Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO SOCIAL EN LOS ESPACIOS PROFESIONALES I Código 01202035
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
Correo-e lllas@unileon.es
jcomr@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE
LLAMAZARES SANCHEZ , MARIA LUCIA
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura se estructurará en tres bloques agrupados en función de los espacios profesionales a presentar al alumnado. En el desarrollo de la misma se combinarán la aportación de contenidos teóricos que fundamenten el espacio abordado y se presentación elementos que ayuden a ejercitar la práctica específica en los mismos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL DOMINGUEZ PACHON , Mª JESUS
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TRABAJO SOCIAL ALONSO SAN GREGORIO , MARGARITA MARIA
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL

Competencias
Código  
A17622 1202ESPR15 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A17631 1202ESPR24 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
A17635 1202ESPR28 Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar con claridad los distintos espacios profesionales. A17631
B5448
B5457
B5459
C2
C5
Reconocer en cada espacio profesional las competencias y funciones propias y diferenciales con otros técnicos. A17635
B5448
B5450
B5454
C2
Aplicar los instrumentos y técnicas específicas del espacio profesional atendida. A17631
B5457
C3
C5
Enunciar los elementos que inciden en la aparición del conflicto explicando las diferencias y similitudes en los procesos de mediación y negociación. C2
C3
Explicar los elementos fundamentales de la intervención sociocomunitaria y sus antecedentes. Identificar y analizar iniciativas de intervención sociocomunitaria. A17622
A17635
B5454
B5456
C2
Elaborar programaciones que incorporen la participación activa de los destinatarios en los niveles individual, grupal y comunitario A17622
A17635
B5448
B5449
B5450
B5459
C5
Diferenciar los distintos métodos e instrumentos de valoración de necesidades. A17622
A17635
B5446
B5454
C3

Contenidos
Bloque Tema
• Antecedentes: La Animación Socio-Comunitaria.
• El ocio y el tiempo libre como ámbito de intervención.
• La intervención/animación socio-comunitaria.
• Metodología de la intervención.
• El Trabajo Social en los Servicios Sociales de atención primaria.
• El Trabajo Social en equipo: Salud, Educación, Justicia.
• Intervención del Trabajador Social en ONGs.
• El Trabajo Social en los ámbitos de exclusión Social.
• Metodología de la intervención para el diagnóstico y la Valoración.
• El peritaje en Trabajo Social
• El papel del Trabajo Social en la mediación.

FASE DE PREPARACIÓN
• Presentación de la Guía Docente
• El aprendizaje por descubrimiento: debate abierto sobre la metodología a utilizar ventajas e inconvenientes, toma de decisiones consensuada respecto a la estrategia a desarrollar y definición de roles por ambas partes: compromisos el rol del alumno (aportación de saberes previos) y rol del profesor (mediación, guía, organización del conocimiento).
• Identificación de recursos y capacidades de cada estudiante.
• Clase Magistral y Trabajo de grupo dirigido a conocer conceptos previos
FASE DE ACOGIDA
• Presentación de la iniciativa en la administración local y solicitud de espacio físico que se utilizará como aula.
• Toma de contacto con el territorio (Presentación del grupo de alumnos en el Centro Social).
• Divididos en dos subgrupos con zonificación y acompañados por el profesor recorrido a pie por el territorio
• Intercambio sobre impresiones preliminares.
FASE DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES: Cada sesión tendrá la siguiente estructura: introducción teórica del profesor a partir de los conocimientos revisados por el alumno, preparación de la actividad para la tarde, realización de la misma (correalizada entre profesor- alumnos al inicio y con autonomía a medida que avanza el curso), análisis de resultados de cada acción.
El proceso requerirá al menos de las siguientes acciones:
• Solicitud formal de datos en el servicio municipal de estadística del Ayuntamiento de León, La Concejalía de Familia y Servicios Sociales, Responsables del Programa de Absentismo escolar, Oficina de Insolvencia Hipotecaria del Ayuntamiento de León.
• Elaboración de guías y observación directa del entorno.
• Consulta de bibliografía.
• Análisis de prensa local 2000-2020
• Concierto de citas con informantes clave, profesionales del entorno (áreas de salud, servicios sociales, seguridad ciudadana, equipos directivos de centros escolares, párroco y pastor evangelista en su caso, mediador escolar, comerciantes de la zona, juntas directivas del tejido asociativo….), encuentros con los mismos y registro escrito de la información obtenida.

SUBFASE I. IDENTIFICACIÓN INICIAL DE ÁREAS (Debilidades y potencialidades) SUBFASE I. IDENTIFICACIÓN INICIAL DE ÁREAS (Debilidades y potencialidades)
SUBFASE II. CARACTERIZACIÓN DEL BARRIO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADA Análisis físico (relacionado con las características de la población)

Análisis medioambiental y de condiciones medioambientales
Análisis energético y Análisis económico
Análisis demográfico
Análisis de marco competencial
Análisis social
Análisis social
SUBFASE III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA • Instituciones públicas y privadas
• Organizaciones ciudadanas y cívicas
• Agentes sociales, económicos y ciudadanos (líderes)
FASE DE REFLEXIÓN/ANÁLISIS TÉCNICO Análisis de contexto/diagnóstico del entorno. DAFO individual y en asamblea
• Elaboración de Informe de Resultados mediante sistema colaborativo (google drive)
• Devolución de resultados: entrega del Informe a los representantes de los ciudadanos y a los responsables municipales y a los profesionales (trabajadores sociales, equipos directivos…) del territorio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 42 0 42
 
Autónomas 90 0 90
Dirigidas 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Dirigidas DIRIGIDAS.-Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
Sesión Magistral Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves para la elaboración de los trabajos. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guión de contenidos y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.- Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar el grado de consecución de las competencias y objetivos, así como su rendimiento en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje dentro de un sistema de evaluación continua

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Autónomas
Dirigidas
Pruebas de desarrollo
descripción
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje, revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del
trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.


Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas SUPERVISADAS.-Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados. 54%
Autónomas AUTONOMAS.- Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.). 40
Dirigidas DIRIGIDAS.-Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. 0%
Pruebas de desarrollo Se planeará un único ejercicio donde se
plantearán 10 cuestiones de las cuales 2 serán a desarrollar y 8 cortas
6%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SITUACIONES DE FRAUDE, PLAGIO O COPIA

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio. En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León. http://servicios.unileon.es/defensor/files/2016/02/Pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-supuestos-de-plagio-copia-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

·         Presentación de toda la documentación relativa a las sesiones de clase.

·         Conclusión del Informe Final

·         Asistencia de al menos el 80%

 

 

PROCEDIMIENTO E INDICADORES A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN

 

Primera convocatoria

Esta asignatura propone un sistema de evaluación contínua en la que se tendrá en cuenta no sólo el trabajo individual sino también el proceso seguido a nivel grupal.

·         Evaluación de las Actividades Supervisadas: asistencia y realización de las tareas vinculadas a cada sesión de clase. Se utilizará para ello el registro diario a elaborar tanto por estudiantes como por el profesorado junto con los documentos complementarios (cuando sean necesarios)

·         Evaluación de las Actividades Autónomas: calidad de los documentos necesarios para la programación y registro de las mismas junto con el producto/informe final generado.

·         Actividades de Evaluación y Autoevaluación basadas en los datos aportados por los registros diarios.

Segunda convocatoria

Prueba práctica de larga duración (4 horas) vinculada al desarrollo de la asignatura (Fase de planificación y ejecución de acciones: subfases I y II y Fase de reflexión y análisis técnico) , realizada en el aula y a partir de datos aportados por el profesor.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Adell, C. B. (30 de Enero de 2002). Exclusión social: origen y características. Murcia, Murcia, España. 

Alemán Bracho, M. D. (2002). Una perspectiva de los Servicios Sociales en España. Granada: Universidad de Granada. 
Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial. 
Calvo Sastre, A.M. (2002). La Animación socio-cultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza editorial. 
Escobar Palacios, Á. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de http://www.rolandocordera.org.mx/pobreza/circulo_pobreza.htm Espadas, A. (2012). UNIVERSIDAD DE JAEN. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www4.ujaen.es/-aespadas/TEMA2.pdf 
Froufe Quindás, S. (1998). Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amarú Ediciones. 
García Herrero, G. y Ramirez Navarro, J.M. (2009). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI 
Guillet, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: 
Graó. Hombrados Mendieta y Otros (Coord.).(2006) Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe. 
Orduna Allegrini, M.G. (2000). La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. Pamplona: Eunsa. 
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2006). Que es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Narcea. 
Quintana Cabanas, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Narcea. Ramírez, M. J. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos XXXIV, 173 - 186. Tezanos, J. (1999). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades avanzadas. Un marco para el análisis. Madrid: Sistema. 

Complementaria
Ander Egg, E. y Aguilar Idáñez, M.J. (1996). Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Humánitas. FUNDACION LUIS VIVES. (2012). Recuperado el 30 de Enero de 2012, de http://www.fundacionluisvives.org/temas/inclusion_social/conceptos_pobreza_exclusio n_social_vulnerabilidad_inclusión_social/index.html García Roca, J. (2006). Memorias silenciadas en la construcción de los Servicios Sociales. En Cuadernos de Trabajo Social, nº 19, 197-212. Universidad Complutense de Madrid. 
LEY 18/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ACCION SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEON. (28 de Diciembre de 1988). Castilla y León, España: BOCyL nº 5. LEY 16/2010, DE 20 DE DICIEMBRE, DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEON. (21 de Diciembre de 2010). Castilla y León, España: BOCyL nº244. 
Marín Ibañez, R. y Pérez Serrano, G. (1990). Investigación en animación sociocultural. Madrid: UNED Pastor Seller, E. (2004). La Participación ciudadana en el ámbito local, eje transversal del Trabajo Social Comunitario. (Disponible en http://www.dialnet.unirioja.net) 
Pindado, F. (2000). La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona: Del serbal. 
Quintana Cabanas, J.M. (1991). Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales de Educación de Adultos. Madrid: Narcea. Viché, M. Animación Sociocultural y educación en el tiempo libre. Valencia: Ed. Victor Orenga.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las comunicaciones electrónicas entre el profesor y los alumnos, así como el intercambio de material, serán realizadas a través de la plataforma moodle. El alumno tiene la responsabilidad, durante el periodo lectivo, de revisar periódicamente las comunicaciones y el material que sea actualizado en la citada plataforma. Sólo se admitirán trabajos a través de esta plataforma y dentro de los plazos establecidos