Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Código 01202034
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Correo-e jsancc@unileon.es
jmagr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
MAGAÑA ROMERA, JOSE
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general Sistemas y Movimientos sociales es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado en Trabajo Social, cuyo propósito es aportar al estudiante unos conocimientos básicos acerca de las transformaciones sociales del mundo contemporáneo y de los principales movimientos sociales que en él se han producido. Todo ello dentro del marco de la llamada Historia Social cuyo objetivo es el análisis histórico del conjunto de la sociedad, ofreciendo una visión no centrada en las elites sino en las clases populares, en la “muchedumbre”, utilizando la expresión de George Rudé. Aunque en sus inicios la historia de los movimientos sociales se centraba casi exclusivamente en el estudio del movimiento obrero, como ejemplo de movimiento social más acabado, en la actualidad su campo se ha ampliado a un heterogéneo conjunto de organizaciones cuyo objetivo es combatir o servir de contrapeso, por medio de la acción popular, a un poder opresivo en ámbitos tan variados como: la guerra, la discriminación racial y sexual, los problemas medioambientales, las desigualdades económicas, la construcción de un modelo de sociedad alternativo, etc. La asignatura, por tanto, mediante el estudio de los movimientos sociales en el pasado y de los conflictos que los originaron, servirá al estudiante para entender mejor y más críticamente las realidades y problemas del presente, al tiempo que le permitirá ampliar sus perspectivas para proponer proyectos de cara al futuro. Haciendo hincapié en la Doctrina Social de la Iglesia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario TRABAJO SOCIAL FERNANDEZ NUEVO , RAQUEL
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
A17614 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sistematizar y organizar un cuerpo complejo de ideas, reflexiones y juicios que se han ido forjando en la relación historia-sistemas y movimientos sociales. A17608
B5457
C1
Formular interrogantes sobre la relación estructura y organización social, identidad cultural en su dimensión personal y comunitaria. A17614
B5454
C1
Analizar los modelos de sistemas y políticas sociales en función de su reconocimiento, garantía y protección de la dignidad de la persona y los derechos humanos, con especial atención a los fenómenos de discriminación como son la diferencia de cultura, raza o religión, entre otros. A17608
B5455
B5456
C3

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. NOCIÓN Y CONTENIDO 1.1 MOVIMIENTOS SOCIALES
1.2 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)
TEMA 2. SUJETO, OBJETO Y FINALIDAD
2.1. MOVIMIENTOS SOCIALES
2.2. DSI
TEMA 3. FUENTES Y ANTECEDENTES
3.1. MOVIMIENTOS SOCIALES
3.2. DSI
TEMA 4. EL CONTEXTO RELACIONAL DEL HOMBRE
4.1. LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE
4.2. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
4.3. LA PERCEPCIÓN DE LOS DEMÁS
TEMA 5. ACTIDUDES INDIVIDUALES Y ACTITUDES SOCIALES
5.1. LAS ACTITUDES
5.2. LAS ACTITUDES SOCIALES
TEMA 6. GRIPOS Y ROLES SOCIALES
6.1. LOS GRUPOS SOCIALES
6.2. LOS ROLES SOCIALES
TEMA 7. LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD
7.1. LA SOCIALIZACIÓN
7.2. LAS INSTITUCIONES SOCIALES
TEMA 8. ESTRUCTURA, MOVILIDAD Y DESIGUALDAD SOCIALES
8.1. DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
8.2. LA DINÁMICA SOCIAL
8.3. LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL. CONTROL, DESVIACIÓN Y MARGINACIÓN
TEMA 9. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DSI
9.1. PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN
9.2. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
9.3. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD
9.4. LA PARTICIPACIÓN
9.5. EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
9.6. LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA SOCIAL A. VERDAD B. LIBERTAD C. JUSTICIA
9.7. LA VÍA DE LA CARIDAD
TEMA 10. HISTORIA DE LA DSI

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 5 15
 
Trabajos 5 20 25
Dirigidas 20 10 30
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Incluye las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, así como la preparación de los trabajos para entregar o exponer en la clase.
Trabajos Las clases prácticas tendrán como fundamento el análisis y la reflexión, basándose en la teoría aprendida y en la utilización de los siguientes recursos de aprendizaje: comentarios de texto, análisis de gráficos y encuestas, proyección de documentales, films, publicidad, etc.
Dirigidas DIRIGIDAS. Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
Sesión Magistral Para la materia teórica se utilizará la clase magistral y se fomentará el coloquio en el aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
Se establecerán cada semana una reunión de trabajo para planificar las prácticas y su seguimiento. Así como dudas al respecto.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Trabajo escrito de carácter individual y/ grupal ( NO MÁS DE 3 ALUMNOS/AS
POR GRUPO)
Descripción: Elaboración de dos trabajos grupales sobre la Interculturalidad y las religiones.
El trabajo podrá será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
Resultado: El producto final consistirá en la elaboración de un informe sobre la realidad observada que será objeto de evaluación. La observación y el
desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación, con la
posterior defensa pública del informe realizado
45
Trabajos El trabajo realizado
en el grupo de análisis de la
documentación, estudio de casos, etc
20
Dirigidas DIRIGIDAS. Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. 15
Pruebas mixtas Mediante el examen se evaluarán los contenidos de los temas, excepto aquellas partes que se
eliminen mediante las prácticas en grupo mediano y autónomas
El examen consistirá en preguntas medias-breves que girarán en torno a los contenidos impartidos en
las explicaciones de clase y a las prácticas realizadas en el grupo mediano.
20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En este bloque la asignatura se desarrolla combinando dos métodos docentes complementarios, como son las clases teóricas explicativas, en las que se expone el contenido de la materia, y distintas actividades prácticas, en las que se propicia la reflexión y el debate en torno a documentos y materiales previamente preparados por los estudiantes. La consulta y comentario de bibliografía y otras fuentes y, ocasionalmente, actividades desarrolladas fuera del aula (desde visitas a organismos oficiales u organizaciones sociales, hasta asistencia a conferencias, exposiciones,..) complementarán la actividad docente. Asimismo, la tutoría, tanto individual como en grupo, será una herramienta básica de trabajo. Se desarrollarán seminarios especializados, a través de los cuales se indagará en algunas cuestiones específicas de especial interés, ya sean dentro o al margen del temario propuesto.

No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

 

Primera convocatoria: Entrega de todos los trabajos prácticos de los diferentes temas. Si no se entregará alguno, se debe presentar al examen.

 

Segunda convocatoria: Para todos los que hayan suspendido o quieran subir nota de la primera convocatoria.

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

Para aprobar la asignatura será necesario superar las dos partes de la misma (teórica y práctica). En caso de que esto no se produzca, no se superará la asignatura en la convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria únicamente en un examen escrito.

Exposición de contenidos

50

0

10%

Presentación de ideas y debates

10

0

10%

Tutorías individuales y/o grupales

5

0

 

Presentación de trabajos

10

0

25%

Evaluación

2

0

20%

Ejercicios individuales

0

33

10%

Desarrollo de trabajos  grupales

20

10

25%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MOVIMIENTOS SOCIALES

 

-        BARTH, F. 1978: Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de Cultura Económica, México.

-        FANTOVA, F. 2014: Diseño de políticas sociales. Ed. CCS. Madrid.

-        FERRATER MORA. J. 2002: Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel, Barcelona.

-        FOUCAULT, M. 1991: Microfísica del poder. Ed. La Piqueta, Madrid.

-        GARCÍA ROCA, J.1994: Solidaridad y voluntariado. Ed. Sal Terrae. Bilbao

-        GIMÉNEZ, G. 1994: Los movimientos sociales. Problemas teórico-metodológicos.

-        IBARRA, P., y Tejerina B. (Eds.) (1998). Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta.

-        MELUCCI, A. 1990: La acción colectiva como construcción social. En Estudios Sociológicos, vol. 9, N° 26, mayo-agosto. 10-14.

-        MIGUEL, AMANDO DE. 2015: El cambio que viene. Estella Maris. Barcelona

-        Octavio Uña Juárez, Alfredo Hernández Sánchez. Diccionario de Sociología. Madrid: ESIC, 2004.

-        TILLY, CHARLES Y WOOD, LESLEY J. 2009. Los movimientos sociales. Ed. Crítica

 

DSI

 

-        AA.VV., 1993: Manual de Doctrina Social de la Iglesia. BAC. Madrid.

-        ALBURQUERQUE, E. 2006: Moral social cristiana. Ed. San Pablo. Madrid

-        COMPENDIO DE DSI. Ed. BAC, 2005. Madrid

-        CAMACHO, I. 1991: Doctrina Social de la Iglesia. Ediciones Paulinas. Madrid.

-        FUENTES ALCÁNTARA, F (Coord.). 2014: Doctrina Social de la Iglesia. PPC. Madrid.

-        SIERRA BRAVO, R. 1996: Ciencias sociales y doctrina social de la Iglesia. Tratado de Teología Social. Ed. CCS. Madrid

 

 

HOMBRE Y SOCIEDAD

 

-        ALCÁNTARA, JA. 1992. Cómo educar las actitudes. CEAC. Barcelona.

-        CARABANA, J. 1993: Desigualdad económica y movilidad social. Madrid.

-        CASADO, D. 1991. Derechos sociales y socialización. Iglesia Viva, nº 151. Colección Política social.

-        CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. 1994: La caridad en la vida de la Iglesia, nº 17, 141. Madrid.

-        FRANCIA, A. 1993. Dinámica y técnicas de grupo. CCS. Madrid.

-        GONZÁLEZ CARVAJAL, L. Con los pobres contra la pobreza. Ed. Paulinas. Madrid.

-        LEYENS, J. PH. 1982. Psicología Social. Herder.

MELENDO GASPAR, M. 1992. Comunicación e integración personal. Ed. Sal Terrae. Madrid.

Complementaria


Recomendaciones