Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MEMORIA DE FIN DE GRADO Código 01202036
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
Correo-e mdomp@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ PACHON, MARIA JESUS
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
Web http://
Descripción general La Memoria Fin de Grado es una asignatura del Título de Grado en Trabajo Social de la Universidad de León que se imparte en la Escuela Universitaria de Trabajo Social Ntra. Sra. del Camino, de 8 créditos los cuales suponen 200 horas de trabajo y constituye la materia final de la titulación que todo el alumnado debe completar para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social. En líneas generales se entiende como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado en Trabajo Social. En este sentido, se justifica la adscripción de la asignatura “Memoria Fin de Grado”, a todas las Áreas de conocimiento vinculadas al Título de Grado en Trabajo Social, a través del profesorado que imparte docencia en el Grado, posibilitando de esta forma una mayor diversidad en la oferta de líneas de investigación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL PRESA GONZALEZ , ELISA MARIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario POLVORINOS GONZALEZ , Mª ISABEL
Vocal TRABAJO SOCIAL COMPADRE RIAÑO , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A17614 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
A17615 1202ESDS08 Identificar los efectos de la exclusión social en las personas, grupos y comunidades, aplicando a situaciones reales la metodología de intervención en procesos de exclusión social.
A17643 1202ESPR36 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
A17647 1202ESPR40 Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
B5446 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5448 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
B5449 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
B5450 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
B5451 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
B5452 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
B5453 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
B5454 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
B5455 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
B5456 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
B5458 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
B5459 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
B5460 1202CT8 Desenvolverse en distintas situaciones y contextos en una segunda lengua, demostrando un uso oral y escrito adecuados.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar, implementar y ejecutar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo A17643
A17647
B5446
B5447
B5452
B5453
B5455
B5457
C2
C3
Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. A17643
A17647
B5447
B5453
B5455
B5457
C3
C5
Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica A17647
B5447
B5453
B5455
B5457
C2
C3
C5
Contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan A17614
A17647
B5446
B5452
B5454
B5458
B5459
C3
Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo A17643
A17647
B5447
B5451
B5453
B5455
C4
Presentar por escrito y verbalmente las conclusiones del Trabajo realizado y argumentar y defender tanto dichas conclusiones como las alegaciones efectuadas por la Comisión de Evaluación. A17614
A17615
A17643
A17647
B5446
B5447
B5448
B5449
B5450
B5451
B5452
B5454
B5455
B5456
B5457
B5458
B5459
B5460
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Seminario de orientación a la Memoria fin de grado Características de las MFG:
- Vinculación directa con el Área de Conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales.
- Aportación personal.
- Modalidades para la elaboración de MFG: Temática elegida por el alumno, siguiendo las líneas de investigación propuestas por los profesores directores y los modelos de esquemas que aparecen en el punto 2 de este documento.
Elaboración de trabajos científicos:
- Consulta de fuentes
- Requisitos de forma y presentación
- PROCESO: actividad, fechas, documentos y soportes, responsables implicados -Modelos de esquemas para presentar el proyecto/ propuesta
presentación de la propuesta y aceptación Elección del tema
- elección del tutor
- elaboración del esquema
- presentación y obtención de la aprobación
Desarrollo del proyecto Una vez obtenida la aceptación del esquema propuesta el estudiante ha de dedicar este periodo al desarrollo del mismo
Presentación y defensa Presentación y defensa de la Memoria Fin de Grado
- Entrega de tres ejemplares de la memoria en papel y CD
- Presentación y defensa de la Memoria ante el tribunal académico asignado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 0 20
 
Tutorías 12 20 32
Presentaciones/exposiciones 1 9 10
Trabajos 30 0 30
Otras metodologías 14 80 94
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Realización y exposición de trabajos. 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Profundización sobre características y criterios de elaboración de la MFG
Tutorías Seguimiento del proceso de elaboración de la MFG
Presentaciones/exposiciones Presentación y revisión del esquema de trabajo
Trabajos Actividades previstas en el diseño propuesto
Otras metodologías Según el diseño propuestos: observación documental, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación acción, sistematización, etc.
Sesión Magistral Indicaciones sobre el contenido y nivel de calidad requeridos por la MFG

Tutorías
 
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Otras metodologías
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Seguimiento personalizado de la elaboración de la MFG

Orientaciones y revisión del esquema/propuesta a presentar
Asesoramiento y consulta a requerimiento del estudiante sobre actividades previstas en el diseño propuesto
Consulta y revisión, (corrección y aprovechamiento) según el diseño propuestos: observación documental, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación acción, sistematización, etc.
Revisión, si se requiere de la elaboración de la presentación y defensa de la MFG

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. La valoración de las MFG tiene en cuenta los siguientes criterios de calidad:
- Utilización adecuada de la metodología.
- Empleo de las técnicas apropiadas al objeto, objetivos y variables de estudio - Correcta redacción desde el punto de vista lingüístico y técnico. - Utilización de bibliografía contrastada y actual.
- Correctas referencias a la bibliografía utilizada, según los sistemas de citación vigentes (se recomienda APA, ISO, etc.) - Correcta presentación y estructuración y de los contenidos. - Otros criterios a tener en cuenta: Utilización de la investigación, estudio con fines profesionales; enfoque novedoso.
En la presentación y defensa se valorará además
- Dominio de los conocimientos - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean
- Claridad expositiva y nivel de comprensión Las MFG no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona.
El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso.
En lineas generales se aplicaran los criterios establecidos en la normativa vigente de la Universidad de León.
100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La MFG se presenta a la valoración de un tribunal formado por tres miembros y se realiza en audiencia pública. Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios.


Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios.