Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO SOCIAL: SECTORES DE INTERVENCION SOCIAL Código 01202025
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Correo-e epreg@unileon.es
mdomp@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura de Trabajo Social: sectores de intervención social, pretende ofrecer al alumno las herramientas teórico-metodológicas indispensables para garantizar su acercamiento a la metodología de intervención con los distintos sectores más frecuentes en la actuación profesional del Trabajo Social, tanto en las áreas de Bienestar Social como en los Servicios Sociales personales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17619 1202ESDS12 Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formas que un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
A17621 1202ESPR14 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes y las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones.
A17626 1202ESPR19 Preparar, producir, implementar y evaluarlos planes de intervención con el sistema cliente y los otros trabajadores sociales negociando la prestación de los servicios que deben ser empleados y evaluando la eficacia de los planes de intervención al objeto de que respondan a las necesidades y circunstancias.
A17629 1202ESPR22 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
A17632 1202ESPR25 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
A17634 1202ESPR27 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
A17635 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Domina programas informáticos para realizar presentaciones de información sistematizada, organizada y clara. B5446
B5450
C2
C3
C5
Identifica el perfil profesional del trabajador social y su actividad dentro de equipos interdisciplinares. A17632
B5454
B5457
Participa activamente en las diferentes tareas propuestas. A17632
B5457
B5459
C2
C3
Conocer y analizar los espacios de intervención actuales en Trabajo Social, así como las funciones desarrolladas en los mismos. A17626
B5455
B5457
Reflexionar y defender sobre los nuevos ámbitos de intervención adaptados a las nuevas necesidades. A17629
B5456
B5457
Conocer y valorar la normativa básica de los diferentes ámbitos de intervención. A17629
A17634
B5455
B5457
Aplica las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación. A17621
A17626
B5449
B5457
B5459
Identifica las formas de respuestas frecuentes en los diferentes ámbitos de actuación del Trabajo Social y en concordancia con la naturaleza del sistema cliente y su situación de necesidad. A17621
A17629
A17632
A17635
B5454
B5456
C5
Conoce los sistemas de registro de información utilizados en los diferentes ámbitos de actuación. B5455
B5457
Identifica el proceso metodológico utilizado en los diferentes ámbitos de intervención social. A17619
A17629
Es capaz de aplicar la base de valores, normas éticas y códigos deontológico en la resolución de problemas de la práctica del Trabajo Social Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican en la práctica profesional A17619
A17635
B5446
B5454
B5456
B5459
Conoce los modos de intervención en los diferentes niveles de Trabajo Social A17619
B5448
B5457
B5459

Contenidos
Bloque Tema
1.- Marco general de las intervenciones del Trabajo Social en el ámbito de los Servicios Sociales Personales y áreas de Bienestar.
2.- Trabajo Social en las diferentes Servicios Sociales Personales.
? El Trabajo Social y la Familia
Conceptos generales
El Método en Trabajo Social con familia.
Modelos de Intervención en Trabajo Social con Familia: sistémico, ecológico, cognitivo conductual, psicodinámico de constelaciones familiares, de crisis, ecléctico de apertura de ciclos cerrados.
Técnicas e instrumentos.

? El Trabajo Social y los menores:
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social.
? El Trabajo Social y los Mayores:
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social
? El Trabajo Social y las personas con discapacidad:
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social
? Trabajo Social y Genero
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social
? El Trabajo Social y las adicciones a substancias y/o comportamentales
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social
? El Trabajo Social y los Migrantes:
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social
? El Trabajo Social en los procesos de exclusión social
Caracterización del colectivo:
Necesidades y demandas
Problemáticas objeto de intervención
Programas de Intervención
Metodología de trabajo
Funciones del Trabajador Social

3.- El Trabajo Social en las diferentes Áreas de Bienestar:
En cada una de las áreas se analizarán los siguientes aspectos: Características del espacio de intervención profesional en el ámbito educativo. Problemáticas objeto de intervención Funciones del trabajador social. Programas de intervención.
? Sistema Educativo
? Salud
? Justicia
4.- Nuevos ámbitos de intervención profesional:
? Trabajo Social en Mediación Familiar- Conceptos básicos de Mediación, tipos de mediación aplicados a programas de intervención social y funciones del Trabajador Social en Mediación
? Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
? Ejercicio libre de la profesión
? Peritaje social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 20 45
 
Presentaciones/exposiciones 5 15 20
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 50 70
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollara un seminario por cada uno de los colectivos y áreas de Bienestar, objeto de análisis. La finalidad del mismo es posibilitar la integración de los conocimientos trabajados por el alumno y la exposición realizada por Trabajadores Sociales que desarrollan su actividad profesional en Entidades prestadoras de Servicios Sociales.
Presentaciones/exposiciones El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento , de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se establece como mínimo la realización de una presentación en el grupo clase a nivel individual y otra grupal.
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje , revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal. El profesor pone a disposición del alumno dos horas semanales.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Se establecen dos tutorias como obligatorias para cada alumno. La finalidad de las mismas es la valoración de las competencias adquiridas en esta asignatura y el análisis de las pruebas escritas, participación en los Seminarios y presentaciones en aula.
La tutoria puede ser solicitada presencialmente o a través de la Plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorara la participación activa, la asimilación de contenidos, la comprensión del rol profesional en la intervención con cada uno de los colectivos y áreas estudiadas, la resolución de supuestos prácticos.
20
Presentaciones/exposiciones Se valoraran los contenidos, la habilidades en la transmisión de los mismos, el nivel de asimilación y finalmente la metodología expositiva empleada. 10
Pruebas mixtas Se realizara una prueba mixta por cada uno de los bloques que configuran los contenidos. Las preguntas serán: preguntas a desarrollar, preguntas cortas y finalmente un supuesto que permita medir el nivel de integración teorico practico del alumno. 70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria:12 de junio de 2017. 11,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 30 de junio de 2017. 11,00 horas.

-           

 

La ASISTENCIA a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada las ausencias a las mismas. Se realizara de forma directa (recogida de firmas) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula). Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación del examen final de la asignatura deberá de tener una puntuación igual o superior a cuatro puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media. Para realizar la evaluación final del alumno se tendrá en cuenta el grado de asistencia a clases. Para optar a la primera convocatoria el alumno deberá de acreditar la asistencia del 85%. Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Aloy, J.M. (2009) “Justicia de Menores y Trabajo Social”, en Revista de Servicios Sociales y Política social, n1 86, pág. 133- 136 

- Barber, J.M. (2002) El trabajo social en España, ed. Mira, Zaragoza

- Bueno Bueno, A. (2010). Infancia y Juventud en riesgo social. Alicante: Universidad de Alicante
- Cepas Palanca, M.T. (1997) “Justicia penal, Instituciones penitenciarias y trabajo social” en Cepas Palanca, M T y Hernando Cardaba, L. El derecho y los servicios sociales, pág. 372-411 
- Calvo Botella, H. (2007). Redes de apoyo para la integración social: La familia. Salud y Drogas , 7 (1), 45- 56.
- Conde, J.A. (2003) “El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para una innovación del rol” en Cuadernos de Trabajo Social, nº 16, pág. 73-91 
- Corrosa, N. (2006) El trabajo social en el área educativa : desafíos y perspectivas, ed. Espacio, Buenos Aires 
- De Tommaso, A. (2004) Mediación y trabajo social, Ed. Espacio, Buenos Aires 
- Díaz Herráiz, E. (2006) “Los ámbitos profesionales del Trabajo Social”, en Fernández, T. y Alemán, C. (coord).Introducción al Trabajo Social, ed. Alianza, Madrid, pág.515-554
- Domenech López, Y. (2008). El grupo de apoyo como contexto de ayuda para personas con discapacidad. Portularia , 8, 247-264.
- Fernández-Ballesteros, R. (1997). Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicología , 73, 89-104.
- Fernández-Ballesteros, R. (1998). Vejez con éxito o vejez competente: un reto para todos. En Ponencias de las IV Jornadas de la AMG: Envejecimiento y Prevención. Barcelona.?
- Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., & Macía, A. (1997). Calidad de vida en la vejez en los distintos contextos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos 9 Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales. 
- Fernandez Garcia, T y Ponce de León Romero, L. (2001)"Trabajo Social con familias". Madrid Ediciones Académicas.
- Fernandez, T., Vazquez O., y De Lorenzo, R. (2012). Diccionario de Trabajo Social. Madrid. Alianza Editorial 
- Gil Martorell, D. (2007) “En el margen o marginado : el lugar epistemológico del trabajo social en salud”, en Trabajo Social hoy, nº 2, pág. 57-66
-  Ituarte tellaeche, A. (2009) “Trabajo social clínico en el contexto sanitario”, en Trabajo social y salud, Nº. 64 (2009), p. 283- 304
- Mellado cot, T. (2008) El futuro del Trabajo Social en el Medio Hospitalario en Trabajo social y salud, Nº. 61 (2008), p. 127- 135 
- Plazaola Castaño, J., Ruiz Pérez, I., & Montero Piñar, M. I. (2008). Apoyo social como factor protector frente a la violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta sanitaria: Organo oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria , 22 (6), 527-533
- Porcel Mundó, A. (2001). Retos al trabajo social en la atención asistencial a mayores. Cuadernos de Trabajo Social , 279-290. 
- Ríos Campos, P. (2003). Intervención desde el Trabajo Social en situaciones de malos tratos contra mujeres. Portularia: Revista de Trabajo Social, , 3, 79-86.
- Rodriguez Morales, H. (2008) “Visión histórica y Práctica profesional en Atención Primaria de Salud: los avances y el reto de la calidad” en Trabajo Social hoy, nº 61, pág. 7-35. 
- Ruiz, P. (2000) “El trabajador social como perito judicial” en Actas IX Congreso estatal de Diplomados en Trabajo Social, ed. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Santiago de Compostela .
- Solana Ruiz, J.L. (2001) “Trabajo Social en el ámbito de la cooperación al desarrollo : aportes desde la Antropología Social” en Portularia, Revista de Trabajo Social, Vol. 1 (2001) pág. 203-214.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL / 01202001
INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL / 01202002
 
Otros comentarios
DIRIGIDAS. - Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. En esta asignatura se pretende que el alumnado consiga un conocimiento de la realidad social de cada uno de los sectores de intervención y de los factores estructurales y coyunturales que la condicionan, así como favorecer el contacto con el mundo profesional, mediante el acercamiento de estos últimos al aula, a fin de presentar al estudiante el marco contextual en el que actúan, funciones desarrolladas, desafíos, etc. posibilitando la transferencia de aprendizajes. - Teniendo presente estos objetivos, en la presentación de contenidos participaran los Trabajadores Sociales que desarrollan su actividad profesional en las diferentes entidades públicas, privadas y tercer sector pertenecientes a los Servicios Sociales Personales y Áreas de Bienestar. - Los estudiantes deberán también elaborar un trabajo y presentarlo en aula, en relación a las funciones desarrolladas por los Trabajadores Sociales en la Entidad en la que ellos se encuentran realizando las Prácticas de Intervención I. - Diseño de un Estudio de Investigación Social, cualitativo, finalizado a conocer las funciones y tareas desarrolladas por los Trabajadores Sociales en la Provincia de León. 40 0 SUPERVISADAS. - Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. - Ejecución del Estudio de Investigación Social, cualitativo, finalizado a conocer las funciones y tareas desarrolladas por los Trabajadores Sociales en la Provincia de León. - Lectura y análisis de diferentes artículos que posibiliten profundizar en el planteamiento teórico del Trabajo Social con la comunidad y la transferencia de conocimiento a experiencias concretas y replicables. - Resolución de supuestos prácticos que permitan al estudiante aplicar los conocimientos aplicados, procedentes de esta y otras disciplinas relacionadas. 15 38 AUTONOMAS. - Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, elaboración de mapas conceptuales, etc.). - Elaboración de un mapa conceptual de cada uno de los bloques temáticos. 0 50 EVALUACIÓN. - Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar el grado de consecución de las competencias y objetivos, así como su rendimiento en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje dentro de un sistema de evaluación continua. 5 0