Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SALUD, DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Código 01202023
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
JUAN DIEGUEZ, JOAQUIN
Correo-e jjuad@unileon.es
idgsna@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
NICOLÁS ALONSO , SILVIA
JUAN DIEGUEZ, JOAQUIN
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Vocal TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL CAO MARQUES , DOLORES
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL PRIETO MORERA , MARíA DEL ROSARIO

Competencias
Código  
A17611 1202ESDS04 Explicar las principales características de las distintas fases del ciclo vital teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, cognitivas y socio
A17629 1202ESPR22 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las relaciones entre la salud y la situación social de las persona, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital, y, los factores económicos políticos sociales y culturales que repercuten en la salud de personas, familias ycolectivos sociales. - Analizar críticamente las relaciones existentes entre desigualdad, pobreza y salud. - Explorar las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones. - Participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los problemas. A17611
A17629
B5446
B5455
B5456
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
I GENERAL II EDUCACION PARA LA SALUD III PATOLOGIAS MAS FRECUENTES, DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD DENTRO DEL CICLO VITAL 1. SISTEMA SANITARIO DE ESPAÑA. SEGURIDAD SOCIAL Y RESTO DE SEGUROS
2. SISTEMAS SANITARIOS DE OTROS PAISES
3. SALUD PUBLICA.CONCEPTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL
4. LA SALUD. PREVENCION PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.
5. ORGANIZACION DE LA ATENCION SANITARIA.
COMUNIDADES AUTONOMAS . AREAS DE SALUD. ZONAS BASICAS DE SALUD
6.ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
7. EDUCACION SANITARIA. PROGRAMAS DE EDUCACION SANITAARIA
8. HIgiene, individuo, vivienda, MEDIO AMBIENTE y laboral
9. ALIMENTACION Y NUTRICION
10. EPIDEMIOLOGIA
11. INMUNIDAD Y VACUNACION
12. ENF. INFECCIOSAS, POR TRASMISION AEREA, DIGESTIVAS Y DE TRASMISION SEXUAL.
13. ZOONOSIS
14. IMPORTANCIA DEL EMBARAZO, EL PARTO Y LA ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y LOS PADRES
15.DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL CICLO VITAL
14. ENF. CRONICAS E INVALIDANTES
a) cardiovasculares y respiratorias
b) osteoarticulares y reumaticas
c) neurologicas y psiquiatricas, la DEMENCIA
d) cancer
e) intoxicaciones, drogas, alcohol y tabaquismo
f) accidentes de trafico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Eventos cientí­ficos y divulgativos 6 6 12
 
Trabajos 20 24 44
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Eventos cientí­ficos y divulgativos TEMAS DE ACTUALIDAD E INVESTIGACION RELACIONADOS CON LA SALUD Y CON LA AYUDA AL INDIVIDUO
Trabajos RELACIONADOS CON LAS CLASES MAGISTRALES, BIEN INDIVIDUAL O POR GRUPOS
Sesión Magistral EXPOSION DE CLASES MAGISTRALES DE ORIENTACION . DEBATE Y APORTACION CON TRABAJO DE LOS ALUMNOS, SEGUN EL TEMA. SE PLANTEAN LA SEMANA ANTERIOR Y SE UTILIZA COMO EVALUACION CONTINUA

Tutorías
 
Sesión Magistral
Eventos cientí­ficos y divulgativos
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
1 VEZ POR SEMANA DESPUES DE LA CLASE MAGISTRAL , COMO AYUDA Y ORIENTACION PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Situaciones de prueba: Tratan de simular la
realidad profesional, de tal modo que
reflejen situaciones parecidas a las que se
va a encontrar el alumno.
30
Pruebas mixtas Exámenes escritos: Ensayo, pruebas
objetivas o semiobjetivas, resolución de
problemas, pruebas de respuesta breve,
etc.
- Exámenes orales: Intercambios orales en el aula, entrevista, debate, pruebas orales,
etc.
70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
MARTIN ZURRO, ATENCION PRIMARIA VOL.I Y II, ,
PIEDROLA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALU PUBLICA, ,

INTERNET
PAG. DE SALUD DE TODAS LAS COMNUNIDADES Y NACIONAL
SALUD CASTILLAYLEON.ES

Complementaria


Recomendaciones