Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL Código 01202022
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
CRESPO BOIXO , ANA BELEN
Correo-e acreb@unileon.es
epreg@unileon.es
jyusg@unileon.es
Profesores/as
CRESPO BOIXO , ANA BELEN
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
YUSTE GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo proporcionar una introducción general a la disciplina de la antropología y conocer qué relación tiene con los ámbitos de actuación de los trabajadores sociales. Pretende que el alumnado adquiera: - Los conceptos básicos que le permitan hacer una práctica profesional, donde la función de ayuda es central. - El conocimiento científico, el análisis crítico y la comprensión de las diferentes formas culturales y de vida de los diferentes grupos sociales en los que necesariamente tendrá que intervenir.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal TRABAJO SOCIAL SANCHEZ CORDERO , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5460 1202CT8 Desenvolverse en distintas situaciones y contextos en una segunda lengua, demostrando un uso oral y escrito adecuados.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y es capaz de aplicar conceptos básicos ligados a la antropología social y cultural C5
Conoce y maneja los debates teóricos fundamentales, su desarrollo y tendencias actuales C4
el estudiante sera capaz de enmarcar los procesos subjetivos de la persona en su contexto social y distinguir los diferentes estudios evolutivos de las personas, familias, grupos,organizaciones y comunidades A17608
B5447
B5453
B5455
B5456
B5457
B5460
C1
C3
C5
Reconocer la metodología y las técnicas de investigación propias de la antropología social C4
C5

Contenidos
Bloque Tema

Introducción a la Antropología Social y Cultural. Teorías y métodos antropológicos.
Antropología y Trabajo Social. Antropología aplicada.
La Antropología y el estudio de las culturas. La cultura: valores y creencias.
Diversidad (género, cultural o étnica, clase social, orientación sexual, edad, discapacidad, etc.) Desequilibrios, desigualdades y discriminaciones por razones de diversidad.
Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Perspectivas metodológicas en la Antropología.
Antropología de la sexualidad y perspectivas de género
Familia y parentesco
Sociabilidad y redes de proximidad
Antropología Simbólica
Globalización, migraciones e interculturalidad


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 11 15 26
 
Debates 5 5 10
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de un trabajo práctico (informe etnográfico) a cargo del alumnado, cuyas características y dinámica se explicaran al inicio del curso.
Debates En paralelo a las exposiciones introductorias del profesor, se requerirá la participación de los estudiantes, a quienes se solicitarán comentarios puntuales sobre los diferentes aspectos tratados en la clase magistral.
Presentaciones/exposiciones El estudiante debera presentar en el grupo clase los resultados de los trabajos encomendados
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Debates
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción
Martes en horario de 20:00 a 21:00 horas, previa petición por parte del alumno/a.
Actividades de Tutoría: Consisten en tiempos de seguimiento realizados por la profesora con el objetivo de acompañar el aprendizaje del alumnado, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas para la recogida y gestión de la información Adecuado planteamiento
de la cuestión propuesta.
Aportaciones etnográficas propias. corrección ortográfica, gramatical y verbal,
Actividad autónoma- Trabajo obligatorio individual
Conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas para la recogida y gestión de la información Adecuado planteamiento
de la cuestión propuesta.
Aportaciones etnográficas propias. corrección ortográfica, gramatical y verbal,
20
Pruebas mixtas Examen final escrito e los contenidos del
curso
Prueba mixta. Examen final escrito e los contenidos del
curso
Actividad supervisada

70
Otros Participación activa en las actividades.
Valoración del interés mostrado en las
actividades presenciales adecuada las ausencias a las mismas.
Asistencia a clase, Participación activa en las actividades.
Valoración del interés mostrado en las
actividades presenciales adecuada las ausencias a las mismas
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

Evaluación: Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos.

 En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso.

 La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

Pruebas finales:

 

Primera convocatoria

 

Segunda convocatoria

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

La realización y entrega del trabajo indicado obligatorio (comentario de texto), es imprescindible para  la presentación a la prueba escrita.

 

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGUIRRE, A: Diccionario Temático de Antropología. Editorial Boixareu Universitaria. 

ALCOCEBA HERNANDO, A: El Lenguaje del Cuerpo a través del Tatuaje. Universidad Complutense de Madrid. 
ARANZADI MARTÍNEZ, J: Introducción a la Antropología del Parentesco. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 
ATKINSON, PAUL: Etnografía. Métodos de Investigación. Ediciones Paidós. 
BARAÑANO, A : Diccionario de Relaciones Interculturales. Universidad Complutense de Madrid. 
BARLEY, N: El Antropólogo Inocente. Editorial Anagrama. 
BOHANNAN, Paul (1996): Para raros, nosotros. Editorial Akal 
BRENA TORRES, V: Utilizando el cuerpo: una mirada antropológica del tatuaje. DE LA CRUZ, I: Introducción a la antropología para la intervención social. Editorial. Tirant lo Blanch 
DIAZ DE RADA, A: La Lógica de la Investigación Etnográfica. Editorial Trotta. 
DIAZ DE RADA, A: Guía didáctica de Etnografía. UNED. 
GALLEGO RANEDO, C: Antropología aplicada al Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. 
GARRETA BOCHACA, J: La Integración Sociocultural de las Minorías Étnicas. Editorial Anthropos. 
HARRIS, M: Introducción a la antropología general. Alianza Editorial III CONGRESO ANTROPOLOGÍA: Comunicación Antropología y Trabajo Social. O. Romaní. San Sebastián 
KOTTAK, C: Introducción a la Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Editorial McGraw-Hill. 
LEWELLEN, T: Introducción a la Antropología Política. Editorial Bellaterra. 
MALAGÓN BERNAL, J.L: La Antropología en el ámbito de la intervención social. Revista Intervención Psicosocial, nº 4. Volumen II. MARTÍNEZ ROSSI, S: La Piel como Superficie Simbólica. Edita Fondo de Cultura Económica. 
MENDEZ, L: Antropología Feminista. Editorial Síntesis. 
MOORE, H.L.: Antropología y feminismo. Editorial Cátedra. 
MORENO FELIÚ, P: El Bosque de las Gracias y sus Pasatiempos. Lecturas de Antropología Económica. UNED. 
MORENO FELIÚ, P: Entre las Gracias y el Molino satánico. Lecturas de Antropología Económica. UNED. 
NIETO, J. A: Antropología de la Sexualidad y Diversidad Cultural. Editorial Ágora. PARKIN, R y STONE, L: Antropología del Parentesco y de la Familia. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 
RAMIREZ GOICOECHEA, E: Etnicidad, Identidad, Interculturalidad. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 
SOLVEIG, JOKS: Las Mujeres Samis del Reno. Editorial Cera. 
VELASCO MAILLO, H: Cuerpo y Espacio. Símbolos y Metáforas, Representación y Expresividad en las Culturas. Editorial Cera. 
VELASCO MAILLO, H: Hablar y pensar. Tareas Culturales. UNED 
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
 http://lamiradadivergente.blogspot.com.es/ 
https: //unaantropologaenlaluna.blogspot.com/ 
https://antropologiaymovimientossociales.wordpress.com/ 
http://www.aibr.org/antropologia/aibr/entrevistas.php 
https://antroperplejo.wordpress.com/ http://www.revistamalgama.com/ https://www.gitanos.org/ 
https://www.vinvulando.org/ 
http://www.museoevolucionhumana.com/ 
https://antropologiacbc.wordpress.com/ 
https://antroporecursos.wordpress.com/biblioteca/ 
http://desocioantropologia.blogspot.com.es/ http://www.trabajo-social.es/ 
http://www.oyejuanjo.com/ 
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/dptoants/recursos.php 
http://antropo-blogia.blogspot.com.es/

Complementaria


Recomendaciones