Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO SOCIAL:SECTORES DE INTERVENCIÓN SOCIAL | Código | 01202103 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El programa se configura con contenidos relativos al Sistema de Servicios Sociales y al papel que tiene el profesional del Trabajo Social dentro del mismo. Conoce los recursos de carácter formal e impulsar los informales, principalmente los de índole comunitaria, otorgando las bases y los conocimientos suficientes para ello. Trata en todo momento de lograr la implicación del usuario y de que el profesional valore adecuadamente las necesidades que existen en su ámbito de actuación. Pone el acento en el ámbito comunitario y en el Trabajo en Red. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identifica los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social y las funciones del profesional | C2 |
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Identifica el perfil profesional del trabajador social y su actividad dentro de equipos interdisciplinares | C2 |
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Es capaz de aplicar la base de valores, normas éticas y códigos deontológico en la resolución de problemas de la práctica del Trabajo Social Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican en la práctica profesional | C2 |
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Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación Identifica las formas de respuestas frecuentes en los diferentes ámbitos de actuación del Trabajo Social y en concordancia con la naturaleza del sistema cliente y su situación de necesidad | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Marco general de las intervenciones del Trabajo Social en el ámbito de las áreas de Bienestar y de los Servicios Sociales Personales | El Modelo Sistemico en la intervención con la Familia El Modelo Sistemico: Teoría general de Sistemas. Teoría Familiar Sistemica. |
2.- Trabajo Social en las diferentes Servicios Sociales Personales: Menores, Tercera Edad, Discapacidad, Mujer, Toxicómanas, Inmigrantes, etc. | Caracterización del colectivo: - Necesidades y demandas - Problemáticas objeto de intervención - Programas de Intervención - Metodología de trabajo - Funciones del Trabajador Social. |
3.- El Trabajo Social en las diferentes áreas de Bienestar: Educación, Salud, Justicia,etc | Caracterización del área: - Necesidades y demandas - Problemáticas objeto de intervención - Programas de Intervención - Metodología de trabajo - Funciones del Trabajador Social. |
4.- El Trabajo Social en Mediación Familiar | - Conceptos básicos de Mediación - Tipos de mediación aplicados a programas de intervención social - Funciones del Trabajador Social en Mediación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 25 | 30 | ||||||
Trabajos | 22 | 10 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | El objetivo de estas actividades es que se contraste a través de una serie de tareas (lectura fuentes primarias; libros, textos o artículos de autores relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, exposiciones orales y/o escritas…) contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales, El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento , de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se establece como mínimo la realización de una presentación en el grupo clase a nivel individual y otra grupal. |
Tutorías | Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje , revisando contenidos y materiales y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal, asi mismo pueden ser presenciales o bienutilizando la Plataforma Moodle. El profesor pone a disposición del alumno dos horas semanales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La metodología de esta asignatura es semipresencial, motivo por el cual es necesario la utilización y manejo con propiedad de la Plataforma Moodle. En dicha plataforma se subiran los materiales de estudio, ejercicios a realizar, foros de debate, etc. El estudiante debera de incorporar a dicha plataforma el resultado de todo su trabajo |
Trabajos | Se desarrollara un trabajo por cada uno de los colectivos y áreas de Bienestar, objeto de análisis. La finalidad del mismo es posibilitar la integración de los conocimientos trabajados por el alumno y la exposición realizada por Trabajadores Sociales que desarrollan su actividad profesional en Entidades prestadoras de Servicios Sociales. |
Sesión Magistral | Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma. Se dispondrá previamente de un guión de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Se valoraran los contenidos, la habilidades en la transmisión de los mismos, el nivel de asimilación y finalmente la metodología expositiva empleada | 5 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La metodología de esta asignatura es semipresencial, motivo por el cual es necesario la utilización y manejo con propiedad de la Plataforma Moodle. En dicha plataforma se subiran los materiales de estudio, ejercicios a realizar, foros de debate, etc. El estudiante debera de incorporar a dicha plataforma el resultado de todo su trabajo |
15 | |
Trabajos | Se valorara la participación activa, la asimilación de contenidos, la comprensión del rol profesional en la intervención con cada uno de los colectivos y áreas estudiadas, la resolución de supuestos prácticos. | 15 | |
Pruebas mixtas | Se realizara una prueba mixta por cada uno de los bloques que configuran los contenidos. Se valorara el nivel de integración teórico practico del alumno. | 65 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimiento de actuación ante fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente. Para las pruebas teóricas o prácticas, el alumno podrá disponer del material que previamente haya autorizado el profesor que, inicialmente, será: una calculadora, una tabla de fórmulas, cuyo contenido previamente habrá revisado el profesor, y, para el ejercicio práctico, un ordenador en el cual sólo podrá tener abierta la aplicación o aplicaciones necesarias para la realización de la prueba. En función del tipo de preguntas, el profesor podrá distribuir o autorizar otro material como artículos científicos o similares. Cualquier otro material no autorizado tales como teléfonos móviles o similares quedan totalmente prohibidos. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de la citada prueba se procederá a aplicar el procedimiento descrito en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015 y modificado por el Consejo de Gobierno en fecha 08/06/2015, así como lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de Octubre de 1954) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Bauman, Z. (2009). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Madrid. - Barbero, J.M y Cortès, F. (2007). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social (1ª ed., 2ª reimp.). Madrid: Alianza. - Eito Mateo, A. (2013). El Trabajo Social con Comunidades. En M. Miranda Aranda (Coord.), Aportaciones al Trabajo Social (pp. 273-291). Zaragoza - Eito Mateo, A. y Gómez Quintero, J. D. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales, 1, 4-10. - Gomá, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. Revista RES. - Fernández García, T. y López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid: Alianza. - Kniffki, J. y Reutlinger, CH. (Eds.). (2013). Comunidad, transnacionalidad, trabajo social: Una triangulación empírica América Latina - Europa. Madrid: Editorial Popular. - Lillo Herranz, N. y Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narcea. - Malagón Bernal, J.L. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2006). Fundamentos del trabajo social comunitario: Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria (2ª ed. corr. y act.). Sevilla: Aconcagua Libros. - Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Popular. - Marchioni, M. (2004). La acción social en y con la comunidad. Zaragoza: Certeza. - Martí, J., Pascual, J. y Rebollo, O. (Coords.). (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: Experiencias y reflexiones. Madrid: IEPALA y Cimas. - Navarro Pedreño, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria: Creando (con)textos para una acción social ecológica. Madrid: CCS. - Robertis, C. de y Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en trabajo social: La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: Lumen Humanitas. - Villasante, T.R., Montañés, M. y Martí, J. (Coords.). (2002). La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía (2ª ed.). Barcelona: El Viejo Topo. |
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Complementaria | |
- Aloy, J.M. (2009) “Justicia de Menores y Trabajo Social”, en Revista de Servicios Sociales y Política social, n1 86, pág. 133- 136 - Barber, J.M. (2002) El trabajo social en España, ed. Mira, Zaragoza - Bueno Bueno, A. (2010). Infancia y Juventud en riesgo social. Alicante: Universidad de Alicante - Cepas Palanca, M.T. (1997) “Justicia penal, Instituciones penitenciarias y trabajo social” en Cepas Palanca, M T y Hernando Cardaba, L. El derecho y los servicios sociales, pág. 372-411 - Calvo Botella, H. (2007). Redes de apoyo para la integración social: La familia. Salud y Drogas , 7 (1), 45- 56. - Conde, J.A. (2003) “El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para una innovación del rol” en Cuadernos de Trabajo Social, nº 16, pág. 73-91 - Corrosa, N. (2006) El trabajo social en el área educativa : desafíos y perspectivas, ed. Espacio, Buenos Aires - De Tommaso, A. (2004) Mediación y trabajo social, Ed. Espacio, Buenos Aires - Díaz Herráiz, E. (2006) “Los ámbitos profesionales del Trabajo Social”, en Fernández, T. y Alemán, C. (coord).Introducción al Trabajo Social, ed. Alianza, Madrid, pág.515-554 - Domenech López, Y. (2008). El grupo de apoyo como contexto de ayuda para personas con discapacidad. Portularia , 8, 247-264. - Fernández-Ballesteros, R. (1997). Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicología , 73, 89-104. - Fernández-Ballesteros, R. (1998). Vejez con éxito o vejez competente: un reto para todos. En Ponencias de las IV Jornadas de la AMG: Envejecimiento y Prevención. Barcelona.? - Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., & Macía, A. (1997). Calidad de vida en la vejez en los distintos contextos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos 9 Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales. - Fernandez Garcia, T y Ponce de León Romero, L. (2001)"Trabajo Social con familias". Madrid Ediciones Académicas. - Fernandez, T., Vazquez O., y De Lorenzo, R. (2012). Diccionario de Trabajo Social. Madrid. Alianza Editorial - Gil Martorell, D. (2007) “En el margen o marginado : el lugar epistemológico del trabajo social en salud”, en Trabajo Social hoy, nº 2, pág. 57-66 - Ituarte tellaeche, A. (2009) “Trabajo social clínico en el contexto sanitario”, en Trabajo social y salud, Nº. 64 (2009), p. 283- 304 - Mellado cot, T. (2008) El futuro del Trabajo Social en el Medio Hospitalario en Trabajo social y salud, Nº. 61 (2008), p. 127- 135 - Plazaola Castaño, J., Ruiz Pérez, I., & Montero Piñar, M. I. (2008). Apoyo social como factor protector frente a la violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta sanitaria: Organo oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria , 22 (6), 527-533 - Porcel Mundó, A. (2001). Retos al trabajo social en la atención asistencial a mayores. Cuadernos de Trabajo Social , 279-290. - Ríos Campos, P. (2003). Intervención desde el Trabajo Social en situaciones de malos tratos contra mujeres. Portularia: Revista de Trabajo Social, , 3, 79-86. - Rodriguez Morales, H. (2008) “Visión histórica y Práctica profesional en Atención Primaria de Salud: los avances y el reto de la calidad” en Trabajo Social hoy, nº 61, pág. 7-35. - Ruiz, P. (2000) “El trabajador social como perito judicial” en Actas IX Congreso estatal de Diplomados en Trabajo Social, ed. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Santiago de Compostela . - Solana Ruiz, J.L. (2001) “Trabajo Social en el ámbito de la cooperación al desarrollo : aportes desde la Antropología Social” en Portularia, Revista de Trabajo Social, Vol. 1 (2001) pág. 203-214. |
Recomendaciones |