Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS PSICOSOCIALES DE INTERACCION EN TRABAJO SOCIAL Código 01202027
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
VAZQUEZ ALONSO , ALMUDENA
Correo-e avaza@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
VAZQUEZ ALONSO , ALMUDENA
Web http://juliamllamas@gmail.com
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PEREZ ALVAREZ , BEGOÑA
Secretario TRABAJO SOCIAL CAO MARQUES , DOLORES
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17610 1202ESDS03 Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
A17612 1202ESDS05 Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
A17623 1202ESPR16 Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social, legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
A17629 1202ESPR22 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar proyectos de intervención dirigidos a un grupo social objeto de estudio, evaluando las diferentes alternativas para producir un cambio psicosocial deseado A17612
A17623
A17629
C3
Reconocer y evaluar la influencia de los procesos de interacción social ( individual, grupal intergrupal y societal) en el cambio de actitudes y comportamientos A17612
A17629
C2
Distinguir entre las variables fundamentales que influyen en la detección de los conflictos y desajustes que aparecen en estadios del ciclo vital. A17612
A17623
C5
Ser capaz de hacer un análisis de la realidad social aplicando las teorías y técnicas de la psicología Social a los problemas con los que intervienen l@s Trabajadores Sociales A17610
A17612
B5447

Contenidos
Bloque Tema
NOCIONES BASICAS Y APROXIMACION A LOS PROCESOS PSICOSOCIALES TEMA 1. PROCESOS DE INTERACCIÓN Y TRABAJO SOCIAL
TEMA 2. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
TEMA 3. INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y CULTURA EN LA CONDUCTA SOCIAL.
ASPECTOS COGNITIVOS TEMA 4. COGNICIÓN SOCIAL Y PERCEPCIÓN SOCIAL
TEMA 5. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
TEMA 6. ACTITUDES
PROCESOS DE INTERACCION E INTERVENCION DESDE EL TRABAJO SOCIAL TEMA 7. CONDUCTA DE AYUDA
TEMA 8. ESTEREOTIPOS
TEMA 9. EL PREJUICIO: UNA APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL
TEMA 10 .PROCESOS PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA AGRESIVA
TEMA 11 .PROCESOS GRUPALES E INTERGRUPALES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 10 10 20
 
Autónomas 0 60 60
Otras metodologías 8 20 28
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, la profesora atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Otras metodologías EVALUACIÓN.- Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar el grado de consecución de las competencias y objetivos, así como su rendimiento en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje dentro de un sistema de evaluación continua
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guion de contenidos tanto impresos como con apoyo audiovisual y recursos bibliográficos

Tutorías
 
Pruebas de desarrollo
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el/a profesor/a con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y aclarando posibles dudas en el desarrollo de del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo El examen supondrá un 70% de la nota final, constará de pruebas objetivas mixtas (de preguntas cerradas, preguntas cortas y de desarrollo). Se evaluarán los conocimientos y aplicación práctica de los contenidos de la materia estudiada. Se exige un mínimo de 3’5 como nota, para poder agregar el resto de puntuaciones.
Las actividades prácticas (debates, trabajos individuales y grupales) supondrán el 20% de la nota final.
El alumnado que no pueda asistir regularmente a clase podrá presentarse a la prueba escrita final y entregar para evaluar los trabajos establecidos en tutoría. Y cuyo peso en la nota final será de un 20%
70
Otros La asistencia a clase, supondrá un 10% de la calificación final (se requiere una asistencia final igual o superior al 80%) supondrá un 10% de la calificación final (se requiere una asistencia igual o superior al 80%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.      CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

Se realizará una evaluación continua del trabajo realizado por el alumnado a lo largo del curso. Se valorará la asistencia y la participación tanto a las clases (aula) como a las sesiones de exposición de trabajos. Así mismo se valorará la calidad de los trabajos desde la vertiente de capacidad de expresión, análisis, síntesis, organización de ideas y creatividad.

 

2.      ESPECIFICACION DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia a clase, supondrá un 10% de la calificación final (se requiere una asistencia final igual o superior al 80%)

El examen supondrá un 70% de la nota final, constará de pruebas objetivas mixtas (de preguntas cerradas, preguntas cortas y de desarrollo). Se evaluarán los conocimientos y aplicación práctica de los contenidos de la materia estudiada. Se exige un mínimo de 3’5 como nota, para poder agregar el resto de puntuaciones.

Las actividades prácticas (debates, trabajos individuales y grupales) supondrán el 20% de la nota final.

El alumnado que no pueda asistir regularmente a clase podrá presentarse a la prueba escrita final y  entregar para evaluar los trabajos establecidos en tutoría. Y cuyo peso en la nota final será de un 20%

 

3.      PROCEDIMIENTOS

Análisis del conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del alumnado .Pueden ser empleados tanto para evaluar el rendimiento en la materia como los resultados del aprendizaje.

 

4.      En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso.

 

5.      No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 

 

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
• Gaviria,E. , Cuadrado,I. y López ,M , Introducción a la Psicología Social, Sanz y Torres .Madrid. UNED,

• Baron y Byrne (2005) (10ª ed): Psicología Social. Prentice Hall. Iberia. Madrid. (Capítulo 1,2 y cap. 5. pp. 165-182). 

. Marín ,M. y Martínez-Pecino, R.(2012).Introducción a la Psicología Social. Ediciones Pirámide.Madrid 
• Morales, J. F. (Coord.) (1999) ( 2ªedic). Psicología Social. McGraw Hill. Madrid. 
• Musitu, G., Buelga, S., Cava, L. y Lila, M. (2000) Familia y estrés en la adolescencia. Madrid: Síntesis Fichter. Sociología, Capítulo IX- Procesos de Interacción (pág. 221-235) Ed. Herder. 
• Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. M. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: UOC. (pp. 17-21 ) 
• Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R., Olson. J.M. (2003). Psicología Social Gaviria,E. , Cuadrado,I. y López ,M (2009.Introducción a la Psicología Social Sanz y Torres .Madrid. UNED Itziar Fernandez (2008) Cuaderno de prácticas de Psicología Social Comunitaria. Madrid. Saenz y Torres




Complementaria , , ,
, , ,



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