Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MEMORIA DE FIN DE GRADO | Código | 01202036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TRABAJO SOCIAL |
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Responsable |
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Correo-e | mdomp@unileon.es epreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La Memoria Fin de Grado es una asignatura del Título de Grado en Trabajo Social de la Universidad de León que se imparte en la Escuela Universitaria de Trabajo Social Ntra. Sra. del Camino, de 8 créditos los cuales suponen 200 horas de trabajo y constituye la materia final de la titulación que todo el alumnado debe completar para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social. En líneas generales se entiende como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado en Trabajo Social. En este sentido, se justifica la adscripción de la asignatura “Memoria Fin de Grado”, a todas las Áreas de conocimiento vinculadas al Título de Grado en Trabajo Social, a través del profesorado que imparte docencia en el Grado, posibilitando de esta forma una mayor diversidad en la oferta de líneas de investigación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17614 | 1202ESDS07 Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes. |
A17615 | 1202ESDS08 Identificar los efectos de la exclusión social en las personas, grupos y comunidades, aplicando a situaciones reales la metodología de intervención en procesos de exclusión social. |
A17643 | 1202ESPR36 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo. |
A17647 | 1202ESPR40 Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. |
B5446 | 1202CG3 Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales. |
B5447 | 1202CG1 Construir un marco teórico |
B5448 | 1202CG2 Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. |
B5449 | 1202CG4 Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias. |
B5450 | 1202CG5 Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales. |
B5451 | 1202CG6 Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. |
B5452 | 1202CG7 Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social. |
B5453 | 1202CT1 Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio. |
B5454 | 1202CT2 Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos, siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético. |
B5455 | 1202CT3 Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales. |
B5456 | 1202CT4 Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida. |
B5457 | 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo. |
B5458 | 1202CT6 Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos. |
B5459 | 1202CT7 Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad. |
B5460 | 1202CT8 Desenvolverse en distintas situaciones y contextos en una segunda lengua, demostrando un uso oral y escrito adecuados. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar, implementar y ejecutar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo | A17643 A17647 |
B5446 B5447 B5452 B5453 B5455 B5457 |
C2 C3 |
Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | A17643 A17647 |
B5447 B5453 B5455 B5457 |
C3 C5 |
Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica | A17647 |
B5447 B5453 B5455 B5457 |
C2 C3 C5 |
Contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan | A17614 A17647 |
B5446 B5452 B5454 B5458 B5459 |
C3 |
Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo | A17643 A17647 |
B5447 B5451 B5453 B5455 |
C4 |
Presentar por escrito y verbalmente las conclusiones del Trabajo realizado y argumentar y defender tanto dichas conclusiones como las alegaciones efectuadas por la Comisión de Evaluación. | A17614 A17615 A17643 A17647 |
B5446 B5447 B5448 B5449 B5450 B5451 B5452 B5454 B5455 B5456 B5457 B5458 B5459 B5460 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Seminario de orientación a la Memoria fin de grado | Características de las MFG: - Vinculación directa con el Área de Conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales. - Aportación personal. - Modalidades para la elaboración de MFG: Temática elegida por el alumno, siguiendo las líneas de investigación propuestas por los profesores directores y los modelos de esquemas que aparecen en el punto 2 de este documento. Elaboración de trabajos científicos: - Consulta de fuentes - Requisitos de forma y presentación - PROCESO: actividad, fechas, documentos y soportes, responsables implicados -Modelos de esquemas para presentar el proyecto/ propuesta |
presentación de la propuesta y aceptación | Elección del tema - elección del tutor - elaboración del esquema - presentación y obtención de la aprobación |
Desarrollo del proyecto | Una vez obtenida la aceptación del esquema propuesta el estudiante ha de dedicar este periodo al desarrollo del mismo |
Presentación y defensa | Presentación y defensa de la Memoria Fin de Grado - Entrega de tres ejemplares de la memoria en papel y CD - Presentación y defensa de la Memoria ante el tribunal académico asignado. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutorías | 12 | 20 | 32 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 9 | 10 | ||||||
Trabajos | 30 | 0 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 14 | 80 | 94 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Profundización sobre características y criterios de elaboración de la MFG |
Tutorías | Seguimiento del proceso de elaboración de la MFG |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y revisión del esquema de trabajo |
Trabajos | Actividades previstas en el diseño propuesto |
Otras metodologías | Según el diseño propuestos: observación documental, investigación cuantitativa, investigación cualitativa, investigación acción, sistematización, etc. |
Sesión Magistral | Indicaciones sobre el contenido y nivel de calidad requeridos por la MFG |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | La valoración de las MFG tiene en cuenta los siguientes criterios de calidad: - Utilización adecuada de la metodología. - Empleo de las técnicas apropiadas al objeto, objetivos y variables de estudio - Correcta redacción desde el punto de vista lingüístico y técnico. - Utilización de bibliografía contrastada y actual. - Correctas referencias a la bibliografía utilizada, según los sistemas de citación vigentes (se recomienda APA, ISO, etc.) - Correcta presentación y estructuración y de los contenidos. - Otros criterios a tener en cuenta: Utilización de la investigación, estudio con fines profesionales; enfoque novedoso. En la presentación y defensa se valorará además - Dominio de los conocimientos - Claridad y aplicación de las ideas que se plantean - Claridad expositiva y nivel de comprensión Las MFG no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. En lineas generales se aplicaran los criterios establecidos en la normativa vigente de la Universidad de León. |
100 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La MFG se presenta a la valoración de un tribunal formado por tres miembros y se realiza en audiencia pública. Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios. Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para acceder a la presentación y defensa de la memoria es necesario haber superado la totalidad de las asignaturas de plan de estudios. |