Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura MEMORIA DE FIN DE GRADO Código 01202036
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Web http://
Descripción general La Memoria Fin de Grado es una asignatura del Título de Grado en Trabajo Social de la Universidad de León que se imparte en la Escuela Universitaria de Trabajo Social Ntra. Sra. del Camino, de 8 créditos los cuales suponen 200 horas de trabajo y constituye la materia final de la titulación que todo el alumnado debe completar para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social. En líneas generales se entiende como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado en Trabajo Social. En este sentido, se justifica la adscripción de la asignatura “Memoria Fin de Grado”, a todas las Áreas de conocimiento vinculadas al Título de Grado en Trabajo Social, a través del profesorado que imparte docencia en el Grado, posibilitando de esta forma una mayor diversidad en la oferta de líneas de investigación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario TRABAJO SOCIAL POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL
Vocal TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A7120 1202CMAT36 Contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
A7130 1202CMAT43 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo
A7152 1202CMAT63 Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuetna los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales
A7179 1202CMATT18 Elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación
A7194 1202CMATT31 Reflexionar sobre su comportamietnos y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales
A7351 1202CA73 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo
A7411 1202CAT33 Presentar por escrito y verbalmente las conclusiones del Trabajo de Fin de grado realizado y argumentar y defender tanto dichas conclusiones como las alegaciones efectuadas por la Comisión de Evaluación
A7412 1202CAT34 Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
A7424 1202CAT46 Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo
A7431 1202CAT52 Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
B815 1202CTE10 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
B817 1202CTE3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
B820 1202CTE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los plandes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
B822 1202CTE8 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
B823 1202CTE9 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimietno de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes
B825 1202CTG2 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo ocial con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales
B829 1202CTG6 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social
B830 1202CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
B831 1202CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones y debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
B833 1202CTT4 Liderazgo: Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B835 1202CTT6 Pensamiento critico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar, implementar y ejecutar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo A7351
B820
C2
Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. A7412
B825
B829
C3
Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica A7194
A7431
B822
B833
C2
Contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan A7120
B815
B817
B823
C3
Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo A7130
A7152
A7424
B830
B831
C4
Presentar por escrito y verbalmente las conclusiones del Trabajo realizado y argumentar y defender tanto dichas conclusiones como las alegaciones efectuadas por la Comisión de Evaluación. A7179
A7411
B830
B831
B835
C4

Contenidos
Bloque Tema
Seminario de orientación a la Memoria fin de grado Características de las MFG:
- Vinculación directa con el Área de Conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales.
- Aportación personal.
- Modalidades para la elaboración de MFG: Temática elegida por el alumno, siguiendo las líneas de investigación propuestas por los profesores directores y los modelos de esquemas que aparecen en el punto 2 de este documento.
Elaboración de trabajos científicos:
- Consulta de fuentes
- Requisitos de forma y presentación
- PROCESO: actividad, fechas, documentos y soportes, responsables implicados -Modelos de esquemas para presentar el proyecto/ propuesta
presentación de la propuesta y aceptación Elección del tema
- elección del tutor
- elaboración del esquema
- presentación y obtención de la aprobación
Desarrollo del proyecto Una vez obtenida la aceptación del esquema propuesta el estudiante ha de dedicar este periodo al desarrollo del mismo
Presentación y defensa Presentación y defensa de la Memoria Fin de Grado
- Entrega de tres ejemplares de la memoria en papel y CD
- Presentación y defensa de la Memoria ante el tribunal académico asignado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 0 20
 
Tutorías 12 20 32
Presentaciones/exposiciones 1 9 10
Trabajos 30 0 30
Otras metodologías 14 80 94
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Realización y exposición de trabajos. 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Profundización sobre características y criterios de elaboración de la MFG
Tutorías Seguimiento del proceso de elaboración de la MFG
Presentaciones/exposiciones Presentación y revisión del esquema de trabajo
Trabajos Actividades previstas en el diseño propuesto
Otras metodologías Según el diseño propuestos: observación documental, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación acción, sistematización, etc.
Sesión Magistral Indicaciones sobre el contenido y nivel de calidad requeridos por la MFG

Tutorías
 
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Otras metodologías
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Seguimiento personalizado de la elaboración de la MFG

Orientaciones y revisión del esquema/propuesta a presentar
Asesoramiento y consulta a requerimiento del estudiante sobre actividades previstas en el diseño propuesto
Consulta y revisión, (corrección y aprovechamiento) según el diseño propuestos: observación documental, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación acción, sistematización, etc.
Revisión, si se requiere de la elaboración de la presentación y defensa de la MFG

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. La valoración de las MFG tiene en cuenta los siguientes criterios de calidad: - Utilización adecuada de la metodología. - Empleo de las técnicas apropiadas al objeto, objetivos y variables de estudio - Correcta redacción desde el punto de vista lingüístico y técnico. - Utilización de bibliografía contrastada y actual. - Correctas referencias a la bibliografía utilizada, según los sistemas de citación vigentes (se recomienda APA, ISO, etc.) - Correcta presentación y estructuración y de los contenidos. - Otros criterios a tener en cuenta: Utilización de la investigación, estudio con fines profesionales; enfoque novedoso. En la presentación y defensa se valorará además - Dominio de los conocimientos - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean - Claridad expositiva y nivel de comprensión Las MFG no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. En los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La MFG se presenta a la valoración de un tribunal formado por tres miembros y se realiza en audiencia pública. Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios.


Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios.