Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS INFORMATIVOS.PROMOCION Y ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL Código 01202033
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
CRESPO BOIXO , ANA BELEN
Correo-e acreb@unileon.es
elopc@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
CRESPO BOIXO , ANA BELEN
LOPEZ CANSECO, EVA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general En la actual sociedad de la información, el manejo de adecuadas herramientas de gestión del conocimiento es una competencia fundamental que los profesionales de la acción social deben adquirir y poner en práctica. Además, la información se ha convertido en un recurso clave en las organizaciones sociales actuales que es necesario gestionar con eficacia. Partiendo de la realidad de pobreza y riesgo de exclusión social, se profundizará en los recursos no convencionales para la promoción tanto de personas como de colectivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL NAVEDO DE LA CRUZ , Mª CRISTINA
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA

Competencias
Código  
A17615 1202ESDS08 Identificar los efectos de la exclusión social en las personas, grupos y comunidades, aplicando a situaciones reales la metodología de intervención en procesos de exclusión social.
A17625 1202ESPR18 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
A17627 1202ESPR20 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales.
A17630 1202ESPR23 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
A17635 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
A17639 1202ESPR32 Gestionar, presentar y compartir la documentación profesional, con especial referencia los informes sociales, manteniéndola completa, fiel, accesible y actualizada como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demuestra que es capaz de describir y analizar los elementos que configuran el paradigma tecnológico actual. A17615
A17630
B5452
B5453
B5455
B5457
B5459
C1
C4
C5
Describe los principales aspectos del marco normativo nacional en materia de protección de datos y conoce las obligaciones legales de informar y recabar el consentimiento informado en el trabajo social. A17630
A17635
A17639
B5451
B5452
B5453
B5455
B5456
B5457
C2
C5
Es capaz de describir la doble función y finalidad que cumple la información en el sistema de servicios sociales y las distintas herramientas que se derivan de cada una de ellas A17615
A17627
A17630
B5446
B5451
B5452
C2
C3
C4
Es capaz de diseñar un sistema de indicadores sociales utilizando para ello los elementos básicos que configuran los mismos. A17615
A17630
A17635
A17639
B5446
B5451
B5452
B5453
B5455
B5456
B5457
C2
C3
C4
C5
Es capaz de interpretar los principales índices utilizados en la medición de la pobreza y del bienestar social y de aplicarlos a contextos reales A17630
A17635
A17639
B5453
B5456
B5458
C2
C5
Demuestra capacidad para crear y aplicar algunos de los instrumentos más representativos de los sistemas de información como son los flujogramas y las estructuras de datos y variables B5446
B5447
B5451
B5454
B5455
B5456
B5457
B5459
C2
C3
C5
Conoce la realidad de pobreza y exclusión social en España y Castilla y León y maneja de forma adecuada la terminología e implementa la secuencia lógica de la gestión de proyectos de intervención social. A17615
A17625
A17627
A17630
B5450
B5454
B5456
C2
Analiza las distintas organizaciones pertenecientes al Tercer Sector y las redes sociales creadas, para hacer frente a diferentes necesidades, desde el apoyo a individuos y grupos. A17615
A17627
B5447
B5451
B5455
B5457
C2
C5
Comprende la importancia de la participación de los usuarios en los servicios de trabajo social, A17627
A17630
A17635
B5446
B5455
B5457
B5459
C2
C3
C4
Reconoce la importancia de crear, organizar y apoyar a grupos para fines del trabajo social. A17615
A17627
B5446
B5453
B5457
C2
11. Fomenta la participación de los usuarios de los servicios de trabajo social, Identifica modalidades de implicación para incrementar sus recursos, sus capacidades y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas. A17615
A17627
A17630
A17639
B5446
B5448
B5449
B5450
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Parte A El paradigma tecnológico informacional
Parte B Sistemas de Indicadores Sociales
Índices para la medición de la pobreza, la desigualdad y el bienestar
Parte C Sistemas de Información en Servicios Sociales
Parte D Pobreza y exclusión social
Parte E Tercer Sector de acción social
Parte F Recursos Convencionales y No Convencionales
Parte G Plataformas Sociales y Trabajo de Red.
Parte H Redes Informales de Apoyo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 5 17
Trabajos 0 20 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de uno o varios temas por parte de un alumno o grupos de alumnos de forma estructurada, en donde el recurso principal es el lenguaje oral.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Metodologías dirigidas a solucionar problemas que tienen lugar en entornos reales o simulados cuyo proceso básico de realización es el siguiente: 1. Identificar las situaciones problemáticas. 2. Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. 3. Hacer una lista con las alternativas. 4. Ver las consecuencias. 5. Evaluar los resultados.
Trabajos Trabajos a realizar por el/los alumno/s fuera del aula sobre la temática de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de resolución de problemas, supuestos prácticos y de acceso a fuentes de información que utilizan las nuevas tecnologías y especialmente Internet como herramienta de trabajo.
Tutorías Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Sesión Magistral Método de enseñanza basado en la exposición continua por parte del docente de una idea o tema, pudiendo los alumnos, además de escuchar y tomar notas, participar a través de preguntas y comentarios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y
aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Los profesores establecen dos horas semanales destinadas a tutoria, las cuales podrán ser solicitadas de forma presencial o por correo electrónico o plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Contenido
Claridad expositiva
Nivel de participación
Comprensión
comunicación
10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas de desarrollo, trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros 15
Trabajos Se llevaran a cabo trabajos relacionados con los diferentes bloques que componen la materia. 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de Plataforma Moodle 5
Pruebas mixtas Trabajos documentados (cuando proceda) 40
Otros 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la prueba escrita deberán superar las prácticas y justificar mediante la firma en clase al menos el 80 % de la asistencia. Para superar las prácticas de la asignatura es obligatorio realizar y entregar todos los trabajos (individuales-grupo) solicitados en las fechas establecidas y en situaciones puntuales y debidamente justificadas en la semana de recuperación. 

Se llevara a cabo dos tipos de evaluación:
- Continua: a lo largo de todo el semestre se irá valorando la participación, la actitud, los progresos en el desarrollo de competencias y los distintos ejercicios y tareas programadas.
 - Final: al final de semestre se realizara un examen que valorara el dominio teóricoconceptual de la materia. Para superar la asignatura, el alumno deberá haber superado el bloque relativo a sistemas de Información y el bloque relativo a promoción y organización de recursos.

Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)

 

Las fechas de examen correspondientes a las Convocatorias Oficiales, serán:

-          Primera Convocatoria: 12 de junio de 2017. 11,00 horas

-          Segunda Convocatoria: 26 de junio de 2017. 11,00 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PUÑAL ROMARÍS, Mª, El consentimiento informado en servicios sociales desde la óptica del Trabajo Social: aplicación de la normativa de protección de datos, Universidad de Santiago de Compostela,
CERDA, T. Y VERA, V. , Indicadores Sociales y Marcos Conceptuales para la Medición Social., Instituto Nacional de Estadísticas. Chile,
, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal , ,
García Martínez, M.A., Sistemas de indicadores sociales. Una aproximación desde la estadística oficial, INE,

AAVV (2003). La economía Social y el Tercer Sector. Madrid. Escuela Libre Editorial. 

BAREA TEJEIRO J. y MONZON CAMPOS J.L. (2006). Las empresas de economía social: nuevas tendencias, Valencia, CIRIEC.
FUNDACION LUIS VIVES (2012). Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España. 
MALAGON, J.L. (1999). Fundamentos del Trabajo Social comunitario, Sevilla, Aconcagüa. 
MAX NEEF (1998), Desarrollo a escala humana, Icaria, Barcelona.
TORRE PRADOS, I. (2005). Tercer Sector y participación ciudadana en España. CIS, Madrid.

Complementaria CASTELLS, M. , La era de la Información. Vol I, La sociedad red, ALIANZA EDITORIAL,
JOSÉ MANUEL RAMÍREZ NAVARRO, El índice DEC (Derechos/Economía/Cobertura) de desarrollo de los Servicios Sociales, Azarbe,
Rafael Muñoz de Bustillo, Una aproximación a la evolución del bienestar social en España durante el auge y la recesión. El Índice FOESSA de Bienestar Social (IFBS), FOESSA,


Recomendaciones