Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICAS DE INTERVENCIÓN II | Código | 01202104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura principal dentro del trabajo social pues profundiza en la aplicación de los conocimientos, y en el desarrollo de competencias propias del rol del trabajador social actuando dentro de un sector específico de la intervención profesional. Tiene relación con los distintos módulos al tener que integrar en la intervención los conocimientos de la organización/servicio, del T. Social y las ciencias sociales que ayudan al mejor desempeño del rol profesional.Brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia guiada de desempeño profesional en el Trabajo Social. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida | C2 |
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Organizar un departamento de Trabajo Social o un servicio dentro del campo de prácticas | C3 |
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Diseñar proyectos de intervención y evaluación | C3 |
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Obtiene una visión integrada de las situaciones en las que se aplica el Trabajo Social a nivel micro y macro social y Relaciona la teoría del Trabajo Social, servicios sociales y política social en el trabajo de campo | C2 |
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Preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva y afronta los conflictos de relación en el marco de la actuación profesional y maneja de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales | C3 |
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Dominio del proceso metodológico básico en todas sus etapas y en las situaciones en las que se aplica Seleccionando adecuadamente los instrumentos y técnicas del Trabajo Social en las distintas situaciones. | C2 |
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utilización adecuadamente las tutorías en la aplicación de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional. | C3 |
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utilización adecuada de sistemas informativos derivados de las tecnologías de la información y comunicación | C5 |
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Profundizar en la documentación profesional, la sistematización de la práctica y en la elaboración de informes de investigación aplicada en Trabajo Social | C4 |
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Consolidar capacidades y actitudes profesionales con particular referencia a la capacidad de iniciativa, creatividad, cooperación con la entidad, compañeros y equipo interprofesional | C5 |
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Evaluar la eficacia del propio programa de trabajo, identificar límites y carencias y asumir responsabilidades | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- Iniciación al Prácticum: Coordinación, talleres, posición en campo | Coordinación: - Prácticum de 4º curso: características, metodología, competencias y contenidos desarrollar. - El contrato formativo - Aspectos generales: estructura y organización del Prácticum. - Sujetos implicados y sus cometidos - Seminario posición como alumno Cursillo taller de iniciación: - Competencias y tareas propias de la etapa - El departamento de Trabajo Social - Desarrollo del contenido Inicio de actividad en campo - Conocimiento del departamento de trabajo social Revisión del plan de acción propuesto al curso anterior e implementación del mismo |
B.- Departamento de Trabajo Social - desarrollo e Implementación de proyectos de intervención - | Coordinación "Jornada de reflexión: - el Departamento de Trabajo Social y la implementación de proyectos Cursillos -taller. - Diseño de evaluación de proyectos - Sistematización de la práctica T. de Campo: - Implementación y ejecución de proyectos de intervención |
C.- Desarrollo, ejecución y diseño de evaluación de proyectos de intervención | Cursillos- taller Diseño de evaluación de proyectos - La pre-evaluación Trabajo de campo - Ejecución de proyectos de intervención |
D.- Pre-evaluación de las prácticas - Desarrollo del proyectos - Proyección del prácticum a la comunidad | Coordinación - Encuentros de coordinación en la entidad sobre el desarrollo de la práctica: logros, dificultades, relación teoría- practica, supervisión. Cursillos taller - Sistematización de la experiencia - elaboración de talleres y presentación a la comunidad. - Preparación de la expo-social T. Campo: - Ejecución de proyectos |
E.- Memoria , evaluación y sistematización de la experiencia y aprendizaje | Coordinación - Encuentros intersectoriales: Sistematización de la experiencia y de las competencias adquiridas - Presentación e intercambio de experiencias en pequeños grupos Prácticas de campo: - Sistematización de la experiencia - Evaluación de los proyectos - Evaluación de la experiencia - Elaboración de la memoria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 20 | 30 | 50 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 235 | 0 | 235 | ||||||
Seminarios | 10 | 8 | 18 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutorías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Practicum | 16 | 0 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 16 | 5 | 21 | ||||||
Evaluación General | 5 | 5 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Talleres, encuentros de coordinación |
Prácticas de campo / salidas | Permanencias de aprendizaje y entrenamiento según indicaciones del programa en entidades prestadoras de servicios sociales |
Seminarios | Sistematización y profundización de la experiencia realizada |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Cuaderno diario y control del aprendizaje |
Tutorías | Encuentros individuales y de grupo para la programación y reflexión de la evolución de la experiencia de aprendizaje |
Practicum | Presentación del programa, contenidos, contrato formativo |
Sesión Magistral | Orientaciones y pautas generales sobre el desarrollo del programa |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación, responsabilidad, habilidades sociales Calidad del resultado |
5% | |
Otras metodologías | Participación, contenidos | 5% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación, responsabilidad, habilidades sociales, Documentación Desempeño de roles Calidad del resultado |
60% | |
Seminarios | Corrección de contenidos Nivel de comprensión Organización y calidad de los trabajos |
5% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Corrección de contenidos Nivel de comprensión Organización y calidad de los trabajos |
5% | |
Tutorías | Asistencia y participación en los encuentros | 5% | |
Practicum | Participación, responsabilidad, habilidades sociales | 5% | |
Realización y exposición de trabajos. | Participación, contenidos | 5% | |
Evaluación General | Competencias adquiridas y nivel de satisfacción | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplica el sistema de calificación vigente en cada momento. Actualmente según el RD 1125/2003. Los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa. Los principales criterios seguidos son: - Participación, responsabilidad, habilidades sociales - Calidad de los resultados - Documentación, Corrección de contenidos, Nivel de comprensión. Organización y calidad de los trabajos - Desempeño de roles - Dominio de los conocimientos y su aplicación a la práctica - Claridad expositiva y nivel de comprensión - Corrección y cuidado de los aspectos formales(ortografía, citas, presentación, etc. IMPORTANTE: Para superar la asignatura se deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos en cada una de las partes. No se guardan notas de una convocatoria a otra. Queda prohibido la tenencia y uso de dispositivos móviles y electrónicos, así como otros recursos no autorizados. Ello supondrá la retirada inmediata del examen y la calificación de suspenso. La realización de trabajos y tareas así como la realización de exámenes y las pruebas no podrán ser objeto de plagio o copia realizada sobre trabajos realizados por otra persona. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo y/o la calificación de suspenso. En los casos que proceda tendrá aplicación la normativa aprobada por la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León del 9 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
KISNERMAN, N. , Colección Teoría y práctica del trabajo social. , Humanitas, BATTEN T. R. , El enfoque no directivo en el Trabajo Social de Grupo. , Euroamérica , 1969 KISNERMAN, N. , Ética, Un Discurso O Una Practica Social? , Paidos , 2001 Departamento de Trabajo Social EUTS , Manual de integración Teoría-práctica , (pro-manuscrito) E.U.T.S. León , 2016 DOMINGUEZ PACHÓN, M. J. , Metodología del Trabajo Social. Vol. I- II – III – IV y V. , (pro-manuscrito) E.U.T.S. León , 2016 AYLWIN de BARROS, Nadia et alt , Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social. , Humanitas, 1982 |
El programa del Prácticum pone atención específica en los aspectos de integración teoría práctica por lo que el alumno ha de tener presente y aplicar los contenidos teóricos correspondientes a las materias ya estudiadas en los cursos anteriores, completando con los conocimientos requeridos por la experiencia a desarrollar. - AYLLÓN VIANA M.R(2004): Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y el desarrollo social: una propuesta operativa para sistematizar experiencias. Ponencia presentada en el Seminario sobre Sistematización Bilbao España Mayo 2004 - Castañeda Patricia (2013): 1 propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Cuaderno Metodológico. Universidad de Valparaiso, Chile - FONT, T. Y PORCEL, A: Estudio sobre técnicas de trabajo social. Collegi Oficial de Diplomats en Traball Social información Assistents Socials, Barcelona. 1986. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Evaluación de proyectos sociales. Humánitas. Buenos Aires. 1983. - ESPINOZA VERGARA, Mario: Programación. Manual para trabajadores sociales. Humánitas. Buenos Aires, 1984. - Feeiss (Federación Española de Escuelas de la Iglesia de Servicio Social). Método básico de trabajo social. Ed. Euroamérica. Madrid, 1973. - PERLMAN, Helen Harris, Trabajo Social Individualizado. Rialp, Madrid, 1965. - RICHMOND, Mary: Caso social individual. Humánitas. Buenos Aires, 1977. - ROBERTIS, Cristina de: Metodología de la intervención en Trabajo Social. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1988. - ROBERTIS, Cristina de., PASCAL Henri: Intervención Colectiva en Trabajo Social.( Acción con grupos y comunidades). El Ateneo. Buenos Aires. 1994. - ROSS, Murray: Organización comunitaria. Euroamérica. Madrid, 1967. - Selección de lecturas indicadas en clase por el profesor. |
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Complementaria | |
Esta materia completa el proceso iniciado en Prácticas de intervención I por lo que se hará explícito en distintos momentos el recurso a dicha experiencia
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- AA.VV.(2004): Trabajo social con grupos. Modelos de intervención. Narcea. Madrid
- AA.VV. (1989), "La dimensión institucional del trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid
- AA.VV. (1989). "La supervisión en trabajo social". Documentos para el debate en I Jornadas para formadores en trabajo social. Valladolid.
- AA.VV. (2001): Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al Trabajo Social. Comares – Universidad de Jaén. Granada
- AA.VV.: Trabajo Social con grupos. Modelos de intervención. Narcea
- ANDER- EGG, Ezequiel.: Metodología del Trabajo Social. Ed. Humánitas. Buenos Aires.- El ateneo Barcelona, 1982.
- ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. El Ateneo, Barcelona. 1982
- ANDER- EGG, Ezequiel: Evaluación de programas de trabajo social. HUMÁNITAS. Buenos Aires. 1984.
- BOLOCAN PARISI, Lía, CARBONARO, Giovanna. Il lavoro di gruppo (Metodologíe, técniche, formazione, aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1988.
- C.B.C.I.S.S., La teorización del servicio Social – Documento de Araxá. Ed. Instituto Interamericano del Niño, O.E.A., 1969.
- C.B.C.S.S., Metodología del Servicio Social – Documento de Teresópolis. Humánitas, Buenos Aires, 1970.
- CAMPANINI, A. M.ª y LUPPI, F. (1991), "Servicio Social y modelo sistémico". Paidós. Barcelona.
- COULSHED, V. (1998), "La gestión del trabajo social". Paidós. Barcelona.
- CORAGLIA, Silvio, GARENA, Giovanni. L’operatore sociale (Métodi e tecniche dell’azione professionale). Ed. NIS. Roma, 1988.
- DOCUMENTACIÓN SOCIAL: nº 69/ 1987: Metodología para el trabajo social.
- Nº 81/1990 : Métodos de intervención social. Cáritas Española. Madrid.
- DUCCIO Demetrio: Lavoro sociale e competenze educative. (Modelli teorici e metodi di intervento). Ed. NIS. Roma, 1988.
- ESPINOZA VERGARA, Mario, Programación.. Manual de programación para promotores y trabajadores sociales. ASMAR editores. S. José de Costa Rica, 1977.
- ESCARTÍN, M.ª J. (1992), "Manual de trabajo social, modelos de práctica profesional". Aguaclara. Alicante, 1992.
- FERNÁNDEZ BARRERA, J. (1997), "La supervisión en el trabajo social". Paidós. Barcelona.
- GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. (1996), "Diseño y evaluación de Proyectos Sociales". Certeza. Zaragoza.
- GÓMEZ SERRA, Miquel (2004): “Evaluación de los servicios sociales”. Gedisa. Barcelona
- GRACIA FUSTER, E. (1997), "El apoyo social en la intervención comunitaria". Paidós. Barcelona.
- HAMILTON, Gordon: Teoría y práctica del trabajo social de casos. La prensa médica mexicana. México, 1960.
- HEALY, K (2001): Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid.
- HERNÁNDEZ ARISTU, Jesús: El Trabajo Social en la postmodernidad. Certeza, Zaragoza 2004
- HILL, R. (1982), "Metodología básica en Servicio Social". Humánitas. Buenos Aires.
- HILL, Ricardo: Metodología básica en Servicio social. Humánitas. Buenos Aires, 1960
- KISNERMAN, Natalio: Servicio Social de Grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969.
- JUÁREZ, M. (ed.) (1993), "Trabajo Social e investigación". Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.
- KISNERMAN, Natalio: Colección Teoría y práctica del trabajo social. (8 tomos). Humánitas. Buenos Aires.
- KONOPKA, Gisele: Trabajo Social de Grupo. Euroamérica. Madrid. 1965.
- KRUSE, Herman C.: Introducción a la teoría científica del trabajo social. Ed. E.C.R.O. Buenos Aires, 1972.
- LILLO, N. y ROSELLÓ, E. (2001): Manual para el trabajo Social Comunitario. Narcea. Madrid.
- LIMA, Boris, A.: Epistemología del trabajo social. Humánitas. Buenos Aires, 1975.
- LIMA SANTOS, Leila: Metodología e investigación acción. Pro- manuscrito.
- MALAGÓN BERNAL, J. L. (1999), "Fundamentos del Trabajo Social Comunitario". Aconcagua. Sevilla.
- MARIN SANCHEZ, M y TROYANO RODRIGUEZ, Y(Coord.): Trabajando con Grupos. Técicas de intervención, Piramide, Madrid 2003.
- MARTIN MUÑOZ, M y otros. Manual de indicadores para el diagnóstico social. Colegios oficiales de Diplomados en T.S. y A.S. de la Comunidad Autónoma vasca.
- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María José (2005): Modelos teóricos del trabajo social. Diego Marín. Murcia.
- MARTINI, Elvio Raffaello y SEQUI Roberto: Il Lavoro nella comunitá (Manuale
- per la formazione e l’aggiornamento dell’operatore sociale. Ed. NIS. Roma, 1998.
- MASINI Romano y SANICOLA, Lía.: Avviamento al Servizio sociale. Ed. NIS. Roma, 1988.
- MUCCHIELLI, Roger La entrevista en grupo.(conocimiento del problema, aplicaciones prácticas. Mensajero. Bilbao.1978.
- MORÁN CARRILLO, José María (2003) “Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social”. Aconcagua. Sevilla.
- NAVARRO, Silvia (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. CCS. Madrid.
- PAYNE, M. (1995), "Teorías Contemporáneas del Trabajo Social". Paidós. Barcelona.
- PARÉ, Simón: Grupos y Servicio Social. Humánitas. Buenos Aires. 1966.
- PÉREZ DE AYALA SANTAMARÍA, E. (1999), "Trabajando con familias". Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. Librería Certeza. Zaragoza.
- PEREZ SERRANO, Gloria: Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Ed. Narcea, Madrid, 1993.
- PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995), "La supervisión". Intress-Certeza. Zaragoza.
- POYATOS GARCÍA, Ana (coord.) (2003): “Mediación familiar y social en diferentes contextos”. Nau Libres - Universidad de Valencia. Valencia
- RIPOL - MILLET, A. (2001): Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona.
- ROBERTIS, C. DE y otros (1988), "Metodología de la Intervención en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires.
- ROBERTIS, C. DE y otros (1995), "Intervención colectiva en Trabajo Social". Ateneo. Buenos Aires.
- SCARON de QUINTERO, Mª Teresa y GENISANS, N. El diagnóstico social. Cuadernos de servicio social, nº 26. Humánitas. Buenos Aires, 1.981.
- Seminario Permanente sobre Metodología de Trabajo Social. G.I.T-S: Grupo de investigación de Trabajo Social. Barcelona. 1978.
- SHAW, Ian (2003): “La Evaluación cualitativa”. Paidós. Barcelona
- SIERRA, R. (1984) "Ciencias sociales; epistemología, lógica y metodología". Paraninfo. Madrid
- TRECKER, Harleigh.: servicio social de grupo, principios y práctica. Biblioteca nacional de Montevideo (traducción) Montevideo, 1961.
- VINTER, Robert D.: Principios para la práctica del servicio social de grupo. Humánitas. Buenos aires, 1969.
- WARE, Carolina: Estudio de la Comunidad. Humánitas, Buenos Aires, 1965.
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