter obligatorio, no aceptándose los mismos fuera del plazo establecido. No se recogerá ningún trabajo y/o exposición, en soporte papel, deberán subirse obligatoriamente a la Plataforma Moodle, en tiempo y forma. En relación a la presentación formal, se deberán de seguir las pautas facilitadas en el “Taller de realización de un trabajo científico”, impartido en primer curso. Los trabajos presentados serán contrastados con el Programa TURNITING.

Para que el alumno pueda ACCEDER A LA PRIMERA CONVOCATORIA deberá de tener presentados y superados todos los trabajos y exposiciones encomendadas, así como una asistencia efectiva a las clases presenciales igual o superior al 80%.

Para acceder a la SEGUNDA CONVOCATORIA tendrá que realizar todos los trabajos y superarlos adecuadamente, así como acreditar una asistencia igual o superior al 50%. Se recuerda que no es una titulación on line, sino que se fundamenta en la evaluación continua

No se permitirán dispositivos electrónicos durante las sesiones presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- Bauman, Z. (2009). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Madrid.
- Barbero, J.M y Cortès, F. (2007). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social (1ª ed., 2ª reimp.). Madrid: Alianza.
- Eito Mateo, A. (2013). El Trabajo Social con Comunidades. En M. Miranda Aranda (Coord.), Aportaciones al Trabajo Social
(pp. 273-291). Zaragoza
- Eito Mateo, A. y Gómez Quintero, J. D. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales, 1,
4-10. 
- Gomá, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. Revista RES.
- Fernández García, T. y López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI.
Madrid: Alianza.
- Kniffki, J. y Reutlinger, CH. (Eds.). (2013). Comunidad, transnacionalidad, trabajo social: Una triangulación empírica
América Latina - Europa. Madrid: Editorial Popular.
- Lillo Herranz, N. y Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narcea.
- Malagón Bernal, J.L. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2006). Fundamentos del trabajo social comunitario: Bases teóricas y
metodológicas para la intervención comunitaria (2ª ed. corr. y act.). Sevilla: Aconcagua Libros.
- Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid:
Popular.
- Marchioni, M. (2004). La acción social en y con la comunidad. Zaragoza: Certeza.
- Martí, J., Pascual, J. y Rebollo, O. (Coords.). (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: Experiencias y
reflexiones. Madrid: IEPALA y Cimas.
- Navarro Pedreño, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria: Creando (con)textos para una acción social
ecológica. Madrid: CCS.
- Robertis, C. de y Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en trabajo social: La acción con grupos y comunidades.
Buenos Aires: Lumen Humanitas.
- Villasante, T.R., Montañés, M. y Martí, J. (Coords.). (2002). La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía
(2ª ed.). Barcelona: El Viejo Topo.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002
TRABAJO SOCIAL. EPISTEMOLOGIA, METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION SOCIAL / 01202011
METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL: NIVELES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN / 01202015