Código |
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C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados |
Competencias |
Analiza y sistematiza los elementos de conocimiento, valores y hechos sociales que permiten la comprensión y fundamentación de las respuestas sociales y que influyen en su evolución. |
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C1
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Comprende y explica los procesos de cambio y de transformación social y los nuevos retos a los que se enfrenta el Trabajo Social en las sociedades postmodernas. |
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C2
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Identifica los elementos propios de calidad de las respuestas profesionales del trabajo social. |
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C1
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Conoce las funciones del Trabajo social en las intervenciones individuales y en situación de objetivos compartidos |
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C2
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Conoce los perfiles profesionales y las competencias generales y específicas del trabajo social |
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C3
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Se sitúa de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, colabora en el establecimiento de fines, objetivos y tiempos, contribuye de manera constructiva a solucionar los posibles desacuerdos |
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C3
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Describe los modelos de intervención desarrollados por el Trabajo Social, su utilidad, utilización y aplicación adecuada a las características de las situaciones a resolver en los contextos de intervención individual y familiar, grupal y comunitario. |
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C4
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Proyecta la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
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C2
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Implementa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. |
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C2
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Evalúa proyectos de intervención social dirigidos al crecimiento y desarrollo de la autonomía de las personas y el fortalecimiento de de las habilidades de relación interpersonal. |
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C3
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Bloque |
Tema |
A.- EL TRABAJO SOCIAL SE CONSTRUYE SOCIALMENTE |
- Elementos de evolución
- Ámbitos de complejidad
- Nuevas pobrezas, necesidades y servicios
- Nuevas profesiones sociales
- Cambios en la intervención social
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B.- FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL |
- El perfil profesional: competencias
- Las funciones profesionales. Aspectos generales de las funciones del trabajo social: Caracterización del rol profesional del trabajo social. Funciones y tareas, elementos constitutivos, valencia y calidad.
- Funciones Operativas: Ayuda y apoyo, promoción y organización de recursos, identificación de riesgos y propuestas de intervención
- Actividades comunes a las funciones
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C.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN |
- El saber profesional
- Los modelos para la práctica profesional del T. social: su construcción y utilización
- Modelos operativos teóricos para la intervención individual, grupal, comunitaria y modelos integrados
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D.- MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN |
- Modelos de intervención con personas y familias
- Modelos integrados
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descripción |
Seminarios |
Investigación, profundización y exposición de un tema de especial interés |
Presentaciones/exposiciones |
De los trabajos realizados elaborados de forma individual o en colaboración |
Tutorías |
orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, y para la realización de las actividades |
Otras metodologías |
Asistencia , visionado de material audiovisual, participación en debates orientados, trabajos en equipo, estudio personal |
Sesión Magistral |
Presentación y explicación dinámica desarrollada por el profesorado sobre los principales contenidos de la asignatura |
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descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
Presencia, participación |
10% |
Seminarios |
Contenido, claridad expositiva, nivel de comprensión y comunicación, participación |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
Contenido, claridad expositiva, nivel de participación, comprensión y comunicación |
10% |
Tutorías |
Utilización |
5% |
Otras metodologías |
Trabajos documentados (complementarios cuando proceda) |
10% |
Pruebas de desarrollo |
Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) |
10% |
Pruebas mixtas |
Trabajos documentados (cuando proceda, en alternativa a otros) |
10% |
Evaluación General |
Examen global |
45% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se aplica el sistema de calificación vigente en cada momento. Actualmente según el RD 1125/2003.
Los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa.
Los principales criterios seguidos son:
- Dominio de los conocimientos
- Calidad de los trabajos presentados
- Claridad y aplicación de las ideas que se plantean
- Claridad expositiva y nivel de comprensión
- Corrección y cuidado de los aspectos formales(ortografía, citas, presentación, etc.
IMPORTANTE:
Para superar cada parte de la asignatura se deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos. No se guardan notas de una convocatoria a otra.
Queda prohibido la tenencia y uso de dispositivos móviles y electrónicos, así como otros recursos no autorizados. Ello supondrá la retirada inmediata del examen y la calificación de suspenso.
La realización de trabajos y tareas así como la realización de exámenes y las pruebas no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso.
en los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015
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Básica |
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J.: , Cambios sociales actuales y la adaptación de la profesión a los mismos. , Humanismo y Trabajo Social vol. 4 pág. 64-90) , 2005
GÓMEZ GARCÍA, R: , La profesionalización de los Trabajadores Sociales en Castilla y León, EUTS León, 2012
RANQUET, Matilde du., Los modelos en Trabajo Social (Intervención con familias) , Siglo XXI, 1996
DOMINGUEZ PACHÓN, M. J. , Materiales de estudio sobre Metodología y niveles de intervención. , (pro-manuscrito) E.U.T.S. León , 2016
HILL, Ricardo.: , Modelos en servicio social individual. , Humanitas,
DOMÍNGUEZ PACHÓN, M. J.( , Sobre calidad profesional. Servicios Sociales y Política Social, , Consejo General de Colegios de T.S. y A.S. nº50, pág. 71-86 , 2000
IAETS y FITS , Stándares globales de calificación para la educación y capacitación en Trabajo Social. Segundo documento revisado, , IAETS y FITS , 2002
PAYNE, Malcolm.: , Teorías contemporáneas del Trabajo Social , Paidos , 2002
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Complementaria |
ALONSO SANGREGORIO, M., El colegio oficial de Diplomados en trabajo Social y Asistentes Sociales de León. 25 años de historia. , ULE , 2008
DE PAULA FALEIROS, V. , Estrategias de Empowerment en Trabajo Social. , Lumen , 2003
ESCARTIN CAPARROS, Mª José. , Manual de trabajo social (Modelos para la práctica profesional. , Ed. Aguaclara, 1992
AA.VV. , Pobreza y exclusión en León y provincia 2010. , Caritas Diocesana de León: , 2010
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- A.N.A.S.(Associazione Nazionale Assistenti Sociali) :Profilo professionale dell’assistente sociale. Documenti. Roma. 1986.
- BERTALANFFY, Ludwig von: Perspectivas en la Teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid. 1979.
- BERTALAFFY, Ludwing von y otros: Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid. 1978.
- BOLOCAN,L. PARISI,G. y otros.: Il lavoro di gruppo. Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma 1988.
- CABRERA CABRERA, Pedro José: Nuevas tecnología y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid. Fundación Telefónica. 2005
- CAMPANINI, A.: Servicio Social y método sistémico. Paidos. Buenos Aires, 1991.
DAL PRA PONTICELLI, M.: Información modelli torici per il Servizio sociale. Ed. Astrolabio. Roma 1985.
- DAL PRA PONTICELLI, M. Lineamenti di Servizio sociale. Ed. Astrolabio. 1986.
HILL, Ricardo: Caso social individual. Ed. Humánitas., Buenos Aires, 1979.
- SANPEDRO BLANCO, Víctor, y LLERA, María del Mar: Interculturalidad: Interpretar, gestionar, comunicar. Barcelona, Bellaterra, 2003
- Revistas:
- Documentación Social: nº 69, 81,1990. nº 121, 125, 128, 129, 132, 135. Cáritas. Madrid., 1987-2006
- Humanismo y Trabajo Social: nº 1-9 EUTS, León 2002-2010
- RST (Revista de Trabajo Social):Nº 118. – 133 – 134 – 138.
- Trabajo Social Hoy, nº 35, 36.
- Acciones e Investigaciones Sociales,
- Alternativas;
- Cuadernos de trabajo social;
- Portularia.
- Servicios Sociales y Política Social;
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