Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERCULTURALIDAD, RELIGIONES Y VISIONES DE LA REALIDAD Código 01202038
Enseñanza
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TRABAJO SOCIAL
Responsable
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Correo-e jsancc@unileon.es
bgarg@unileon.es
epreg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA GUERRERO , BENITO ENRIQUE
PRESA GONZALEZ, ELISA MARIA
SANCHEZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene como finalidad primordial plantearnos algunos interrogantes sobre conceptos claves para una redefinición de las políticas públicas culturales y, en primer lugar, buscamos respuestas a la finalidad de la cultura. Como marco de referencia comentaremos los grandes saltos en la historia de la humanidad para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Al respecto en la antigüedad veremos cómo los griegos y los romanos concebían la cultura y su relación con la naturaleza, en tanto que para la modernidad, el fin último de la cultura estaba centrado en la dominación de la naturaleza y por ende del ser humano. En síntesis, en la concepción ilustrada la civilización europea propicia la oposición entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e "incultos". En contraste con lo anterior la postmodernidad todas las estructuras del pensamiento, revitalizando el concepto de cultura y expandiendo su dimensión mucho más allá, resquebrajando los axiomas de la modernidad. Ante esta realidad tan perturbadora sobre el quiebre de los axiomas, los investigadores se replantean y formulan nuevas teorías para abordar la realidad existente; por ello, cuestionaremos el papel de la educación en relación con la cultura. En segundo lugar, los conceptos como lo multicultural y lo intercultural serán tratados con detenimiento, pues en la perspectiva modernista surgieron errores de concepción. Por último, plantearemos una noción extensa de cultura que nos involucre a todos. y las características fundamentales que nos diferencian y convertirlas en ventajas competitivas en beneficio de la Humanidad. El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CORDERO DEL CASTILLO , PRISCILIANO
Secretario TRABAJO SOCIAL MARTINEZ LLAMAS , MARIA JULIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA MORILLA , ALEJANDRO CELSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario TRABAJO SOCIAL SANTOS ALVAREZ , FELIX JOSE
Vocal TRABAJO SOCIAL LOPEZ CANSECO , EVA

Competencias
Código  
A17608 1202ESDS01 Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüistica, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
A17613 1202ESDS06 Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudiante identificando las claves de la construcción social de la realidad.
A17623 1202ESPR16 Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social, legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
B5447 1202CG1 Construir un marco teórico
B5457 1202CT5 Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Formalizar, oralmente y por escrito, y con un cierto nivel de sistematización, un pensamiento más complejo sobre la labor en lo que se refiere especialmente a la educación intercultural. A17613
C5
- Ofrecer al ámbito del Trabajador Social los principios básicos de una educación democrática y plural que explicite la diversidad como un valor y un modo de enriquecimiento colectivo. A17608
C3
- Formular un plan de intervención que abarque todas las dimensiones de la educación intercultural (la inclusión de la perspectiva intercultural en el currículo y la resolución de los problemas concretos de la práctica con personas socio-culturalmente diverso). C1
C3
Concretar ese plan de intervención en estrategias teórico-prácticas para dar respuesta a necesidades concretas que la realidad del centro y de su labor le van a demandar en lo que tiene que ver con la educación intercultural. A17623
B5447
Disponer de un conjunto de habilidades que favorezcan el enriquecimiento positivo del trabajador social así como el desempeño de la profesión en un contexto cambiante y complejo: comunicativo-lingüísticas, personales y sociales, emocionales, etc. A17623
B5457

Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE: INTERCULTURALIDAD TEMA 1 INTERCULTURALIDAD
1.1 ESFERA DE LA CULTURA
a. Introducción
b. Cultura
c. Identidad cultural
d. Diversidad cultural
+ Modelos de identidad
+ Convivencia intercultural
+ Educación intercultural
1.2 RELACIONES INTERCULTURALES
a. Esquema de interacción intercultural
1.3 CONCLUSIÓN

TEMA 2 LA CARA OCULTA DE LOS MIGRANTES. LAS MIGRACIONES
2.1 MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN
a. Régimen demográfico antiguo
b. Transición demográfica
c. Régimen demográfico actual
2.2 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
a. Migraciones interiores
+ Tradicionales
+ Actuales
b. Migraciones exteriores
- Emigración transoceánica
- Emigración a Europa
- Consecuencias de las migraciones exteriores
- Emigración exterior en la actualidad
c. La inmigración extranjera
• Características
• Consecuencias
• Política inmigratoria española
2.3 POBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

TEMA 3 GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO
3.1. GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO
1.1.1 Definición de conceptos
1.1.2 El fenómeno migratorio
1.1.3 Características de las migraciones
3.2. EL FENÓMENO MIGRATORIO EN EUROPA: DEREGIÓN DE EMIGRANTES A REGIÓN DE ACOGIDA.
1.2.1. El cambio de tendencia europeo
1.2.2. La integración y la convivencia
3.3. LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA
1.3.1. La evolución de la inmigración en España
1.3.2. Procedencia de los inmigrantes
1.3.3. Concentración geográfica de la inmigración
1.3.4. La ampliación de la Unión Europea y la inmigración hacia España

TEMA 4 IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

4.1. LA DIVERSIDAD CULTURAL ELEMENTO CONFIGURANTE DE NUESTRA SOCIEDAD EN LA ERA DELA GLOBALIZACIÓN.
4.2. RELACIONES ENTRE MINORÍAS INMIGRANTES Y MAYORÍAS AUTÓCTONAS: UN ENFOQUE INTEGRADOR.
4.3. DOS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERÉTNICAS.
4.3.1. MAYORIAS: entre la «exigencia de asimilación» y la reivindicación excluyente del «derecho a la diferencia»
4.3.2. MINORIAS: entre la «clausura en sí misma» y los esfuerzos de «superintegración.
4.4. LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
4.4.1. Un abanico de actitudes en el que predomina el integracionismo
4.4.2. Carácter declaracionista de las actitudes.
4.4.3. Simpatía discriminante
4.4.4. Segmentación laboral, segregación residencial
4.5. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: CONCEPTOS POLISÉMICOS
4.6. UN ESFUERZO DE PRECISIÓN TERMINOLÓGICA
4.6.1. Etnocentrismo.
4.6.2. Xenofobia y Aporofobia.
4.6.3. Racismo.
4.7. LA TOLERANCIA COMO EXPRESIÓN.
4.8. INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD.
4.9. MEDIDAS PARA DETECTAR Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
4.10. LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA
4.11. UN CAMBIO DE COORDENADAS EN EL PAISAJE URBANO
4.12. HACIA UNA DIGNIFICACIÓN DEL VOCABULARIO
4.12.1. Hacia un nuevo concepto de “sociedad integrada”.
4.12.2. La “integración”, tarea de todos y todas
4.13. CUATRO LECTURAS DEL FENÓMENO MIGRATORIO.
4.13.1. Una lectura “utilitarista”
4.13.2. Una lectura “economicista”.
4.13.3. Una lectura discriminatoria
4.13.4. Una lectura “solidaria”
4.14. LAS LÓGICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL
4.14.1. La lógica nacional-proteccionista
4.14.2. La lógica paternalista.
4.15. QUIÉNES SON LAS PERSONAS INMIGRANTES: HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES/AS
4.16. LA LÓGICA DEL ENCUENTRO
4.16.1. Empatía y acogida “simpática”.
4.16.2. Escuchar y comprender.
4.16.3. Compartimos más de lo que creemos.
4.17. DIFICULTADES DEL CAMINO
4.17.1. Necesidad de un compromiso moral.
4.18. EL CODESARROLLO, ¿UNA SALIDA PARA LOS PAÍSES DEL SUR?
4.19. ¿QUÉ BALANCE?: POBLACIÓN EXTRANJERA, TRABAJADORA, COTIZANTE, CONSUMIDORA… ¿CIUDADANA?

TEMA 5 POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
5.1. LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
5.1.1. Las diferentes etapas en la política de inmigración en el ámbito europeo
5.1.2. La Comisión Europea.
5.2. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN ESPAÑA.
5.2.1. La Carta Magna.
5.2.2. La construcción de una política de inmigración.
5.2.3. Política migratoria: la pretensión de regular las entradas a partir de una demanda con altos componentes de irregularidad
5.2.4. Competencias en materia de inmigración.
5.2.5. Derechos y libertades de los extranjeros en España.
5.2.6. Los derechos civiles y la situación de los inmigrantes no nacionalizados.
5.3. LAS COMUNIDADES CON PLANES AUTONÓMICOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES.


TEMA 6 LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
6.1. LAS NUEVAS FORMAS DE INMIGRACIÓN
6.1.1. Procedencia mayoritaria del Tercer Mundo
6.1.2. Cambios en la significación de la actividad económica inmigrante
6.1.3. Creciente marginación de la actividad económica inmigrante.
6.1.4. Crecimiento de la inmigración ilegal
6.1.5. Carácter permanente de la inmigración
6.1.6. Guetos urbanos inmigrantes
6.2. LAS CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN.
6.2.1. Factores de atracción
6.2.1.1. El desarrollo económico (Pullfactors)
6.2.1.2. El mercado de trabajo español como factor de atracción.
6.2.2. Factores de expulsión (Pushfactors).
6.2.2.1. Inmigrantes procedentes de Europa del Este.
6.2.3. Inmigrantes de otros continentes.
6.3. LAS CIFRAS OFICIALES DE LA INMIGRACIÓN
6.4. EL PERFIL DEMOGRÁFICO
6.4.1. Población por sexo
6.4.2. Población por edad
6.4.3. Población por continente
6.4.4. Nacionalidades más numerosas
6.4.5. Datos por comunidades autónomas
6.4.6. Datos por provincia
6.4.7. Contexto laboral de los trabajadores inmigrantes
6.5. LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN
6.5.1. El impacto de la migración en los países de origen.
6.5.2. El impacto de la migración en los países de destino.
SEGUNDA PARTE: RELIGIONES DEL MUNDO 1. La Religión como tema de interés sociológico.
2. La Religión en el pensamiento sociológico:
- Religión en los clásicos de la sociología.
- Religión en la sociología contemporánea.
3. Origen de la Religión.
4. Definición de la Religión.
5. Contenido de la Religión.
6. Las religiones universales:
- Religiones politeístas.
- Religiones monoteístas.
7. Iglesias, sectas y denominaciones.
8. Le secularización.
9. Religión, fundamentalismo y violencia.
10. El ateísmo y la increencia
11. El futuro de la Religión. Distintas visiones del mundo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 29 20 49
 
Autónomas 0 70 70
Otras metodologías 8 0 8
 
Sesión Magistral 23 0 23
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas SUPERVISADAS. Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas (lectura de fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
Autónomas AUTÓNOMAS. Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/o libros, análisis de contenido de textos, etc.), así como de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en las clases (resúmenes de lecturas, resolución de cuestiones, etc.).
Otras metodologías EVALUACIÓN: Permite valorar el grado de consecución de las competencias y objetivos por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continua. AUTOEVALUACIÓN. Permite un autoconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, de los logros conseguidos, favorece la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.
Sesión Magistral DIRIGIDAS. Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza-aprendizaje es orientar el estudio proporcionando a los estudiantes bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de un guion de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Autónomas
Otras metodologías
descripción
Se establecerán cada semana una reunión de trabajo para planificar las prácticas y su seguimiento. Así como dudas al respecto.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas SUPERVISADAS: actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor. 20
Autónomas AUTONOMAS: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. 20
Otras metodologías EVALUACIÓN: Permite valorar el grado de consecución de las competencias y objetivos por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continua.
AUTOEVALUACIÓN. Permite un autoconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, de los logros conseguidos, favorece la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.
50
Otros Evaluación continua: El trabajo realizado
en el grupo de análisis de la
documentación, estudio de casos, etc
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se combinará el tradicional sistema de lecciones magistrales con otras estrategias de enseñanza y aprendizaje más activas, vivas y dinámicas. Así mismo la tutoría, tanto individual como en grupo, será una herramienta básica de trabajo. Se desarrollarán seminarios especializados a través de los cuales se indagará en algunas cuestiones específicas de especial interés. En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

No se permitirán dispositivos electrónicos durante la realización de los exámenes finales. 

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

 

Primera convocatoria: Entrega de todos los trabajos prácticos de los diferentes temas. Si no se entregará alguno, se debe presentar al examen.

 

Segunda convocatoria: Para todos los que hayan suspendido o quieran subir nota de la primera convocatoria.

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN:

 

Para aprobar la asignatura será necesario superar las dos partes de la misma (PARTE TEÓRICA Y PRÁCTICA). En caso de que esto no se produzca, no se superará la asignatura en la convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria únicamente en un examen escrito. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- ALBÓ,Xavier. Cultura, interculturalidad, inculturación. Colección ProgramaInternacional de Formación de Educadores Populares. Caracas, 2003.

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- Directricesde la UNESCO sobre la educación intercultural.

- EDUCACIÓNINTERCULTURAL Gabriela Malgesini y Carlos Giménez, 2000.

- ENTRECULTURAS.Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Editorial Anaya. Madrid,2007

- ENTRECULTURAS.Ojos que sí ven. Secundaria y Bachillerato. Diversos e iguales. Madrid.

- FERE-CECA yEyG Programa Egeria para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuelaintercultural. Madrid, Edelvives, 2007.

- FundaciónESPLAI. Educación, ciudadanía e inmigración. Documentos para el debate 2. ElPrat de Llobregat, abril 2008.

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- KOTTAK,C.P. Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de lacultura hispana. McGraw-Hill. Madrid, 1994.

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- LUIS V. Abad .[et al.]. (2005). Codesarrollo : migraciones y desarrollo mundial. Madrid: Cideal.

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- PADILLA, C.(2004). Inmigración en Canarias: Hacia una racionalización de las garantíassociales. Artículo publicado en www.canarias.indymedia.org.

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- FondoEuropeo para los/as Refugiados/as:

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- Comisión Europea: En defensa de nuestrosderechos e intereses

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- Regularizacionesde personas inmigrantes:

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- Proyecto de Ley Integral para la igualdad detrato y la no discriminación. Ministerio de Sanidad, Política Social eIgualdad.

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SEGUNDA Y TERCERA PARTE DEL PROGRAMA

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ZUCKERMAN, Ph. (2003) Invitation to theSociology of Religion. New York, Routledge.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Apocatastasis.com/religiones.php.

Monografías.com/trabajos28/r religiones/rreligiones.shtml

Listas.rpp.compe/arteycultura/1681-las-prinncipales-religiones-del-mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/cosmovisi%C3%B3n

tendencias21.net/Ciencia-y-rreligion-dos-visiones-del-mmundo_a4260.html

joanmaragall.com/fronesis/23/LLEP/DILTEY.htm

scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-01732011000300007 (La influenciapasada y presente de las visiones del mundo: Max Weber y el descuido de un concepto sociológico, por StephenKalberg).

Complementaria


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