|
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2016_17 |
Asignatura |
MEMORIA DE FIN DE GRADO |
Código |
01202036 |
Enseñanza |
|
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
8 |
Obligatoria |
Trabajo fin carrera |
Segundo
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
TRABAJO SOCIAL
|
Responsable |
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS |
|
Correo-e |
mdomp@unileon.es
|
Profesores/as |
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
La Memoria Fin de Grado es una asignatura del Título de Grado en Trabajo Social de la Universidad de León que se imparte en la Escuela Universitaria de Trabajo Social Ntra. Sra. del Camino, de 8 créditos los cuales suponen 200 horas de trabajo y constituye la materia final de la titulación que todo el alumnado debe completar para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social. En líneas generales se entiende como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado en Trabajo Social. En este sentido, se justifica la adscripción de la asignatura “Memoria Fin de Grado”, a todas las Áreas de conocimiento vinculadas al Título de Grado en Trabajo Social, a través del profesorado que imparte docencia en el Grado, posibilitando de esta forma una mayor diversidad en la oferta de líneas de investigación. |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO |
Secretario |
TRABAJO SOCIAL |
PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA |
Vocal |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
GARCIA LOBO , VICENTE |
Secretario |
TRABAJO SOCIAL |
POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL |
Vocal |
TRABAJO SOCIAL |
COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE |
|
|
Código |
|
A7120 |
1202CMAT36 Contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan |
A7130 |
1202CMAT43 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo |
A7152 |
1202CMAT63 Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuetna los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales |
A7179 |
1202CMATT18 Elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación |
A7194 |
1202CMATT31 Reflexionar sobre su comportamietnos y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales |
A7351 |
1202CA73 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo |
A7411 |
1202CAT33 Presentar por escrito y verbalmente las conclusiones del Trabajo de Fin de grado realizado y argumentar y defender tanto dichas conclusiones como las alegaciones efectuadas por la Comisión de Evaluación |
A7412 |
1202CAT34 Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
A7424 |
1202CAT46 Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo |
A7431 |
1202CAT52 Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. |
B815 |
1202CTE10 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
B817 |
1202CTE3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención |
B820 |
1202CTE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los plandes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes |
B822 |
1202CTE8 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad |
B823 |
1202CTE9 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimietno de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes |
B825 |
1202CTG2 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo ocial con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales |
B829 |
1202CTG6 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social |
B830 |
1202CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. |
B831 |
1202CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones y debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. |
B833 |
1202CTT4 Liderazgo: Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
B835 |
1202CTT6 Pensamiento critico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Bloque |
Tema |
Seminario de orientación a la Memoria fin de grado |
Características de las MFG:
- Vinculación directa con el Área de Conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales.
- Aportación personal.
- Modalidades para la elaboración de MFG: Temática elegida por el alumno, siguiendo las líneas de investigación propuestas por los profesores directores y los modelos de esquemas que aparecen en el punto 2 de este documento.
Elaboración de trabajos científicos:
- Consulta de fuentes
- Requisitos de forma y presentación
- PROCESO: actividad, fechas, documentos y soportes, responsables implicados -Modelos de esquemas para presentar el proyecto/ propuesta |
presentación de la propuesta y aceptación |
Elección del tema
- elección del tutor
- elaboración del esquema
- presentación y obtención de la aprobación |
Desarrollo del proyecto |
Una vez obtenida la aceptación del esquema propuesta el estudiante ha de dedicar este periodo al desarrollo del mismo |
Presentación y defensa |
Presentación y defensa de la Memoria Fin de Grado
- Entrega de tres ejemplares de la memoria en papel y CD
- Presentación y defensa de la Memoria ante el tribunal académico asignado. |
|
descripción |
calificación |
Realización y exposición de trabajos. |
La valoración de las MFG tiene en cuenta los siguientes criterios de calidad: - Utilización adecuada de la metodología. - Empleo de las técnicas apropiadas al objeto, objetivos y variables de estudio - Correcta redacción desde el punto de vista lingüístico y técnico. - Utilización de bibliografía contrastada y actual. - Correctas referencias a la bibliografía utilizada, según los sistemas de citación vigentes (se recomienda APA, ISO, etc.) - Correcta presentación y estructuración y de los contenidos. - Otros criterios a tener en cuenta: Utilización de la investigación, estudio con fines profesionales; enfoque novedoso. En la presentación y defensa se valorará además - Dominio de los conocimientos - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean - Claridad expositiva y nivel de comprensión Las MFG no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. En los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015 |
100 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La MFG se presenta a la valoración de un tribunal formado por tres miembros
y se realiza en audiencia pública.
Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios.
Procedimiento de actuación ante
fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente.
Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material
que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas,
el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos
científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como
teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar
fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá
a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS
SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN,
aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y
modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo
dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8
de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |