Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICAS DE INTERVENCION II Código 01202032
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
Correo-e lllas@unileon.es
mpolg@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
POLVORINOS GONZALEZ, MARIA ISABEL
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general Es una asignatura principal dentro del trabajo social pues profundiza en la aplicación de los conocimientos, y en el desarrollo de competencias propias del rol del trabajador social actuando dentro de un sector específico de la intervención profesional. Tiene relación con los distintos módulos al tener que integrar en la intervención los conocimientos de la organización/servicio, del T. Social y las ciencias sociales que ayudan al mejor desempeño del rol profesional. Brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia guiada de desempeño profesional en el Trabajo Social.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ BARTOLOME , FRANCISCA PAULA
Vocal TRABAJO SOCIAL MARTINEZ MATEOS , AMPARO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Secretario TRABAJO SOCIAL FERNANDEZ NUEVO , RAQUEL
Vocal POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL

Competencias
Código  
A17621 1202ESPR14 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes y las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones.
A17622 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A17624 1202ESPR17 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
A17625 1202ESPR18 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
A17626 1202ESPR19 Preparar, producir, implementar y evaluarlos planes de intervención con el sistema cliente y los otros trabajadores sociales negociando la prestación de los servicios que deben ser empleados y evaluando la eficacia de los planes de intervención al objeto de que respondan a las necesidades y circunstancias.
A17627 1202ESPR20 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales.
A17628 1202ESPR21 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos.
A17632 1202ESPR25 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
A17635 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
A17637 1202ESPR30 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
A17639 1202ESPR32 Gestionar, presentar y compartir la documentación profesional, con especial referencia los informes sociales, manteniéndola completa, fiel, accesible y actualizada como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
A17642 1202ESPR35 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
A17644 1202ESPR37 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social, asegurando el propio desarrollo profesional y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades del mismo.
A17645 1202ESPR38 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva A17621
A17622
A17625
A17645
B5446
B5452
B5454
B5458
Obtener una visión integrada de las situaciones en las que se aplica el Trabajo Social a nivel micro y macro social A17621
A17624
A17635
A17642
A17644
B5448
B5457
B5459
C3
C4
Relacionar la teoría del Trabajo Social, servicios sociales y política social en el trabajo de campo A17622
A17627
A17637
A17642
B5451
B5452
B5454
C4
Sintetizar la información A17625
A17627
A17639
B5451
B5457
C3
Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva A17624
A17625
A17635
A17645
B5446
B5452
B5459
C3
Fundamentar líneas de razonamiento A17622
A17626
A17637
A17644
B5448
B5458
B5459
C4
Elaborar informes de carácter familiar, grupal, comunitario y organizacional A17621
A17625
A17632
A17639
B5451
B5452
B5457
C3
Dominio del proceso metodológico básico en todas sus etapas y en las situaciones en las que se aplica A17625
A17628
A17637
A17642
B5446
B5459
C4
Utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional A17624
A17627
A17632
A17644
B5448
B5458
C4
Seleccionar adecuadamente y utilizar con profesionalidad los instrumentos y técnicas del Trabajo Social en las distintas situaciones A17625
A17628
A17635
A17644
B5448
B5452
B5459
C3
Utilización adecuada de sistemas informativos derivados de las tecnologías de la información y comunicación A17621
A17626
A17639
B5451
B5454
B5457
C3
Profundizar en la documentación profesional, elaboración de informes de investigación aplicada en Trabajo Social A17622
A17639
A17642
B5452
B5457
B5458
C3
Afronta los conflictos de relación en el marco de la actuación profesional A17621
A17624
A17637
A17645
B5451
B5452
B5457
B5459
C4
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida A17621
A17622
A17625
A17645
B5446
B5452
B5454
B5458
C3
Organizar un departamento de Trabajo Social o un servicio dentro del campo de prácticas A17625
A17626
A17637
A17639
A17644
B5446
B5454
B5457
C4
Diseñar proyectos de intervención A17625
A17627
A17632
A17644
B5446
B5452
B5459
C4
Diseñar proyectos de evaluación A17625
A17632
A17639
B5446
B5457
C4

Contenidos
Bloque Tema
A.- Iniciación al Prácticum: Coordinación, talleres, posición en campo Coordinación:
- Prácticum de 4º curso: características, metodología, competencias y contenidos desarrollar.
- El contrato formativo
- Aspectos generales: estructura y organización del Prácticum.
- Sujetos implicados y sus cometidos
- Seminario posición como alumno
Cursillo taller de iniciación:
- Competencias y tareas propias de la etapa
- El departamento de Trabajo Social
- Desarrollo del contenido
Inicio de actividad en campo
- Conocimiento del departamento de trabajo social
Revisión del plan de acción propuesto al curso anterior e implementación del mismo
B.- Departamento de Trabajo Social - desarrollo e Implementación de proyectos de intervención - Coordinación "Jornada de reflexión:
- el Departamento de Trabajo Social y la implementación de proyectos
Cursillos -taller.
- Diseño de evaluación de proyectos
- Sistematización de la práctica
T. de Campo:
- Implementación y ejecución de proyectos de intervención
C.- Desarrollo, ejecución y diseño de evaluación de proyectos de intervención Cursillos- taller
Diseño de evaluación de proyectos
- La pre-evaluación
Trabajo de campo
- Ejecución de proyectos de intervención
D.- Pre-evaluación de las prácticas - Desarrollo del proyectos - Proyección del prácticum a la comunidad Coordinación
- Encuentros de coordinación en la entidad sobre el desarrollo de la práctica: logros, dificultades, relación teoría- practica, supervisión.
Cursillos taller
- Sistematización de la experiencia - elaboración de talleres y presentación a la comunidad.
- Preparación de la expo-social
T. Campo:
- Ejecución de proyectos
E.- Memoria , evaluación y sistematización de la experiencia y aprendizaje Coordinación
- Encuentros intersectoriales: Sistematización de la experiencia y de las competencias adquiridas
- Presentación e intercambio de experiencias en pequeños grupos
Prácticas de campo:
- Sistematización de la experiencia
- Evaluación de los proyectos
- Evaluación de la experiencia
- Elaboración de la memoria
Iniciación al prácticum. Presentación de la guía y alcance de la experiencia de aprendizaje Coordinación, talleres, posición en campo Actividades de Coordinación: Reuniones, cursillos y talleres según las distintas etapas de aprendizaje. Profundización conocimiento y organización del Departamento de Trabajo Social - Desarrollo e implementación del proyecto de intervención y del sistema informativo y documental Desarrollo ejecución y diseño de evaluación de proyectos de intervención Pre-evaluación de las prácticas Desarrollo de proyectos Proyección del prácticum a la comunidad Memoria. evaluación y sistematización de la experiencia y aprendizaje. Evaluación global. Iniciación al prácticum. Presentación de la guía y alcance de la experiencia de aprendizaje Coordinación, talleres, posición en campo
Actividades de Coordinación: Reuniones, cursillos y talleres según las distintas etapas de aprendizaje.
Profundización conocimiento y organización del Departamento de Trabajo Social - Desarrollo e implementación del proyecto de intervención y del sistema informativo y documental
Desarrollo ejecución y diseño de evaluación de proyectos de intervención
Pre-evaluación de las prácticas
Desarrollo de proyectos
Proyección del prácticum a la comunidad
Memoria. evaluación y sistematización de la experiencia y aprendizaje.
Evaluación global.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 20 30 50
 
Prácticas de campo / salidas 251 0 251
Seminarios 10 8 18
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 10 20
Tutorías 20 0 20
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Evaluación General 5 5 10
Realización y exposición de trabajos. 16 5 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Talleres, encuentros de coordinación
Prácticas de campo / salidas Permanencias de aprendizaje y entrenamiento según indicaciones del programa en entidades prestadoras de servicios sociales
Seminarios Sistematización y profundización de la experiencia realizada
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Cuaderno diario y control del aprendizaje
Tutorías Encuentros individuales y de grupo para la programación y reflexión de la evolución de la experiencia de aprendizaye
Sesión Magistral Orientaciones y pautas generales sobre el desarrollo del programa

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Tutorías
Evaluación General
Realización y exposición de trabajos.
descripción
programa, contenidos, contrato formativo

Seguimiento de los Talleres, encuentros de coordinación
Encuentros de coordinación sobre el aprendizaje y entrenamiento conjuntamente con tutores y alumnos en entidades prestadoras de servicios sociales
Aaprendizaje y entrenamiento según indicaciones del programa en entidades prestadoras de servicios sociales
Competencias adquiridas y nivel de satisfacción

Profundización y sistematización de la experiencia realizada


Cuaderno diario y control del aprendizaje

Encuentros individuales y de grupo para la programación y reflexión de la evolución de la experiencia de aprendizaje

Preparación documentada y exposición en grupo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación, responsabilidad, habilidades sociales
Calidad del resultado
10%
Otras metodologías Participación, contenidos 5%
Prácticas de campo / salidas Participación, responsabilidad, habilidades sociales, Documentación
Desempeño de roles
Calidad del resultado
50%
Seminarios Corrección de contenidos
Nivel de comprensión
Organización y calidad de los trabajos
5%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Corrección de contenidos
Nivel de comprensión
Organización y calidad de los trabajos
5%
Tutorías Asistencia y participación en los encuentros 5%
Evaluación General Competencias adquiridas y nivel de satisfacción 15
Realización y exposición de trabajos. Participación, contenidos 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

ACTIVIDADES FORMATIVAS (Especificar actividad)

Nº HORAS PRESENCIALES

Nª HORAS NO PRESENCIALES

CALIFICACIÓN

Iniciación al Prácticum: Coordinación, talleres, posición en campo

35

10

10%

Departamento de Trabajo Social - desarrollo e Implementación de proyectos de intervención

45

5

10%

Desarrollo, ejecución y diseño de evaluación de proyectos de intervención

200

10

50%

Pre-evaluación de las prácticas - Desarrollo del proyectos - Proyección del prácticum a la comunidad

35

10

15%

Memoria , evaluación y sistematización de la experiencia y aprendizaje

35

15

15%

 

350

50

100%

 

Dado el carácter de aplicación y experimentalidad requerida por el aprendizaje práctico de la asignatura, se prioriza la presencialidad en el campo de prácticas asignado, ya sea en los trabajos autónomos con apoyo. la supervisión y las actividades de evaluación, si bien se contempla un espacio para la no presencialidad.

Metodologías docentes: Se adaptan a las etapas y los procesos previstos en la programación para el desarrollo de los objetivos y competencias previstos: preparación, introducción a las prácticas a través de los talleres, seminarios y encuentros de coordinación; trabajo autónomo de campo con el diseño y ejecución de proyectos de intervención, elaboración de la correspondiente documentación, utilización de las TIC para el acceso a base de datos, sistemas informativos, etc., supervisión a través de tutorías individuales y grupales, comunicación oral y escrita de la experiencia y su sistematización, evaluación de situaciones, adquisición de competencias y del propio proceso de aprendizaje.

Las pruebas mistas comprenden las destinadas al posicionamiento como alumna/o , establecimiento del contrato formativo, la evaluación y la autoevaluación; las tutorías abarcan las actividades de supervisión, coordinación y seguimiento; portafolios, pruebas escritas, TIC. responden a las necesidades de elaboración de informes y documentación en general; las presentaciones y debates a la elaboración y comunicación del propio aprendizaje

Sistemas de evaluación: la aplicación de pruebas mixtas y  específicas permiten apreciar la marcha de los procesos, los resultados y el desempeño. Se valoran los procesos y calidad del aprendizaje, los contenidos, el desempeño ético, responsable y competente, desarrollando la capacidad de relacionar teoría y práctica, la organización, la toma de decisiones, la competencia en las relaciones humanas y la utilización de los recursos técnicos, humanos e institucionales que intervienen en el aprendizaje en función de la apropiación de la identidad profesional y niveles de satisfacción. Las pruebas  y trabajos utilizados en la evaluación sirven a captar el grado de consecución de las competencias y objetivos y la  autoevaluación del propio proceso personal, así como las presentaciones e intercambios con los compañeros, tutores y coordinador en las distintas etapas sirven a la afirmación del propio proceso de aprendizaje.

 

Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y en los plazos previstos.

Para acceder a las convocatorias Oficiales de Evaluación es necesario haber realizado todas las tareas encomendadas.

Cada actividad puede obtener la valoración de 10- correspondiendo en la nota final la proporción indicada en el porcentaje. Para superar la asignatura, la media ponderada deberá ser igual o superior a cinco puntos. Para que esta media pueda realizarse, la calificación de el trabajo en campo deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos. Además deberán haberse entregado todos los trabajos solicitados en la asignatura para poder hacer la media.

La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria, debiendo ser justificadas de forma adecuada, en caso de producirse,  las ausencias a las mismas. El control se realizara de forma directa (recogida de firmas, pasar lista) y/o de forma indirecta (entrega de trabajos realizados en el aula).

Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos.

Pruebas finales:

Dodo que la materia es de desarrollo anual, la calificación final será en las convocatorias de junio, si bien se procederá a la valoración global intermedia de carácter obligatorio (pre-evaluación), en el periodo correspondiente a las convocatorias de enero- febrero.

ATENCIÓN: El desarrollode la práctica finaliza en la primera quincena de mayo, si bien, en caso de ser necesario y por motivos ampliamente justificados, la práctica podrá completarse con la ampliación del periodo hasta la 1º quincena de junio.

Primera convocatoria.

Segunda convocatoria.

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

Para optar a la primera convocatoria el alumno además de la presentación de los trabajos realizados en las distintas etapas, deberá de acreditar la asistencia, sea a los encuentros de coordinación que a las actividades programadas en el centro, de prácticas,  del 80%.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica KISNERMAN, N., Coleeción Teoría y práctica del trabajo social., Humanitas,
BATTEN T. R., El enfoque no directivo en el Trabajo Social de Grupo., Euoamérica, 1969
KISNERMAN, N., Etica, Un Discurso O Una Practica Social?, Paidos, 2001
Departamento de Trabajo Social EUTS, Manual de integración Teoría-práctica, (pro-manuscrito) E.U.T.S. León , 2016
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J. , Metodología del Trabajo Social. Vol. I- II – III – IV y V., (pro-manuscrito) E.U.T.S. León , 2016
AYLWIN de BARROS, Nadia et alt, Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social., Humanitas, 1982
- AYLLÓN VIANA M.R(2004): Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y el desarrollo social: una propuesta operativa para sistematizar experiencias. Ponencia presentada en el Seminario sobre Sistematización Bilbao España Mayo 2004 - Castañeda Patricia (2013): 1 propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Cuaderno Metodológico. Universidad de Valparaiso, Chile - FONT, T. Y PORCEL, A: Estudio sobre técnicas de trabajo social. Collegi Oficial de Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona. 1986. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Evaluación de proyectos sociales. Humánitas. Buenos Aires. 1983. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Programación. Manual para trabajadores sociales. Humánitas. Buenos Aires, 1984. - Feeiss (Federación Española de Escuelas de la Iglesia de Servicio Social). Método básico de trabajo social. Ed. Euroamérica. Madrid, 1973. - PERLMAN, Helen Harris, Trabajo Social Individualizado. Rialp, Madrid, 1965. - RICHMOND, Mary: Caso social individual. Humánitas. Buenos Aires, 1977. - ROBERTIS, Cristina de: Metodología de la intervención en Trabajo Social. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1988. - ROBERTIS, Cristina de., PASCAL Henri: Intervención Colectiva en Trabajo Social.( Acción con grupos y comunidades). El Ateneo. Buenos Aires. 1994. - ROSS, Murray: Organización comunitaria. Euroamérica. Madrid, 1967. - Selección de lecturas indicadas en clase por el profesor. BIBLIOGRAFIA: El programa del Prácticum pone atención específica en los aspectos de integración teoría práctica por lo que el alumno ha de tener presente y aplicar los contenidos teóricos correspondientes a las materias ya estudiadas en los cursos anteriores, completando con los conocimientos requeridos por la experiencia a desarrollar.
Complementaria
- AA.VV.(2004): Trabajo social con grupos. Modelos de intervención. Narcea. Madrid - AA.VV. (1989), "La dimensión institucional del trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid - AA.VV. (1989). "La supervisión en trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid. - AA.VV. (2001): Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al Trabajo Social. Comares – Universidad de Jaén. Granada - AA.VV.: Trabajo Social con grupos. Modelos de intervención. Narcea - ANDER- EGG, Ezequiel.: Metodología del Trabajo Social. Ed. Humánitas. Buenos Aires.- El ateneo Barcelona, 1982. - ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. El Ateneo, Barcelona. 1982 - ANDER- EGG, Ezequiel: Evaluación de programas de trabajo social. HUMÁNITAS. Buenos Aires. 1984. - BOLOCAN PARISI, Lía, CARBONARO, Giovanna. Il lavoro di gruppo (Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1988. - C.B.C.I.S.S., La teorización del servicio Social – Documento de Araxá. Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A., 1969. - C.B.C.S.S., Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis. Humánitas, Buenos Aires, 1970. - CAMPANINI, A. M.ª y LUPPI, F. (1991), "Servicio Social y modelo sistémico". Paidós. Barcelona. - COULSHED, V. (1998), "La gestión del trabajo social". Paidós. Barcelona. - CORAGLIA, Silvio, GARENA, Giovanni. L’operatore sociale (Métodi e tecniche dell’azione professionale). Ed. NIS. Roma, 1988. - DOCUMENTACIÓN SOCIAL: nº 69/ 1987: Metodología para el trabajo social. - Nº 81/1990 : Métodos de intervención social. Cáritas Española. Madrid. - DUCCIO Demetrio: Lavoro sociale e competenze educative. (Modelli teorici e metodi di intervento). Ed. NIS. Roma, 1988. - ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación.. Manual de programación para promotores y trabajadores sociales. ASMAR editores. S. José de Costa Rica, 1977. - ESCARTÍN, M.ª J. (1992), "Manual de trabajo social, modelos de práctica profesional". Aguaclara. Alicante, 1992. - FERNÁNDEZ BARRERA, J. (1997), "La supervisión en el trabajo social". Paidós. Barcelona. - GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. (1996), "Diseño y evaluación de Proyectos Sociales". Certeza. Zaragoza. - GÓMEZ SERRA, Miquel (2004): “Evaluación de los servicios sociales”. Gedisa. Barcelona - GRACIA FUSTER, E. (1997), "El apoyo social en la intervención comunitaria". Paidós. Barcelona. - HAMILTON, Gordon: Teoría y práctica del trabajo social de casos. La prensa médica mexicana. México, 1960. - HEALY, K (2001): Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid. - HERNÁNDEZ ARISTU, Jesús: El Trabajo Social en la postmodernidad. Certeza, Zaragoza 2004 - HILL, R. (1982), "Metodología básica en Servicio Social". Humánitas. Buenos Aires. - HILL, Ricardo: Metodología básica en Servicio social. Humánitas. Buenos Aires, 1960 - KISNERMAN, Natalio: Servicio Social de Grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969. - JUÁREZ, M. (ed.) (1993), "Trabajo Social e investigación". Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. - KISNERMAN, Natalio: Colección Teoría y práctica del trabajo social. (8 tomos). Humánitas. Buenos Aires. - KONOPKA, Gisele: Trabajo Social de Grupo. Euroamérica. Madrid. 1965. - KRUSE, Herman C.: Introducción a la teoría científica del trabajo social. Ed. E.C.R.O. Buenos Aires, 1972. - LILLO, N. y ROSELLÓ, E. (2001): Manual para el trabajo Social Comunitario. Narcea. Madrid. - LIMA, Boris, A.: Epistemología del trabajo social. Humánitas. Buenos Aires, 1975. - LIMA SANTOS, Leila: Metodología e investigación acción. Pro- manuscrito. - MALAGÓN BERNAL, J. L. (1999), "Fundamentos del Trabajo Social Comunitario". Aconcagua. Sevilla. - MARIN SANCHEZ, M y TROYANO RODRIGUEZ, Y(Coord.): Trabajando con Grupos. Técicas de intervención, Piramide, Madrid 2003. - MARTIN MUÑOZ, M y otros. Manual de indicadores para el diagnóstico social. Colegios oficiales de Diplomados en T.S. y A.S. de la Comunidad Autónoma vasca. - MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María José (2005): Modelos teóricos del trabajo social. Diego Marín. Murcia. - MARTINI, Elvio Raffaello y SEQUI Roberto: Il Lavoro nella comunitá (Manuale - per la formazione e l’aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1998. - MASINI Romano y SANICOLA, Lía.: Avviamento al Servizio sociale. Ed. NIS. Roma, 1988. - MUCCHIELLI, Roger La entrevista en grupo.(conocimiento del problema, aplicaciones prácticas. Mensajero. Bilbao.1978. - MORÁN CARRILLO, José María (2003) “Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social”. Aconcagua. Sevilla. - NAVARRO, Silvia (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. CCS. Madrid. - PAYNE, M. (1995), "Teorías Contemporáneas del Trabajo Social". Paidós. Barcelona. - PARÉ, Simón: Grupos y Servicio Social. Humánitas. Buenos Aires. 1966. - PÉREZ DE AYALA SANTAMARÍA, E. (1999), "Trabajando con familias". Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. Librería Certeza. Zaragoza. - PEREZ SERRANO, Gloria: Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Ed. Narcea, Madrid, 1993. - PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995), "La supervisión". Intress-Certeza. Zaragoza. - POYATOS GARCÍA, Ana (coord.) (2003): “Mediación familiar y social en diferentes contextos”. Nau Libres - Universidad de Valencia. Valencia - RIPOL - MILLET, A. (2001): Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona. - ROBERTIS, C. DE y otros (1988), "Metodología de la Intervención en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - ROBERTIS, C. DE y otros (1995), "Intervención colectiva en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires. - SCARON de QUINTERO, Mª Teresa y GENISANS, N. El diagnóstico social. Cuadernos de servicio social, nº 26. Humánitas. Buenos Aires, 1.981. - Seminario Permanente sobre Metodología de Trabajo Social. G.I.T-S: Grupo de investigación de Trabajo Social. Barcelona. 1978. - SHAW, Ian (2003): “La Evaluación cualitativa”. Paidós. Barcelona - SIERRA, R. (1984) "Ciencias sociales; epistemología, lógica y metodología". Paraninfo. Madrid - TRECKER, Harleigh.: servicio social de grupo, principios y práctica. Biblioteca nacional de Montevideo (traducción) Montevideo, 1961. - VINTER, Robert D.: Principios para la práctica del servicio social de grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969. - WARE, Carolina: Estudio de la Comunidad. Humánitas, Buenos Aires, 1965.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRACTICAS DE OBSERVACION Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD / 01202019
PRACTICAS DE INTERVENCION I / 01202024
 
Otros comentarios
Esta materia completa el proceso iniciado en Prácticas de intervención I por lo que se hará explícito en distintos momentos el recurso a dicha experiencia